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EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

APA expuso sobre el arribo de las “low cost”

, por CTA Comunica

Cinco empresas privadas solicitaron permiso para cubrir rutas de cabotaje e internacionales, durante la audiencia pública que se desarrolló este martes en el Teatro de La Ribera en el barrio de La Boca, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Entre las empresas que intentan competir con Aerolíneas Argentinas, se encuentran Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.

En diálogo con CTA Comunica, el secretario general adjunto de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Rafael Mella, describió: “Participamos todos los gremios de la actividad y expuso cada uno de los secretarios generales de los gremios aeronáuticos. Nuestra posición es claramente no permitir que haya cielos abiertos, es decir, oponernos al ingreso de las empresas ’low cost’ a la Argentina porque entendemos que eso afectaría a la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral, en principio, en una competencia desleal”.

Sobre las ’low cost’, agregó: “Estas aerolíneas se caracterizan en principio por flexibilizar el trabajo y, al ser líneas de bajo costo, traen riesgo a la seguridad aeronáutica. Si ingresaran empresas que con esas características pueden vender pasajes a bajo costo, obligarían a las compañías argentinas que hoy están operando a tener que bajar sus costos para poder competir”.

“También, por conocer cómo funciona el mercado internacional de las ’low cost’, nos oponemos porque no son amigables con las organizaciones sindicales. Tienen una posición claramente antisindical, de no tener convenios colectivos dentro de sus empresas, de no respetar derechos que nosotros entendemos esenciales para los trabajadores”, subrayó Mella.

La próxima audiencia pública está planteada para marzo. Mientras tanto, APA realizará una conferencia de prensa mañana jueves 29 a las 15:00 en Anchorena 1250, C.A.B.A. para anunciar su posición luego de la audiencia y respecto de la próxima.

Sobre la eyección de Isela Costantini, Mella opinó tiene que ver con este achique en el sector y que “ella tenía la obligación como funcionaria pública de ir a oponerse en esta audiencia pública a que habiliten las rutas a otras compañías aéreas porque lesionan gravemente el patrimonio nacional, porque esas rutas son las que hoy opera Aerolíneas Argentinas. Entonces el presidente, y el directorio, de la compañía estatal tiene obligaciones como deber de funcionario público de ir a oponerse. Eso es lo que iba a hacer, que nos había dicho en una reunión la semana pasada, y por eso estamos convencidos de que la sacaron de su puesto”. En tanto que en el día de ayer, por parte de Aerolíneas Argentinas se presentó una persona que llevó un escrito al que los gremios no tuvieron acceso.

Para concluir, el secretario general adjunto de APA sentenció: “Nosotros no vamos a permitir que opere ninguna compañía dentro del mercado que no respete los convenios colectivos, que no firme convenios colectivos antes de empezar a operar, si sucediera la posibilidad de que las habiliten porque todavía no están habilitadas. APA y, creemos que, el resto de los gremios, no vamos a a permitir que opere ninguna compañía que no respete el derecho de los trabajadores y la legislación laboral de la Argentina, que no respete las condiciones que tiene que tener un trabajador para trabajar en una compañía aérea. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, con todas las herramientas que nosotros tenemos para defender los derechos de los que ya trabajan en la actividad aeronáutica y para los que eventualmente pudieran trabajar en las compañías que el gobierno habilite en el país”.

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