"El asilo político concedido por Ecuador a Julian Assange obedece a que Suecia nunca dio garantías de que el fundador de WikiLeaks no será extraditado a un tercer país". Así lo explicó el presidente Rafael Correa, en una entrevista concedida a varios medios de comunicación.

El Mandatario aclaró que el Gobierno ecuatoriano no se opone a que Assange sea investigado por los supuestos delitos de los que se le acusa en Suecia.

Explicó que incluso se ofreció que las autoridades judiciales suecas acudan a la Embajada de Ecuador para tomar declaraciones a Assange y que no obstante, la respuesta fue negativa.

“No hay garantía de que no se lo extradite. Ni siquiera está acusado: recién lo están investigando”, señaló el Mandatario, al referir que el sistema legal de Europa es muy distinto al sistema latinoamericano. En este último una persona debe tener sentencia judicial en firme para que se pueda solicitar su extradición.

Citó como ejemplo el juicio que en Ecuador se instauró contra los ex propietarios del Filanbanco, William y Roberto Isaías que pese a tener sentencia judicial, hasta el momento no han sido extraditados y viven en EE.UU.

Recordó que en Europa en cambio, la extradición incluso opera para casos en los que recién se está investigando la existencia de un delito.
El Jefe de Estado señaló que está consciente de lo que significa que el Reino Unido no quiera entregar el salvoconducto para que Assange pueda salir de ese país y en ese contexto indicó que mas allá de eso, Ecuador es fiel a sus principios de respeto a los Derechos Humanos.

Cabe recordar que Julian Assange está cuestionado por haber revelado cables diplomáticos de las embajadas de EE.UU en el mundo, y que se encuentra actualmente refugiado en la Embajada Ecuatoriana en Londres, a la espera de lograr viajar al país de Correa, en busca de asilo político.

En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador emitió una declaración sobre la solicitud de asilo de Assange, que puede leerse aquí.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Correa: "el Gobierno ecuatoriano no se opone a que Assange sea investigado"