Frente a la información aparecida en diversos medios de comunicación, acerca de una supuesta denuncia del Ministerio de Trabajo luego de la medida de fuerza realizada el viernes pasado, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) queremos señalar lo siguiente:

* Al día de la fecha no hemos sido notificado de ninguna actuación, denuncia o presentación por parte de dicho Ministerio

* Las informaciones publicadas en los medios de comunicación, no aclaran ante quien o con que justificación, la cartera laboral realizaría dichas actuaciones.

* La medida de fuerza realizada el viernes 6 desde las 20.30hs en adelante, no se trató de "un paro solidario", sino que se fue una medida legítima en el marco de los conflictos gremiales que tiene este sindicato, entre ellos, la falta de discusión paritaria que se encuentra dilatada desde principios de marzo.

* El Ministro de Trabajo, cuenta con herramientas legales, previas a la aplicación de cualquier sanción, que podría haber utilizado toda vez que la medida fue anunciada con más de 24hs de antelación.

* La autoridad de aplicación, tiene primero la obligación de citar a las partes en conflicto, cosa que se verifica de manera limitada.

* La Corte Suprema de Justicia, ha sentado jurisprudencia que señala que aun los sindicatos con simple inscripción, cuentan con el derecho constitucional de declarar las medidas de fuerza que consideren necesarias en el ejercicio de su actividad gremial (Casos “Orellano, Francisco Daniel c/Correo Oficial de la República Argentina S.A." "Asociación Trabajadores del Estado" y "Rossi").

Este sindicato continuará llevando adelante la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del subte y el premetro de la misma manera y con el mismo modelo de construcción democrática con que lo realiza desde hace más de diez años.

SECRETARIADO EJECUTIVO

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

Portada del sitio || La Central || Ante supuestas denuncias del Ministerio de Trabajo a este Sindicato