Organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina, cuenta con doscientas cincuenta fotografías expuestas que dan cuenta de diversos hechos, momentos y personajes que fueron noticia en distintos medios de comunicación durante el año pasado.

“Hay reporteros gráficos porque es necesario demostrar que no hay unidad cerrada o coherente en los eventos de la realidad”, afirma Horacio González, en el prólogo del programa de la muestra inaugurada el pasado jueves 16 de agosto, en el Palais de Glase, en su 21º edición.

Un paseo por el primer piso del Palais de Glace nos adentra a estos acontecimientos que retratan una realidad, antes nuestras pupilas desfilan los mineros rescatados de la mina chilena, la presidenta Cristina Kirchner despidiendo los restos de su marido, Diego Marodona como de DT de la Selección Argentina de Fútbol o la mirada desafiante del genocida Benjamín Meńendez.
Todas y cada una de estas fotografías cuenta realidades, superpuestas, heterogéneas y complejas de forma tal que conforman un todo, 365 días en imágenes.

En su ensayo sobre la fotografía (1975), Susan Sontag avanza sobre qué rol ocupa en las sociedades modernas: “en la manera moderna de conocer debe haber imágenes para que algo se convierta en ’real’. Las fotografías identifican los acontecimientos, les confieren importancia y los vuelven memorables".

Se puede ver la 21ª muestra anual de Fotoperiodismo Argentino en el Palais de Glace, Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires. Horarios: martes a viernes de 12 a 20 horas y sábados y domingos de 10 a 20 horas. La entrada libre y gratuita.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Contar con imágenes