Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APTA/APA/UPSA/UALA/APLA/ATEPSA/ATCPEA*) realizarán mañana miércoles 11 a las 10:00 una caravana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta los Ministerios de Transporte y Trabajo con el propósito de “transmitir a los ministros de ambas áreas el malestar generalizado en toda la actividad aeronáutica por su pasividad e insensibilidad ante el conjunto de problemas que afectan a la situación laboral de miles de empleados/as de las empresas LATAM, ANDES, AVIAN, ANAC y EANA, entre otras”, tal como informaron en un comunicado.

“Los siete gremios que representamos a la gran mayoría del personal de las líneas aéreas, empresas aeronáuticas y organismos aeronáuticos estamos conduciendo y solidarizándonos al mismo tiempo con la lucha de lxs trabajadorxs más perjudicadxs por esta crisis de la pandemia, que son lxs de LATAM, AVIAN y ANDES y los organismos aeronáuticos ANAC y EANA”, detalló el compañero Hugo Perosa, Secretario de Prensa, Cultura y Difusión de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), nucleado en la CTA de lxs Trabajadorxs.

“Este es el momento en que el Estado tiene que estar más presente para atender la situación de los que construimos la aviación, que somos los trabajadores y trabajadoras, y notamos mucha pasividad y falta de sensibilidad, tanto en el Ministerio de Transporte que es el responsable del área como en el Ministerio de Trabajo que es el que debiera proteger la situación de los trabajadores y no lo está haciendo”, argumentó Perosa y agregó: “Para el caso de LATAM ha dictado una cantidad de resoluciones y no las hace cumplir por lo cual los grupos empresarios hacen lo que quieren y descargan sobre su propio personal la peor parte de la crisis”.

“El caso de AVIAN es el más grave porque es una empresa que era del Grupo Macri y fue vendida a este grupo de empresarios colombianos y brasileños y está en un limbo legal porque se presentó en convocatoria, están todos los juicios cruzados pero el personal hace 18 meses que no cobra un peso ni por ATP ni por IFE. Y encima ahora la empresa los empieza a despedir con causa argumentando que han descubierto que tienen otro trabajo. O sea, están en el peor de los mundos”, aseguró el Secretario de Prensa de APA.

-¿Cuáles son, al día de hoy, los reclamos en el caso de LATAM, que desde APA vienen realizando hace meses?
-En el caso de LATAM, en primer lugar, el cumplimiento de la legislación argentina, en materia tanto aeronáutica como laboral, que no lo han hecho pese a que están prohibidos los despidos y hay que pagar doble indemnización. Se fueron sacando de encima la mayor parte del personal con un plan de retiros voluntarios que no tuvieron nada de voluntarios, fueron presionadxs para hacerlo, y el personal que todavía queda trabajando para el resto de las empresas del grupo, porque esto es un holding transnacional, está desde hace meses cobrando el 50% del salario, pese a que hay resoluciones del Ministerio que lo obligan a pagar el 100%.

-¿LATAM había anunciado que se iba del país, verdad?
-LATAM anunció que cierra su filial argentina, que es LAN Argentina, y que quieren seguir manteniendo sus operaciones con las empresas que controla en otros países. Por eso le hemos pedido al Gobierno argentino que intervenga para no permitir esta maniobra. Tampoco ha contestado el Ministerio de Transporte sobre esto.

-Respecto de ANDES, ¿cuáles son los reclamos?
-En el caso de ANDES esperamos que mejore la situación salarial, al personal se le está pagando a cuentagotas, muy poca plata que es la que pone la ATP, pero sobre la base de un cálculo de salarios ínfimo. Además, ANDES ha anunciado que tiene intención de volver a volar así que estamos poniendo todas las energías, como gremio y como grupo de trabajadores y trabajadoras para que la empresa vuelva a operar.

-¿Y para el caso de los organismos aeronáuticos ANAC y EANA?
-Tienen un atraso muy grande, de mucho tiempo, en materia salarial y de condiciones de trabajo y al depender del Estado, el Estado podría en este momento atender las necesidades de su propio personal y no lo está haciendo.

Está previsto que miles de trabajadores y trabajadoras participen mañana de la caravana en auto, desde Ezeiza, espigón B, a las 10:00, hasta los Ministerios de Transporte, que conduce Mario Meoni, y de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, donde además habrá actos en cada uno de los puntos de confluencia. Desde ya, se convoca a tomar todos los recaudos que la situación de pandemia por COVID-19 amerita. “Lo fundamental en estos momentos es cuidar la salud de todos los compañeros y compañeras, pero no por eso dejar de reclamar por los derechos de quienes representamos”, subrayó Perosa.

*APTA: Asociación Personal Técnico Aeronáutico
APA: Asociación del Personal Aeronáutico
UPSA: Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales
UALA: Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.
APLA: Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
ATEPSA: Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.
ATCPEA: Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales.

Portada del sitio || La Central || Caravana aeronáutica desde Ezeiza hasta los Ministerios de Transporte y Trabajo