Documento presentado hoy al Juzgado Federal de Resistencia, en la movilización de la CGT, CTA-A, CTA-T, ATE, UPCP y Organizaciones Sociales y Políticas
Mediante el uso abusivo de la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el flamante Presidente de la Nación -Lic. Javier Milei- pretende imponer, a espaldas de la ley, una reforma estructural que contrario a sus promesas de campaña-apunta lisa y llanamente a preservar y acrecentar los privilegios de la verdadera casta, los sectores concentrados de poder de nuestro país y la usura financiera internacional.
Como tambien señaló la Confederación General del Trabajo, el orden y la libertad -palabras vacías en su boca- comienzan con el irrestricto respeto a la Constitución Nacional y al sistema republicano de gobierno.
El mega-decreto que pretende reformar más de 300 leyes, viola el sistema constitucional-indispensable para preservar el orden democrático- por cuanto, so pretexto de la emergencia/crisis que atravesamos como Nación, se arroga potestades extraordinarias y una concentración de poder sin precedentes, desconociendo con ello la división de poderes establecida en nuestra Carta Magna; aquella que hace escasos 12 días juró defender.
Lleno de aberraciones, en lo que atañe concretamente a los derechos humanos de todos los trabajadores/as, se pretende pulverizar lo conquistado durante décadas con lucha, aquellas reivindicaciones por las que muchos/as trabajadores/as dieron su vida.
Así, fomentando el abuso de poder al desconocer la asimetria que impera en la mayoría de las relaciones laborales, aniquila los principios protectorios que amparan a los trabajadores/as. Vulnera además, los derechos de las Organizaciones Sindicales, garantes del cumplimiento de esos derechos. Palmariamente desconoce/viola el principio de progresividad de los derechos, reconocido por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, especialmente la Convención Interamericana de DDHH (art. 26 CADH), recogidos por esta.
Derechos laborales básicos, asegurados por el artículo 14 bis C.N. y todos los Convenios Internacionales de la OIT se ven pisoteados.
Derecho a manifestarse, a la huelga, a la negociación, son hoy vaciados generando-al contrario- un campo propicio para el abuso patronal ante la restricción de todas las garantias colectivas e individuales que asisten al trabajador.
Ante este panorama, primero el absoluto repudio.
No es violando la Constitución Naconal, ni cercenando o desconociendo los derechos humanos fundamentales de los trabajadores como se revertirá la profunda crisis que atraviesa a todos los argentinos/as. Fomentar la precarización laboral y flexibilizar las normas, lo que genera es más pobreza.
Como Organización Sindical que nuclea a los trabajadores/as integrantes además del movimiento obrero organizado, repudiamos la estafa electoral cometida por quien fue electo para presidir el país respetando la Constitución Nacional y las leyes vigentes.
Asimismo, con la coherencia que evidencia nuestra historia, llevaremos adelante todas y cada una de las medidas necesarias para garantizar el respeto irrestricto de los derechos laborales y sindicales.
En tiempos de incertidumbre y ajuste, debemos estar unidos y esclarecidos, listos para defender las grandes conquistas obreras.
El 27 de diciembre marchamos junto a la Confederación General del Trabajo, en defensa de la Constitución Nacional y para no dar ni un paso atrás en nuestras justas reivindicaciones.