Más de 300 compañeras y compañeros de todo el país asistieron este fin de semana del Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora de CTA en el predio “El Jagüel” del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) en Ezeiza.

Con la participación de los compañeros y compañeras de la CTA, Hugo Yasky, secretario general, Pedro Wasiejko, secretario general adjunto, Jorge Hoffmann, secretario general adjunto; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales; Yamile Socolovsky, secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas; Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad; Carlos de Feo, secretario de Relaciones Internacionales de Conadu; Edgardo Llano, secretario general de la Asociación Personal Aeronáutico (APA); Daniel ’Tanito’ Catalano, secretario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), entre otros referentes, más de 300 compañeros acudieron al encuentro en el predio de Sutna en Ezeiza el sábado 9 y el domingo 10 de abril.

En diálogo con Radio Central, el compañero Matías Zalduendo, docente en la Escuela Normal Superior Nº 2 Mariano Acosta y secretario de Juventud de CTA, describió: “La idea del Congreso fue discutir el rol del movimiento obrero en la actualidad, el rol de nuestra central y el rol de la juventud de la CTA. Con ese marco de eje estuvimos discutiendo la coyuntura política, la situación en la que se encuentran los trabajadores, el rol que está teniendo nuestra CTA, la unidad del movimiento obrero y los desafíos que tenemos como jóvenes, sacando algunos lineamientos de trabajo para lo que resta del año”.

Por otro lado, el secretario de Juventud destacó: “Una de las definiciones fuertes que tomó el plenario fue que nosotros durante estos doce años siempre consideramos que se lograron muchas de las conquistas que tuvimos porque hubo una resistencia de los trabajadores en la década de los 90. Pero así también tenemos que decir que hubo definiciones políticas de un gobierno, de Néstor y de Cristina Kirchner para que los trabajadores pudiéramos avanzar, recuperar la dignidad y poder mejorar nuestras condiciones de vida y volver a soñar. Esa esperanza, esos sueños hoy en día están sintetizados en la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Entonces una definición del congreso, que se la planteamos a Hugo (Yasky), es que el miércoles teníamos que acompañar a la expresidenta, que es una líder importante, no solo del país sino para la región. Hay que salir a defenderla porque claramente los grupos económicos y empresariales de Argentina y del continente vienen por ello, vienen por Lula, por Cristina, por Maduro entonces es importante que el pueblo organizado y los trabajadores estemos ahí, en la calle ese día”, definió el compañero en relación a la citación de Cristina Fernández de Kirchner por parte del juez Claudio Bonadío el miércoles 13 en Comodoro Py, para que declare a causa de la insólita imputación de ser jefa de una supuesta asociación ilícita.

Según publicó Página/12, el compañero Hugo Yasky señaló que durante el plenario “la Juventud Sindical de la CTA de todo el país dio un mandato a la Mesa Nacional para que convoque a Comodoro Py”. Y agregó: “Quedó planteado ahí que acompañar a Cristina Kirchner es un gesto de lealtad de los trabajadores y trabajadoras de este país, para impedir que se convierta en una rehén de los neoliberales y que revanchismo político se pueda cobrar una víctima en quien representa la conducción de estos años de trasformación”.

El encuentro constó de paneles que por la tarde incluyó uno internacional con compañeros de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En este sentido, el compañero Zalduendo comentó que una de las iniciativas fue el lanzamiento del seminario Hugo Chávez.

Portada del sitio || La Central || Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora de CTA