Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central - Regionales

CHACO - A 49 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN

, por CTA Chaco

Desde la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores del Chaco participamos del homenaje a 49 años de la Masacre de Margarita Belén, reafirmando que la memoria es una práctica viva, inseparable de la lucha por la justicia social y los derechos del pueblo trabajador.

Acompañamos el acto oficial y la lectura del documento de la Comisión Provincial por la Memoria, que denuncia el avance de un proyecto de saqueo, dependencia y pérdida de derechos, y convoca a recuperar la fuerza de la organización y la militancia popular.

También se colocó una baldosa en memoria de la querida compañera Dafne Zamudio, y junto a ella recordamos a las compañeras Mirta Clara y Cristina Figueredo, y a los militantes de H.I.J.O.S. Renso Osuna y Mario Bosch, presentes en cada lucha, como parte de un legado colectivo que resiste al olvido.

Un encuentro que cada año nos convoca a tributar la memoria de nuestros compañerxs, a reivindicar la militancia popular y reafirmar que la Patria no se vende y que seguiremos resistiendo al olvido, la injusticia y la crueldad.

30 mil Compañerxs detenidos desaparecidos Presentes! Ahora y siempre!

#MargaritaBelén #MemoriaVerdadJusticia #CTAChaco #MemoriaMilitante #NuncaMás

Documento completo de la Comisión Provincial por la Memoria

Margarita Belén- 13 de diciembre de 2025.

49 Aniversario de la Masacre de Margarita Belén

No lo vamos a ocultar, llegamos a esta fecha que nos recuerda el horror, con mucha bronca, con rabia contenida, con impotencia.

Cómo no sentir impotencia ante el genocidio del pueblo palestino en manos del gobierno sionista de Israel, porque no es el pueblo judío, es Netanyahu, imputado como criminal de guerra, por la Corte Penal Internacional, pero su mandante es Trump y lo que él representa.

Así como a nosotros las multinacionales nos quieren robar todos nuestros recursos naturales, así como se quieren apropiar de nuevo del Canal de Panamá y hoy también van por la Venezuela bolivariana, por el petroléo.

Esta vez toda Abya Yala, más temprano que tarde, se pondrá de pie para cumplir el sueño de San Martín, Bolívar y Artigas, el sueño de la Patria Grande.

Desde esta humilde provincia seguiremos apoyando el clamor por una Palestina Libre y repudiando el genocidio de Gaza. También repudiamos el sitio al que EEUU somete a Venezuela y la caracterización del Presidente Maduro como narcotraficante, del Presidente Petro de Colombia, del golpe institucional en Honduras manipulando los resultados de las elecciones.

Aunque aquí, en nuestra Patria todavía no salimos del asombro por los resultados electorales, que consolidan en el gobierno a un cipayo, hace unos días pudimos leer al presidente de EEUU reconocer, con descaro, que como Milei iba perdiendo, él lo ayudó para que gane las elecciones.

No somos necios para culpar al pueblo de lo que nos pasa, ya suficiente tiene con lo que le toca vivir en el presente. Los organismos de DDHH que componemos la Comisión Provincial por la Memoria somos parte de la alicaída militancia popular, que está obligada a recuperar su vigor.

Hace 49 años los militares y polícias ejerciendo el Terrorismo de Estado asesinaban a nuestros compañeras y compañeros en los que según ellos, había sido un intento de fuga. Esa burda mentira fue revertida por la justicia y varios de los ellos fueron condenados a perpetua.

Esa masacre la pudieron ejecutar porque en marzo de ese mismo año habían cometido otro crimen, violando la Constitución y asumiendo el control del poder.

Todo el país se convirtió en un gran campo de concentración, de esos sitios sacaron a los y las compañeras que iban ser las víctimas de tan horrenda muerte.

Pero ahora vivimos en una falsa democracia en la que el pueblo pierde conquistas día a día. Y lo que menos se entiende es que en ese contexto el gobierno siga cosechando votos, que es como darle legitimidad a las políticas que están convirtiendo a Argentina en una colonia de nuevo tipo de EEUU.

Que el movimiento de DDHH haya podido llevar al banquillo de los acusados a una parte de los militares genocidas, que hayan sido condenados la mayoría no significó el fin de la tarea. La Memoria debe ser ejercitada todos los días.

Nosotros tomamos como bandera el NUNCA MÁS, nos comprometimos, pero los asesinos no se arrepintieron, y salvo rara excepción dijeron algo sobre el destino de los desaparecidos y los bebés apropiados.

Así como los genocidas no se comprometieron a no repetir sus conductas, algunos hasta amenazaron y sus amenazas fueron ejecutadas en plena democracia, como son los casos de Jorge Julio López y Silvia Suppo. Hasta hoy impunes, con lo que eso significa.

No entregaron a los bebés apropiados, todos los casos de recuperación fueron por la búsqueda de Madres, Abuelas, organismos y hasta por las propias víctimas.

Mucho menos se arrepintieron los mandantes, los responsables intelectuales, el poder real, el mismo poder que hoy sigue mandando y esta vez lo hace con un títere rodeado por empleados del poder financiero internacional que son los que manejan el gobierno.

Un ejemplo es la Sociedad Rural de Corrientes homenajeando al asesino Demarchi, condenado a perpetua varias veces, ellos no se arrepienten y ahora quieren más.

La Memoria es un proceso histórico que se repite de generación en generación, es lo que mantiene vivo a un pueblo, lo que le dá su identidad.

Ese traspaso generacional fue de alguna manera cortado por el fenomenal desarrollo de la virtualidad digital, la trasmisión a velocidades supersónicas de mensajes brevísimos que sólo hablan del presente y olvidan la historia.

Un cambio que tomó por sorpresa a las generaciones sobrevivientes del oscuro tiempo vivido. Se cortó la militancia mano a mano y por eso hoy estamos como estamos, con esa impotencia ante las barbaridades que ni pensábamos se podrían atrever a consumar.

Hubo tambien muchas defecciones y abiertas traiciones, que aún hoy se siguen sucediendo, y de esas traiciones y cobardías políticas se alimenta el fenómeno que nos gobierna.

Una lección que debemos aprender todos y todas, es saber que por la militancia por el ejercicio de la memoria no deben pagarnos, debemos ser autónomos, que ningún gobierno pretenda mandarnos, quitarnos los recursos.

Hubo un presidente que se animó a pedir perdón en nombre del Estado por la crueldad y los daños producidos por el Terrorismo de Estado. Nestor Kichner lo hizo con grandeza, sin pedir nada a cambio.

La llama sigue encendida, a ese tizón de quebracho que es la memoria le falta un soplo social, uno vigoroso que encienda de nuevo las esperanzas, que fortalezca la moral alicaída, que nos ayude a separar la madera que solo chisporrotea por la que produce el fuego que hace hervir el espíritu de lucha.

Hay que unir las brasitas dispersas, avivarlas y agrandar el fuego!

Ante la fenomenal embestida del gobierno que afecta a todas las actividades del Estado y pueblo argentino, en abierta violación a nuestra Constitución Nacional. Porque la ciencias, la educación en todos sus niveles, la salud, el trabajo, la previsión social, la atención a las discapacidades, los bienes naturales, los pueblos originarios, la industria, los servicios públicos, los recursos estratégicos, el mar, los ríos, etc, todos están protegidos por la CN, y los tratados internacionales incorporados desde 1994, las leyes vigentes.

Con sabiduría debemos recurrir a los ejemplos históricos como aquella huelga y movilización del 30 de Marzo de 1982 en la que la clase trabajadora y el pueblo salieron a las calles de todo el país respondiendo a la convocatoria de la CGT Brasil, conducida por Saúl Ubaldini. Fue el día en que el pueblo empezó a sacar a la superficie el rechazo a la dictadura y sus políticas, muy parecidas a la que hoy nos quieren volver a someter.

Está muy cercano el 50 aniversario de la tragedia que nos tocó a todos, inclusive a las generaciones que en ese entonces no habían nacido.

Hay que cosechar lo sembrado y hay que seguir sembrando. Eso es los que hicieron nuestros queridos compañeros y compañeras, por eso los asesinaron, porque habían interpretado a todo un pueblo en sus sueños de felicidad fraterna.

Todos los días en alguna escuela, en una universidad, en los lugares de trabajo, en los barrios, en el campo, en el mar, llanuras y las montañas alguien debe recordar y trasmitir los sueños de nuestros mártires desde las heroicas republiquetas indígenas, Belgrano, San Martín hasta nuestros contemporáneos, nuestros jóvenes de la generación de los 60/70.

Hoy venimos aquí a decir como siempre que nos juramentamos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que sus sueños siguen intactos y que de nuevo saldrán a las calles como bandera.

Compañeros y compañeras asesinados en Margarita Belén PRESENTES!

Barco, Luis Ángel
Bosch, Alcides
Cabral, Emma Beatriz
Caire, Raúl María
Cuevas, Mario
Díaz, Luis Alberto
Duarte, Carlos Alberto
Fernández, Eduardo
Franzen, Luis Arturo
González, Delicia
Méndez, Raúl Antonio
Noriega, Dora Beatriz
Parodi Ocampo, Manuel
Pereira, Julio Andrés
Piérola, Fernando Gabriel
Sala, Néstor
Tierno, Patricio Blas
Yedro, Roberto Horacio
Zamudio, Carlos Alberto
Zapata Soñez, Reynald Amali

Seleccionar Mes