El secretario general de CTA Hugo Yasky manifiesta su adhesión al Ciclo de cine sobre Malvinas organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, entre otros organizadores.

El ciclo contará con entrada libre y gratuita, se podrá ver en el Espacio INCAA, Cine Gaumont, ubicado en Rivadavia 1635, de la Ciudad de Buenos Aires del jueves 24 al viernes 30 de mayo.

Las funciones son a las 18 horas y se presentarán 12 títulos de producción Argentina y Latinoamericana.

Este ciclo de cine se podrá ver en simultáneo con Brasil: en la ciudad de Río de Janeiro en el Auditorio del Consulado General de la República Argentina; Uruguay: en Montevideo en la Cinemateca Uruguaya; Paraguay: en el Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina en Asunción y Chile: en el Auditorio de la Embajada Argentina en Santiago.

En el transcurso del año el ciclo estará presente en los diferentes Espacios INCAA y Festivales Nacionales de todo el país y concluirá en el mes de Octubre en la Base Antártica Carlini.

Programación día por día. Todas con entrada libre y gratuita en el Espacio INCAA Cine Gaumont

Jueves 24 - 18 hs
Isla de los Estados (Argentina, 2010. 118’) Dirección: Marcos Rostagno

La Isla de los Estados no es sólo el lugar donde se unen los dos océanos más importantes del planeta. A lo largo de cuatro capítulos, la serie aborda (con un formato audiovisual atractivo y dinámico) todos los aspectos de la isla y explota el potencial histórico, científico y ecológico de la misma.

Viernes 25 - 18 hs
Nuestras islas Malvinas (Argentina, 1966, 30’) Dirección: Raymundo Gleyzer

Documental realizado por uno de los grandes documentalistas de nuestro país, especialmente para la televión. Gleyzer debió tramitar durante tres meses el permiso para ingresar a las islas. El documental, realizado en los años 60s, refleja la vida de los nativos; cómo trabajan, se divierten, estudian y piensan. De los dos mil habitantes que había en las Malvinas, sólo dos eran argentinos. El confort de las casas y de las máquinas de dulces, las cámaras último modelo, los entierros con flores artificiales, el dolor de la muerte y la explosiva carga humana de las cantinas, todo un modo de vida distinto y apasionante en este documento único.

Por la razón o por la fuerza (Argentina, 2008, 60’) Dirección: Verónica Chen

¿Cómo convive el centollero con una frontera política en conflicto en su rutina de pescador? El documental muestra la vida cotidiana del Canal de Beagle, una frontera conflictiva que estuvo a punto de entrar en guerra durante la última dictadura militar.

Sábado 26 - 18 hs
Dios y el diablo en la tierra del sol (Brasil, 1964, 120’) Dirección: Glauber Rocha

Glauber Rocha logró, con trascendencia poética, brindar la identidad y la relación entre la tradición popular y la más sofisticada cultura brasileña. Inigualable.

Domingo 27 - 18 hs
Cambio climático: Antártida (Argentina, 2011, 28’ Dirección: Damián Cukierkorn

Alcanzando una superficie aproximada de un millón de km2, el Sector Antártico Argentino es una víctima más del calentamiento global. Las proyecciones científicas afirman que un amplio abanico de factores podrían conducir al desprendimiento de los témpanos y al impacto en los ecosistemas de ese lugar.

Hielos míticos (Argentina, 2009, 75’) Dirección: Daniel Bazan
A lo largo de una expedición por los mares y bases antárticas documentando las distintas actividades y la vida que allí se desarrolla, "Hielos míticos" recopila la lucha de los pioneros como Hernán Pujato y sus hombres por la conquista del continente blanco.

Lunes 28 - 18 hs
El bien esquivo (Perú, 2001, 130’) Dirección: Augusto Tamayo

En el Perú del siglo XVIII un mestizo que busca ser reconocido como noble español se enamora de una monja que se encuentra determinada por los prejuicios de la época. Un amor, un vínculo que los hace víctimas de una persecución.

Martes 29 - 18 y 19.30 hs
Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968, 95’) Dirección: Tomás Gutiérrez Alea

Cuba, 1962. Sergio, un joven burgués desgarrado por sus contradicciones, decide permanecer en La Habana como un espectador impasible de la Revolución, mientras su familia parte exiliada hacia los Estados Unidos. Perdido su antiguo mundo, al que siente que ya no pertenece, no se adapta pero tampoco alcanza a incorporarse al proceso revolucionario implantado en amplias capas sociales. Vive de las rentas de unos inmuebles que le van siendo expropiados y acepta resignadamente la marginación de que son objeto los de su clase tras el triunfo de las tesis revolucionarias. Un clásico de la narración latinoamericana.

La película del rey (Argentina, 1986, 107’) Dirección: Carlos Sorín

La historia que narra esta obra icónica del cine argentino es la colonización, la historia legendaria de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania. Sin tener más que historias de historias la leyenda es tomada por un director que se adentra en Patagonia para filmarla. Cuenta la leyenda que la filmación se llenó de problemas y es así como el director se quedó sólo en una geografía que lo llevó al borde de la locura.

Miércoles 30 - 18 hs
Cándido López, los campos de batalla (Argentina / Paraguay, 2005, 102’) Dirección: José Luís García

Cándido López (1840-1902) fue cronista testimonial, a través de la pintura, de la Guerra de la Triple Alianza entre Uruguay, Brasil y Argentina contra Paraguay. José Luis García, reconocido director de fotografía en muchas películas argentinas, retrata a Candido López a través de sus cuadros. Este documental nos acerca a los artistas, nos brinda la posibilidad de pensar el arte, la memoria, la representación y la construcción de la identidad.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Ciclo de cine sobre Malvinas