Organizaciones sociales, sindicales y políticas de San Juan reclaman por la baja de más de 13600 programas de entrenamiento laboral, con un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en 9 de Julio y Belgrano. A las 15:00 los recibirá en el Congreso Nacional el bloque del FpV junto a su presidente, José Luis Gioja, y el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y secretario general de CTA, Hugo Yasky.

Se trata de capacitaciones en oficios para la inserción laboral que beneficia a hombres y mujeres de entre 40 y 60 años provenientes de las zonas rurales más carenciadas de la provincia, de los que participan también mujeres víctimas de violencia de género. Los programas de entrenamiento laboral dependían del Ministerio de Trabajo de la Nación pero hacia fines del año pasado fueron traspasados al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional, no se adjudicó un presupuesto para la continuidad de los mismos.

El importe que perciben los más de 13600 beneficiarios es de 1850 pesos y se los capacita en panificación, gastronomía, conservas, herrería, carpintería, marroquinería, textil, entre otras especialidades, para luego generar una salida laboral independiente.

Daniel Pérez Guillén, secretario general adjunto de CTA provincia de Buenos Aires y referente de la Asociación Judicial Bonaerense, expresó: «Esto es una locura, algo repentino. Ni siquiera el gobierno, la gente de los ministerios sabe explicar cómo continúa esto. Ayer acompañamos a la comisión de los compañeros sanjuaninos que han venido. Están desesperados porque si dejan de cobrar, dejan de comer. En el Ministerio de Trabajo la respuesta es deficiente. Nos dicen que pasa al Ministerio de Desarrollo y este ministerio no tiene una comunicación clara, con lo cual los compañeros están colgados de la soga».

Además se contó con la presencia del secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, que se solidarizó con los reclamos. «Es muy importante acompañar este reclamo de los desempleados y los movimientos sociales sanjuaninos. Éste es un ataque muy fuerte a los sectores más frágiles de la sociedad. Hoy acompañamos también los otros conflictos que han confluido acá, Hospital Posadas, Cresta Roja. Hay un panorama muy fuerte de descomposición social. Este gobierno ataca a los sectores más humildes, a los trabajadores. Esperamos una rectificación de rumbo por parte del gobierno y con la comida de la gente. Hoy estuvo presente el compañero Roberto Baradel, y estaremos presentes hasta que haya una solución definitiva», agregó Pérez Guillén.

Son más de 320 las personas que acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social y si bien están recibiendo la solidaridad de movimientos sociales, sindicales, políticos y religiosos, en este momento están necesitando agua mineral para beber. Laura Vera, referente de la Asociación Amas de Casa del País, manifestó: «Nos mueve la falta de respuesta del gobierno nacional y de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo de la Nación, dando de baja a 13600 personas de nuestra provincia, perjudicando en lo individual y también la economía general que se verá afectada por esto. El programa que nosotros llevamos adelante a través de la Asociación está dirigido a mujeres víctimas de violencia, jefas de hogar, estudiantes que utilizan el entrenamiento para poder continuar sus estudios. En nuestro caso, como amas de casa, son 1500 beneficiarias que quedarían sin recibir esos 1850 pesos».

«Estamos acá porque no se ha respetado lo que veníamos hablando el último cuatrimestre del año pasado. Los ministerios expresaron que a partir de enero estos programas iban a ser traspasados de Trabajo a Desarrollo para conformar unidades productivas, cooperativas. En el medio pasa algo que nos deja a la mayoría de los sanjuaninos fuera de este programa. De los 15000 sólo se van a contemplar alrededor de 1100. El resto se queda sin la contención, sin la capacitación que brindaban estos programas que son los que llegan a la provincia. Nosotros tenemos programas de entrenamiento de 1850 pesos, mientras en el resto del país los Ministerios de Desarrollo y Trabajo, están bajando programas de 4400, con excepción de las provincias que no son “amigas”. La respuesta sigue siendo la misma que a principios de este mes: la responsabilidad es de Trabajo, la responsabilidad es de Desarrollo. En el medio estamos las organizaciones, pero fundamentalmente la gente, que a partir de febrero se queda sin la posibilidad de recibir este paliativo, que en nuestra provincia les permitía pagar la factura de la luz, comprar algunos medicamentos, alimentos. Nosotros denunciamos al gobierno nacional. En los medios se ha dicho que esto se debe a la no contraprestación e irregularidades. Tenemos pruebas fehacientes de que las personas no sólo se capacitan, sino que lo utilizan como una forma de ingreso porque se organizan en talleres productivos y cooperativas», detalló Vera.

Hugo Herrera, referente de CTA San Juan, afirmó que la importación proveniente de Chile está afectando la producción en la provincia y que no hay otras fuentes de generación de empleo local. «En la provincia no hay trabajo. En la zona rural, está entrando mucha importación de Chile por lo tanto la producción.de tomate, cebolla, la del vino se ve perjudicada. No hay trabajo. La minería está por parar, cada vez hay menos gente. Estos programas de capacitación laboral existen. Hemos venido a quedarnos hasta tener una respuesta. Allá en San Juan en el Ministerio de Desarrollo se sigue reclamando. Acá hemos venido más de 300 compañeros. Son 13000 personas que dejan de cobrar este beneficio. Con ese dinero la gente compra remedios, estudia, come. Nadie se hace cargo. El gobierno de la provincia dice que debe hacerse cargo el gobierno nacional. Los Ministerios se tiran la pelotita uno a otro. Y aquí estamos hace dos días acampando, viniendo de tan lejos, tratando de encontrar una respuesta”.

A su vez, María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, referente de Suteba y del Movimiento Mayo, señaló: «Estamos acompañando a los compañeros de San Juan, previendo que este conflicto se va a extender a otras provincias también. Ayer hablábamos con los compañeros del Frente Barrial, con las organizaciones sociales de la CTA, sabiendo que debemos estar en alerta generando acciones comunes con otras organizaciones, más allá que estén o no en la CTA, pero lo que está pasando hoy en San Juan, es justamente consecuencia del disciplinamiento a los gobernadores. Cuando se perdió el derecho al voto respetando la voluntad del pueblo y a favor de los trabajadores, el gobierno nacional decide quitarle planes sociales, lo que significa para una provincia como San Juan, ahogarla económicamente y además generar un proceso de más pobreza e indigencia, en una provincia que debe recibir ayuda del gobierno nacional como otras».

Además, detalló: «Estamos dando una mano acá y también estuvimos presentes en el acto de los despedidos del Hospital Posadas, notando un ataque fuerte a los derechos de los trabajadores y un ataque a la salud. Un hospital modelo, un hospital escuela, que se reconoce por haber salvado vidas; excelente en temas de medicina, farmacéutico, de avance científico, lo quieren convertir ahora en el hospital modelo de la CUS (Cobertura Universal de Salud), de este modelo neoliberal, que lo único que propicia es la privatización de la salud, que llevará a que solamente puedan acceder a la misma quienes tengan el dinero suficiente para acceder a una clínica o en otro lugar una protección a este derecho que debemos defender todos. Muchos de estos programas están relacionados a sostener a mujeres que sufren situaciones violencia de género. Lo vemos en el conurbano bonaerense, cuando se achica el programa “Ellas hacen”, que estaba destinado a brindar empleo a muchas mujeres en situación de mucha vulnerabilidad, con muchos hijos, en situación de pobreza, que deriva en establecer vínculos violentos al no poder resolver las cuestiones cotidianas. Las mujeres podían, además de sostener la crianza de sus hijos, involucrarse con otras mujeres, pertenecer a un grupo, se veían buenos resultados. Todos programas que se siguen cercenando, que tienen que ver con problemas específicos a las mujeres en situación de pobreza, vulnerabilidad, violencia. Hoy a las 15:00 van a ser recibidos por el bloque del Frente para la Victoria. Estará el compañero Hugo Yasky, referente de los trabajadores, junto a Walter Correa, Vanesa Siley, quienes ayer estuvieron con los compañeros del Hospital Posadas. Estamos tendiendo un puente con los legisladores que pueden dar una pelea en el Congreso, fortalece mucho la pelea que damos en la calle».

Alejandro Ganyitano, dirigente de la Agrupación de Trabajadores Rurales y Vitivinícolas Santos Guayama, expresó: «Estamos preocupados porque el gobierno nacional nos prometió en campaña que iban a ayudar a las economías regionales y lejos de eso las han perjudicado, en el caso particular de la vitivinicultura que es la economía madre de nuestra región. El gobierno con una política de libre mercado ha permitido la importación de vinos de Chile, generándonos un perjuicio muy grande, ya que el productor, que ha cuidado sus viñedos, las uvas, los parrales, durante todo el año se ve perjudicado porque esta impronta del vino de afuera, le baja el kilo de la uva, y muchos productores quedan en veremos porque debido a la situación económica muy difícil, donde la inflación permanentemente está aumentando, todo lo que es abono y fertilizantes aumenta, y no hay ningún tipo de solución porque no hay rentabilidad. Eso genera especulaciones, fundamentalmente del monopolio bodeguero que ha introducido mucha tecnología, que expulsa mano de obra. Entonces estamos en este cuello de botella, donde los trabajadores del campo, consiguen trabajo solamente siguiendo los ciclos de la planta. Si la planta necesita que se pode, hay trabajo, que se abone, coseche, hay trabajo, pero los demás 5 ó 6 meses del año, no hay trabajo. Esta situación nos genera que la gente deba vivir de la precariedad de una ayuda social y no de trabajo genuino. El gobierno provincial tiene una política muy fuerte de exportación de materia prima y no de industrialización de las mismas en su lugar de origen».

-¿Cuántos de los trabajadores rurales eran beneficiarios de los programas de capacitación laboral?

- En el sector nuestro son aproximadamente 16000 personas, que de manera continua o discontinua pierden este tipo de ayuda. No solamente éstos, sino que también está el programa intercosecha que se ha visto reducida porque hay una cláusula gatillo, ya que el trabajador debe tener 90 días para poder cobrar esa ayuda. Pero la situación se ha visto empeorada por la lluvia, eso nos perjudica y ahora vamos a perder la cosecha.

-¿Qué registro de trabajo en negro tienen?

- Nosotros tenemos un relevamiento que aproximadamente el 58% de los trabajadores son no registrados, por una decisión propia del trabajador. Hemos peleado mucho por trabajo formal, pero bueno, tenemos esta coyuntura porque pierde los beneficios sociales con la ayuda que da el gobierno, y nos dice: no queremos que nos registren porque perdemos el plan. El sistema de Anses es muy burocrático para volver a dar el beneficio. Anses debe resolver esa situación. Es muy efectivo para dar de baja y se demora 90 días para dar de alta.

«Tenemos una economía que camina para atrás. Hemos avanzado muchísimo en la construcción de la economía popular. Nuestros compañeros de 40 a 60 años, los jóvenes, están desarrollando proyectos productivos de conserva de alimentos, que son elementos de la economía popular, pero esto va teniendo un techo porque el consumo está parado por el tema de la inflación y en el interior lo sufrimos de manera considerable», subrayó Ganyitano.

Portada del sitio || La Central || CTA acompaña el reclamo por la baja en San Juan de más de 13600 planes