En el marco del convenio con la SEDRONAR, la Secretaría de Salud Laboral de CTA Nacional brindó un curso de RCP en la Casa Roja de les compañeres trabajadorxs sexuales de AMMAR en Constitución.

Con el objetivo de fortalecer lazos y trabajar para los espacios de contención, el compañero Miguel Inurritegui, técnico en emergencias médicas y primer vocal suplente del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura), fue quien ofreció en la tarde del miércoles un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios para les trabajadorxs sexuales nucleadxs en AMMAR.

Participó en la actividad la secretaria general de AMMAR, Georgina Orellano, con la coordinación de la compañera Rebeca López.

La Secretaria General del gremio de trabajadorxs sexuales AMMAR, Georgina Orellano, detalló: "El pasado miércoles comenzamos los talleres de formación en la Casa Roja, hacia las compañeras trabajadoras sexuales y como apertura de los talleres recibimos a las compañeras y compañeros de de Salud Laboral de la CTA, que vinieron a compartir con nosotras un taller de RCP, de primeros auxilios".

"En el taller los compañeros y compañeras compartieron información elemental, muy importante para nosotras, que tiene que ver con situaciones que hemos vivido, atravesado, en la calle, con compañeras, incluso con vecinos", explicó la compañera trabajadora sexual y agregó: "Muchas veces frente a este tipo de situaciones no sabemos qué hacer, nos gana la desesperación y está bueno poder contar con información adecuada, concreta, sencilla, que nos permita tener conocimiento para poder intervenir de la manera más eficaz, frente a situaciones que han aparecido en nuestro trabajo concreto, como también en el espacio público y en los barrios".

"Muy agradecidas con los compañeros y compañeras de Salud Laboral, y sobre todo de poder seguir articulando con una Secretaría que para nosotras es muy importante. Cuando hablamos de salud hacia las trabajadoras sexuales siempre estuvo enfocado en una idea de prevención, de ITS, desde la perspectiva de arrojarnos siempre a nosotras a ese ’ghetto’ en el cual solamente tenemos que hablar de preservativos, y de infecciones de transmisión sexual", señaló Orellano.

"Nosotras hace mucho que venimos luchando por hacer una salud integral, de poder salir de ese estigma que tenemos por ejercer un trabajo que carga con muchos prejuicios y nos parece que hablar de salud laboral tiene un enfoque más integral y tiene mucho que ver con nuestro trabajo, con las condiciones laborales que tenemos para poder ejercer un trabajo que aún no cuenta con un marco legal, pero que se ejerce", remarcó.

Por último, la secretaria general de AMMAR reflexionó: "En el ejercicio de nuestra actividad van apareciendo un montón de situaciones que hacen que el Sindicato tenga que intervenir y en este caso articular con nuestra Central para poder compartir conocimiento con nuestras compañeras y seguir generando más herramientas".

Portada del sitio || La Central || Curso de Reanimación Cardiopulmonar para lxs compas de AMMAR