La marcha de los docentes y estatales en reclamo de los salarios adeudados fue multitudinaria en Rawson y Trelew y se mantuvieron los cortes en las rutas de las principales ciudades del sur y oeste de Chubut.

"Vamos a continuar con el paro hasta que cobre el último compañero", exclamó Santiago Goodman referente de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y dirigente de la conducción provincial de ATECh, de este modo desestimó los intentos de acuerdo con el Gobierno provincial pese a que se advirtió que durante la tarde se insistiría con la posibilidad de encuentro.

Los sindicatos nucleados en la MUS ratificaron la continuidad del paro de actividades hasta que el gobierno provincial cancele los salarios correspondientes al mes de julio. El plazo estimado por la provincia sería el 29 de agosto. Asimismo, en el marco de la amplia convocatoria y respuesta al plan de lucha se definió solicitar a los gremios y centrales sindicales de nivel nacional que se avance en una medida de alcance nacional con el objetivo de visibilizar la lucha de lxs trabajadores chubutenses.
Cabe señalar que esta mañana la movilización se inició desde Trelew, donde las columnas sindicales participaron del acto en conmemoración por el 47º aniversario de la Masacre de Trelew, y desde allí una larga caravana de vehículos se dirigió a Rawson por ruta 7.

Una vez en la capital, desde el acceso próximo a la cancha del Club Germinal, los empleados públicos marcharon al centro y a su paso se fueron sumando los estatales de distintas reparticiones que se manifestaban frente a los edificios públicos en esa ciudad.

Tomás Montenegro, secretario general de CTA Chubut, se refirió a la convocatoria del gobierno provincial que esperaba a la MUS en el Ministerio de Economía e indicó: “Cuando el gobierno nos convoque como corresponde, le vamos a decir al gobierno que vamos a concurrir a esa reunión porque nadie quiere el conflicto por el conflicto mismo, nadie quiere vivir 180 días en esta esquina, nadie quiere pasar noches y días en las rutas, como lo hacen cientos de compañeros y compañeras”.

“Nosotros queremos ir a una reunión con una respuesta concreta, que no sea el ajuste al pueblo del Chubut, que sea el respeto de lo que ellos mismos han firmado en las paritarias, el respeto a los jubilados y a nuestros pibes en las escuelas”, dijo Montenegro.

Así, señaló también que “la marcha que hacemos en cada uno de los lugares de la provincia son pacíficas, pero con mucha fortaleza y mucha dignidad”, afirmó Montenegro y cerró su discurso con una frase de Arturo Jauretche: “Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija, o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno”, detalló.

El Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, aseguró que “de todo lo que hemos hecho, no vamos a retroceder ni un paso; que como nosotros hoy acá, hay compañeros y compañeras en toda la provincia”.

“Todos y todas vamos a estar a estar en la ruta, con estas acciones vamos a continuar de paro hasta que cobre el último de nuestros compañeros, vamos a estar de paro, vamos a estar en cada una de las rutas, vamos a estar donde tenemos que estar”, reafirmó el dirigente sindical.

En ese sentido, Goodman afirmó que la próxima semana “la junta ejecutiva de CTERA resolverá el pedido de ATECh, SADOP y SITRAED a los compañeros y compañeras de la educación para convocar a un paro nacional y lo mismo le pedimos a la federación”, sostuvo el dirigente del sindicato docente, al tiempo que sostuvo que tanto SITRAJUCh, como ATE y la CTA Autónoma elevarán un pedido similar a sus respectivas federaciones “para que todos pongan la mirada en lo que sucede en Chubut, que mientras en otras provincias pasan situaciones similares y están en silencio, en Chubut no nos callamos nada y en Chubut exigimos”.

El secretario general de la ATECh convocó a todos los sectores y desafío al gobierno al decir “ninguno de nosotros va a ir a una reunión donde pretendan una tregua. Nosotros no damos tregua, porque no nos dieron tregua”.

Portada del sitio || La Central || Chubut: Masiva movilización de trabajadorxs en Trelew y Rawson