La gesta de los docentes de la Carpa Blanca que reclamaban por la educación pública y se extendió durante 1003 días, se inició el 2 de abril de 1997 frente al Congreso Nacional.

El principal reclamo de las y los trabajadores contemplaba un aumento de los fondos económicos destinados a la educación a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo. Los docentes también reclamaban mayor defensa del mercado interno, políticas productivas y de sustitución de importaciones, y el cese del pago de la deuda externa.

Instalada frente al Congreso de la Nación, la carpa fue visitada por alrededor de 3 millones de personas, incluyendo a 7000 alumnos de escuelas públicas, y recibió la adhesión y el apoyo de diferentes personalidades como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Alfredo Alcón, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros.

La histórica lucha docente logró su objetivo principal cuando el Congreso Nacional promulgó una Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba un fondo salarial de $660 millones de dólares, entonces la carpa fue levantada el 30 de diciembre de 1999 a 1003 días de su instalación.

Portada del sitio || La Central || Aniversario de la histórica lucha de la Carpa Blanca en defensa de la educación pública