Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) en CTA de los Trabajadores reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de protección de la salud que lleva adelante el gobierno nacional frente al peligro que representa el COVID-19.

En momentos donde las clases dominantes presionan para romper el aislamiento social y preventivo con el objetivo de mantener la maximización de sus ganancias, es preciso no caer en la trampa sumándose a las operaciones que estos actores realizan. Asimismo, es necesario también ejecutar con celeridad las políticas de asistencia económica para los sectores más postergados de nuestro pueblo, como así también para los comercios, pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo clubes de barrio y el conjunto de entidades sin fines de lucro que trabajan a diario construyendo redes productivas y solidarias en todo nuestro territorio.

Es en este sentido que de manera conjunta y con el espíritu Multisectorial que supimos construir en años anteriores impulsamos la conformación de un fondo para el financiamiento de nuestras entidades por fuera del sistema bancario tradicional con la finalidad de, una vez superada la etapa de aislamiento, contar con la herramienta financiera necesaria para retomar la actividad.

En tiempos difíciles, donde debemos reforzar las redes de solidaridad entre los sectores del trabajo y la producción, las cooperativas que integramos la FACTA nos comprometemos a trabajar colectivamente en la búsqueda de soluciones para el conjunto de los trabajadorxs y del pueblo argentino.

No podemos permitir que el costo mayoritario de la crisis sea asumido por los sectores del trabajo y que al igual que en otras oportunidades, las grandes corporaciones salgan indemnes de tan difícil situación. Por último, apoyamos la creación de un impuesto a las grandes riquezas, que no solo sirva para reforzar las políticas de protección de salud, sino también para ingresar en una etapa donde la sociedad argentina pueda contar con un sistema tributario más justo y progresivo. No podemos ni debemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema.

Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados

Federico Tonarelli Presidente

Portada del sitio || La Central || Comunicado de FACTA en el marco de la pandemia