Miles de detenidos, heridos, mujeres y niñas violadas

Información constatada por el INDH al
23-10-2019 a las 22.00HRS

Este es un reporte general, generado a partir de los datos que el INDH ha podido constatar a través de la observación directa de sus funcionarios, desde el día jueves 17 de octubre.

1. Observación de Comisarías

De las visitas a 80 comisarías (30 en RM y 50 en regiones), hemos podido constatar la detención de 2.410 personas detenidas.
Entre ellas, 274 niños, niñas y adolescentes (142 niños y 41 niñas1) y 442 mujeres.

Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, maltrato físico y verbal, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas.

2. Observación en Hospitales

De las visitas a 38 hospitales en la RM, hemos podido ver a 421 personas adultas ingresadas y 32 NNA. Seguimos registrando la información de hospitales ya visitados.

De las personas a las que hemos podido ver, hay 210 heridas por armas de fuego, 165 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines.

Estamos solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos.

3. Manifestaciones

Hemos realizado 45 observaciones a manifestaciones en estos días, en 16 ciudades diferentes, en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 348 personas adultas y 68 NNA.
En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA.

4. Acciones Judiciales
Hemos presentado 55 acciones judiciales en favor de 170 personas y se están preparando varias acciones más. Entre las víctimas, hay 40 Niños, Niñas y Adolescentes, y 130 personas adultas.
10 de estas acciones son amparos, 8 ante el juez de garantía y 2 amparo constitucional, que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas, las que incluyen a NNA. Uno de ellos es el amparo presentado anoche ante el Juez Urrutia, frente a la negativa de la Posta Central de dejar ingresar al personal del INDH.

De las 45 querellas, tenemos varias por golpes a personas estando ya en custodia, desnudamientos en comisarías, disparos contra civiles por parte de personal uniformado, una de ellas sin prestar asistencia a las personas heridas de gravedad luego de haberles disparado.

Hay 5 querellas por homicidio, presuntamente a manos de agentes del Estado:
• Romario Veloz, La Serena, producto de un disparo en el cuello por militares.
• Alex Núñez, Maipú (RM), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros.
• Kevin Gómez, Coquimbo, disparo por parte de militar.
• Manuel Rebolledo Navarrete, Talcahuano, arrollado por un vehículo de militares.
• José Miguel Uribe Antipán, Curicó, disparo por parte de militar.

8 de las querellas son por hechos de violencia sexual. En 5 ellas las víctimas son mujeres que reportan desnudamientos y obligación de realizar sentadillas desnudas. 1 de ellas se presentó por el desnudamiento de un menor de edad quien fue obligado a ver a su tío, a quien le obligaron a hacer sentadillas desnudo frente a su sobrino. Finalmente, 2 de las querellas son por amenazas de violación y tocaciones, una por parte de carabineros y una por parte de militares.

Portada del sitio || La Central || Chile: informe de Derechos Humanos