En el día de ayer, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) promovió una acción de amparo con fundamento en los artículos 43 de la Constitución Nacional y 47 de la Ley de Asociaciones Sindicales n° 23.551, contra el ESTADO NACIONAL – PODER EJECUTIVO, con el objeto de obtener la declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia n° 70/2023, por resultar violatorio de los artículos 29, 33, 36, 75, 76 y 99 inciso 3 de la Constitución Nacional.

En la misma demanda, se solicitó la medida cautelar de “no innovar” que inhiba la aplicación de los artículos 53 a 97 inclusive, que integran el “Título IV – Trabajo” del DNU 70/2023 y constituyen una verdadera reforma laboral regresiva para los trabajadores, hasta el dictado de la sentencia de fondo. Dicha reforma laboral es violatoria del derecho de huelga, habilita el despido sin causa y sin indemnización y pretende maniatar de pies y manos a los sindicatos.

La demanda judicial tramita en el fuero laboral, ante el Juzgado Nacional de 1° instancia del Trabajo n° 60 a cargo de la Dra. Alicia Pucciarelli.

Enrique Rositto
Secretario de Comunicación

Hugo Yasky
Secretario General

Portada del sitio || La Central || AMPARO CONTRA EL MEGA DNU DE MILEI