El Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA) se encuentra llevando adelante una campaña de prevención, en el marco del incremento del uso de piletas y espejos naturales de agua en temporada de verano.

La propuesta del SIGURA tiene el fin de concientizar a la población sobre los cuidados que se deben tener en los espejos de agua, naturales o artificiales. Por ejemplo, indica que únicamente hay que nadar en cursos de agua que cuenten con un/a guardavidas, debe haber supervisión visual constante de niños y niñas, no nadar en casos de tormenta y/o rayos; no correr, empujar ni realizar juegos violentos, entre otras consideraciones.

“Hay un déficit muy grande en campañas desde el Estado, tanto a nivel nacional como provincial o municipal. Entonces estamos desarrollando esta iniciativa para poder realizar toda nuestra actividad en un marco de prevención orientado a la sociedad”, aseguró Guillermo Ormachea, secretario general del gremio de los guardavidas.

Una estadística del Ministerio de Salud de la Nación del 2015, publicado en 2016, indica que en Argentina muere un niñx ahogadx cada 48 horas. “Como en Argentina lamentablemente carecemos de políticas en materia de seguridad acuática, desde el sindicato estamos tratando de trabajarlo territorialmente en los municipios para tratar de que se llegue al menos de manera local”, indicó el secretario general de los guardavidas y agregó que según la Organización Mundial de la Salud, “los casos de ahogamientos son la principal causa de muerte en niños a nivel mundial”.

Además, lxs trabajadorxs del sindicato de guardavidas recomiendan a toda la ciudadanía capacitarse en RCP (Reanimación cardiopulmonar/cardiorespiratoria) para, ante cualquier eventualidad, poder realizarlo mientras llega un/a socorrista. “Es muy importante que sepa realizarlo desde un niño porque, ante cualquier episodio en el hogar o en el ámbito laboral, es importante saber qué hacer mientras llega el servicio de emergencia”, subrayó Ormachea.

“Desde el sindicato, los propios trabajadores debemos estar en la unidad en la acción y salir a visibilizar todo esto en pos de tener una sociedad concientizada de esta situación y sobre todo, decirles a todos que cuando concurren a algún natatorio, a alguna playa, se cercioren de que haya un guardavidas”, remarcó Ormachea.

El SIGURA nació en el 2010, dentro de la CTA de los Trabajadores, y se encuentra en franca expansión. Tiene más de mil afiliados y afiliadas en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, y se están expandiendo en Córdoba y Santa Fe. “Estamos constantemente incorporando y afiliando a compañeros que se van sumando. Representamos a trabajadores guardavidas y todo aquel que se desempeñe en cursos de agua”, detalló el dirigente.

Portada del sitio || La Central || Campaña de prevención en natatorios