Los 122 cesanteados del Hospital Posadas se encuentran en estado de asamblea y movilización. El jueves realizarán un abrazo simbólico al edificio. La convocatoria es a las 8:30 en el hall central del hospital.

Luis Escobar, delegado de ATE Verde y Blanca Hospital Posadas, conversó con CTA Comunica sobre la medida de fuerza. “Será un paro y movilización a nivel regional, con un abrazo simbólico alrededor del hospital. La concentración va a ser a partir de las 8:30 en el hall central del hospital y a las 9:00, 9:30, asamblea y movilización en la calle; si nos deja la gendarmería, policía federal, policía provincial y lo que nos mandan los directivos del hospital cada vez que hacemos una jornada de protesta o una asamblea, donde nos invade gente de servicios y policía”.

“A los despedidos los estamos conteniendo desde el primer momento en que fueron echados sin previo aviso, como está acostumbrado a hacer este gobierno nefasto contra los trabajadores. Se había abierto una puerta de diálogo la semana pasada cuando los directivos nos mandaron a llamar pero nos rechazaron las tres citaciones que nos hicieron. La policía no nos dejó ingresar, así que creemos que es una chicana más de este gobierno”, detalló Escobar.

La mayoría de las despedidas son mujeres. “El área de enfermería del turno noche directamente lo desmantelaron todo; el servicio de neonatología, de cardiología, de terapia”, describió el delegado de ATE y recordó el caso de la única especialista del servicio de Oncología que también fue despedida. “Fue una persecución política contra una compañera de la izquierda, como algunos compañeros delegados de ATE que se presentaron en un momento en una lista opositora que hubo acá adentro y todos ellos fueron apuntados por el secretario general de ATE Morón (Darío Silva) y despedidos”, denunció.

“Echaron compañeros de 20 años de trabajo. Lo que están haciendo es el ingreso del CUS (Cobertura Universal de Salud), que están probando con el Hospital Posadas, privatizando áreas. Ya privatizaron refrigeración, el área de pintura, parques y jardines, mantenimiento, y hoy están atacando puntualmente el área de cocina, donde fue desplazado el jefe de cocina, que justamente es un secretario de Organización de un sindicato de acá adentro, y sacaron a todos los trabajadores de ahí. Pusieron a monotributistas, toda gente de afuera, con el fin de armar una vianda para los pacientes y dejar sin desayuno ni alimentos a los trabajadores”, agregó.

Además del apoyo de las organizaciones sociales, políticas y sindicales a los despedidos del Hospital Posadas, se ha conformado una comisión de pacientes y una juntada de firmas. “Los vecinos de los barrios que tenemos cerca del hospital están apoyando y vienen a las movilizaciones. Se están juntando firmas. Llevamos más de 700 firmas de todos los pacientes. También están mandando cartas y subiendo al 3er piso a quejarse con los directivos, porque éstos le echan la culpa a los trabajadores de que hoy no se puedan atender los pacientes. Con todo esto, están llevando los turnos a 6, 7 meses y también retrasaron la atención al público. Es un trabajo que se está haciendo desde las bases con los vecinos para que esto golpee arriba”, subrayó Escobar.

“Están vaciando áreas específicas. A ellos nos les importa la salud, un chiquito de pediatría que esté internado en terapia donde vaciaron esas áreas de enfermería y pusieron compañeros monotributistas, porque ahora el ingreso al Estado es por medio de monotributistas. No estamos en contra de esos compañeros porque no tienen la culpa pero no tienen la experiencia que tiene una enfermera licenciada con 20 años de carrera. Estos compañeros monotributistas que entraron, muchos son estudiantes todavía, no tienen ni el título. Entonces ahí te das cuenta de la dimensión y la mirada que tienen sobre la salud del pueblo argentino”.

Portada del sitio || La Central || Convocan a un abrazo al Hospital Posadas