El martes 18 se cumplió la primer jornada de paro nacional por 48 horas convocada por el movimiento estudiantil, profesores y trabajadores para exigir educación gratuita y de calidad en el sector público comenzó a la mañana con barricadas en varios puntos de la capital y empeoró cuando grupos de encapuchados comenzaron a atacar otros edificios.

El gobierno chileno endureció su posición frente al conflicto estudiantil, en la que se produjeron graves incidentes, tras los cuales el Ejecutivo anunció que aplicará la severa Ley de Seguridad Interior del Estado.

A su vez la policía chilena arremetió también contra dirigentes sociales y estudiantiles que intentaban llegar al palacio de gobierno de La Moneda a entregar los resultados del plebiscito por la educación.

Más de 90 por ciento del millón y medio de chilenos que votaron en el plebiscito el apoyo a la educación gratuita y de calidad reclamada por el movimiento estudiantil.

Las autoridades chilenas presentaron la propuesta de otorgar becas sólo al 40 por ciento de los universitarios más pobres. Los estudiantes pretenden que el Estado financie, previa reforma tributaria, el 100 por ciento del sistema universitario, hoy totalmente pago, incluso en las universidades públicas.

Para el miércoles 19 los movimientos están convocando a dos marchas simultáneas en Santiago que pretenden converger en el frente del Ministerio de Educación.

En tanto, los referentes del movimiento estudiantil, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, están de regreso de una gira por Europa, donde denunciaron la crisis de la educación del país.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Chile se mueve por la educación