La CTA participó de la presentación del proyecto de ley denominado “Detección, recolección y disposición final del Asbesto instalado”realizada en el Anexo A de la HCDN, y que tiene la firma de Daniel Gollán y Hugo Yasky. Este proyecto fue impulsado colectivamente por la AGTSyP y especialistas en salud laboral.
“El objetivo de esta ley es establecer los requisitos y condiciones mínimas necesarias para ejecutar la búsqueda, detección y registro, evaluación de riesgo, y eliminación del asbesto instalado, así como de los productos que lo contengan, de manera de preservar y proteger la salud de la población y del medio ambiente de todo daño potencial por esta sustancia mineral”, sostiene la normativa, que cuenta con la adhesión del diputado nacional del FdT y secretario general Hugo Yasky, también promotor de la iniciativa, y de lxs diputadxs del mismo espacio, por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Penacca, Eduardo Valdés, Mara Brauer, Carlos Heller, Leandro Santoro e Itai Hagman, con la posibilidad de sumar más firmas.
“Los autores del proyecto son en primer lugar los trabajadores del Subte, los compañeros del equipo de Salud Laboral del gremio de Metrodelegados, el Dr. Eduardo Rodríguez, también está el Ingeniero Armando Chamorro, algunas cosas que hemos compartido nosotros desde el punto de vista de la salud, pero sobre todo es un equipo también junto con el equipo de asesores del Dr. Daniel Gollán”, detalló la subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA y coordinadora del Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadores, Lilian Capone.
“Es un proyecto de largo alcance, nacional que debe comenzar en forma paulatina, con la participación de todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales, ya que el amianto es un mineral que está en todos lados, también en nuestras casas, y que genera daños en la salud, como se ha comprobado en el trabajo que estamos haciendo con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, que es un plan de vigilancia permanente a los trabajadores del Subte expuestos al amianto. Ahí se demuestra que el amianto enferma, que debe ser retirado y sobre todas las cosas saber que es un cancerígeno que tiene un período de latencia de más de 20, 30, 40 años con lo cual la vigilancia médica debe ser permanente”, explicó la compañera, quien es también neumonóloga, matriculada por la Organización Internacional del Trabajo.
“Tiene que tener dictamen y veremos qué es lo que pasa, por eso es tan importante también que los compañeros entiendan básicamente que en este momento el voto también implica mayoría en un lugar de trabajo, e implica también mayoría en el Congreso para que este tipo de ley, que es avance y ampliación de derechos, sea reconocido como tal”, subrayó Capone.
A su vez, Hugo Yasky también se refirió a la importancia del proyecto de ley de eliminación del asbesto: “Es dar respuesta a un problema que hasta hace poco no conocíamos, nadie sabía que el asbesto podía generar la transmisión del cáncer, poner en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras, de manera que creo que es muy importante el proyecto para resolver el problema que se ha planteado con los trabajadores de Subterráneos, pero también para sentar un precedente para muchos otros trabajadores que no tienen un sindicato que esté llevando adelante una acción como la de los compañeros del Subte, que no han construido en torno al tema de la contaminación del asbesto una política de defensa de la salud de sus afiliados, y que, a partir de esto, quizá tengan la posibilidad de ponerle un paraguas, porque sé que hay muchos trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en ambientes contaminados por asbesto y todavía no lo saben. Y esto es un avance importante”.
Por otro lado, Yasky manifestó tener expectativa de que el proyecto sea aprobado por ambas Cámaras. “Por supuesto todos sabemos que estamos en un momento bisagra. Hay una elección el día 19. Si Unión por la Patria gana, no tengo dudas de que vamos a poder avanzar. Si no logramos ganar la elección, ahí vamos a tener el problema del asbesto y todos los demás problemas de tener que sufrir un gobierno que va a ser una verdadera lacra para los trabajadores y los sectores populares”.
El Dr. Eduardo Rodríguez es médico y especialista en amianto. Trabajó en la elaboración del proyecto presentado y es el autor del proyecto de prohibición del asbesto del 2001. “Este proyecto viene a cerrar algo que necesitábamos desde hacía muchos años, que es tener una normativa que regule toda la gestión del amianto, desde la eliminación, el control, la información a la sociedad y fundamentalmente saber cuánto asbesto hay, dónde está y en qué condiciones se encuentra para poder iniciar una gestión al respecto”, explicó.
A partir del 2001, se prohibió en Argentina la producción y la comercialización del mineral cancerígeno, “pero quedó todo un stock en distintas empresas y en lugares que se siguen usando y, además, está distribuido por toda la población. Hay millones de casas en las cuales existen productos con asbesto que con el tiempo se van deteriorando y alguien va a tener que hacerse cargo y eliminarlo”, remarcó.
El ingeniero Armando Chamorro se desempeña como higienista ocupacional y ambiental. Es también miembro de la Asociación de Higienistas de la República Argentina y embajador para la Argentina de la Asociación de Higienistas de Estados Unidos. “Nuestro trabajo es evaluar condiciones ambientales en espacios de trabajo y en la comunidad que puedan afectar la salud de las personas. Desde ese rol para nosotros es importante que se comience a generar un proceso por el cual se identifique el asbesto o amianto, que es exactamente lo mismo. Comenzamos con la identificación, que debe llevarse a cabo de una manera sistemática y por profesionales que tengan la capacitación que se requiere y esta ley, de alguna manera, entre otros de los elementos en que se enfoca, es hacia la identificación por parte de profesionales acreditados”, detalló.
“El primer paso es la identificación del material; en segundo lugar, la evaluación de riesgo, es decir cómo se encuentra ese material y qué probabilidades hay de que afecte al medio ambiente y a las personas. Luego desarrollar un proceso por el cual se realice el retiro del material en función de las condiciones en que se encuentra”, explicó y agregó: “Sabemos que en nuestro país hay una cantidad muy importante de asbesto instalado y ese es el desafío más grande que tenemos. Llegar a los lugares: viviendas, escuelas, espacios públicos, medios de transporte, para llegar a identificar y rotular, en principio, ese material que, en la medida que se perturbe, puede afectar la salud de las personas”.
Del panel también participaron el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, médico sanitarista y ex Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; secretario de Salud Laboral de la CTA, Roberto Pianelli; el secretario general del SUTEBA y adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, y la directora de Asuntos Jurídicos de la UOCRA, Marta Pujadas.
Por su parte, Roberto Baradel celebró el trabajo de lxs Metrodelegadxs y del Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y participación de lxs Trabajadores, integrado por gremios de las CTA y de la CGT, y señaló que es un ejemplo de organización sindical que “deja de lado cualquier diferencia en función de defender el derecho a la salud de lxs trabajadorxs”. Por otro lado, aseguró que en las reuniones paritarias docentes incluirán el tema del asbesto para promover su eliminación de las escuelas, e integrar la problemática al plan de mejoramiento de la infraestructura escolar.
En tanto que, el secretario general de lxs Metrodelegadxs, Roberto Pianelli, definió que “unx aprende en el cuerpo” y recordó que este mineral cancerígeno y la desidia de lxs empresarixs que sabían de su existencia en los lugares de trabajo, trajo como consecuencia el fallecimiento de tres compañeros trabajadores del subte, nueve con cánceres desarrollados y más de 80 compañerxs afectadxs. “Este proyecto tiene la virtud de visibilizar el tema del asbesto. Y va a tener esa virtud siempre y cuando haya más como nosotros que visibilicen este tema. En Colombia han sido poblaciones. Acá, la única forma de resolverlo es si los trabajadores organizados lo visibilizan. Y en ese sentido, yo creo que el sujeto capaz de poder empujar para que alguna vez nuestros hijos vean ciudades desasbestizadas, solamente pueden hacerlo las organizaciones extraordinarias que tiene el movimiento obrero argentino, que son las organizaciones sindicales”.
Estuvieron presentes el secretario de Finanzas de la CTA, Gustavo Rollandi; el secretario Gremial de la CTA y titular de FOETRA, Claudio Marín; el secretario de Comunicación de la CTA, Enrique Rositto; el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, entre otrxs compañerxs.
Adjuntamos a pie de página el proyecto de ley “Detección, recolección y disposición final del Asbesto instalado”.