Con la presencia de referentes de la OIT, CTA-T, CTA-A, CGT, UTEP, organizaciones sociales y políticas y del Ministerio de Trabajo de la Nación, se desarrolló en la CTA un encuentro sobre migración laboral, movilidad e integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas.

La actividad en la sede nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina constó de dos partes. “Por la mañana se llevó a cabo un encuentro con referentes de organizaciones, sindicatos y del Estado, para armar un mapa de la situación de las trabajadoras y trabajadores migrantes, en este caso de Capital. Luego, el curso en el que tenemos tres módulos donde trabajamos los derechos de lxs trabajadorxs migrantes y cómo los sindicatos pueden incidir en eso”, detalló Lourdes Rivadeneyra, referenta nacional del Departamento de Trabajadores Migrantes de la CTA y coordinadora nacional de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina.

Durante el encuentro, la secretaria nacional de Discapacidad de la CTA, Remigia Cáceres, manifestó la importancia de darles visibilidad también a las personas migrantes con discapacidad. Mientras que el integrante del equipo de trabajo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la CTA, Pablo Reyner, señaló, a continuación, que “todxs somos trabajadores” y que “todxs somos migrantes en relación a la construcción de una mirada regional”.

Rivadeneyra también se refirió a la iniciativa del encuentro: “Surge de la OIT primero, del Programa Lazos de la OIT, que nos convoca, tenemos una reunión y empezamos a trabajar, porque las tres centrales coincidimos en que era necesario. Las tres centrales cuentan con trabajadores migrantes. Muchos desconociendo los derechos, las leyes, la legislación que protege a las y los migrantes. Comenzamos a trabajar en el proyecto en los módulos. Esto va a ser a nivel nacional, que es muy importante. Hemos estado en varios lugares y vamos a seguir viajando a las provincias. Por parte del Estado hubo referentes del Ministerio de Trabajo, del área de la Oficina de Laborales, a nivel nacional, y del área internacional, de la mesa de Migración del Mercosur. Estamos muy contentos que hayamos logrado esa unidad de las tres centrales sindicales”.

“La idea es lograr puntos focales de cada lugar donde hemos ido, para que ellos puedan armar toda una red intersindical. Vamos a seguir con capacitaciones, por Zoom. Ahora ya tenemos una capacitación por trata de personas, por fines laborales”, anunció. Y por último, se refirió a la diferencia entre ‘migrante’ y ‘refugiado’: “Migrante es cualquier persona que ‘decide’ salir, ya que siempre es expulsado por razones políticas o económicas. El refugiado es quien sale de su país de origen porque su vida corre peligro. Ellos son los que salen y hay una ley que lxs protege a nivel internacional y el país que los recibe les da este status de refugiado. Esa es la diferencia. Quien tiene en peligro su vida y muchas veces sale sin documento, sin nada, sale corriendo, porque su vida está en peligro”.

El Día del Inmigrante se celebra en nuestro país el 4 de septiembre. En 1949, el por entonces presidente Juan Domingo Perón estableció por decreto homenajear en esa fecha a las personas procedentes de distintos puntos del mundo que eligieron a la Argentina para desarrollar sus vidas. Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX hubo una gran ola inmigratoria, mayoritariamente de países de Europa, como Italia y España. Se eligió el 4 de septiembre para recordar la disposición dictada por el Primer Triunvirato ese mismo día, pero de 1812, para fomentar la inmigración.

Al inicio del encuentro, el secretario general de la CTA-T y diputado nacional Hugo Yasky se refirió a la discriminación que sufren en todo el mundo las personas migrantes, lo que lxs perjudica muchas veces en el acceso a trabajos dignos. “La segregación, el destrato, la discriminación hacia los migrantes, lamentablemente no es un atributo solamente del pensamiento de los más gorilas de este país. Porque vemos horrorosas imágenes de lo que pasa en los países supuestamente avanzados, que son de alguna manera los que han recorrido más tramo de cultura. Hablo de países de Europa, que son siempre el ejemplo de lo bueno, de lo más avanzado en cultura, en economía, en derechos sociales. Las imágenes que nosotros cada tanto vemos de las barcazas hundiéndose, del maltrato, de los campamentos, como si fueran una especie de campo de concentración, forma parte de la lógica del neoliberalismo. Para el neoliberalismo somos solamente números en una economía que aportan a la renta o aportan al desbalance de la renta, y si supuestamente aportan al desbalance de la renta hay que terminar con ellos”.

“Es muy paradójico porque toda la riqueza de Europa se construyó justamente yendo a buscarla en los recursos y en el trabajo de los que vivimos en la periferia. No hay continente que no hayan azotado, y no hay nación del mundo en la periferia que no haya sometido alguna vez por ellos. Y después, cuando por su propias desviaciones, en términos de lo que era la disputa capitalista, generaron guerra, hambre, vinieron a buscar recursos en estas tierras”, describió.

“También, los trabajadores y las trabajadoras, muchos somos nietos de esos migrantes que vinieron de Europa con hambre, perseguidos, porque por suerte, al principio del otro siglo nos mandaban los mejores porque eran los que, por unas leyes que tenían esos países, castigaban a los militantes, a los comunistas, a los socialistas, a los anarcosindicalistas, con el destierro de su país.
Muchos vinieron acá y trajeron el germen, la semilla de esas ideas que estuvieron entre los primeros que construyeron la CGT en la Argentina, en Brasil, o las centrales sindicales de muchas partes del mundo, fueron producto de la acción de migrantes. De otra época en otras condiciones del capitalismo, pero a ellos les debemos en gran parte de lo que después fue la CGT Argentina, por ejemplo, que al principio la conducían esos migrantes mayoritariamente.
Así que creo que es un gran tema, más necesario todavía en un momento como este, que estamos en el medio de una tormenta que pretende generar el gran poder económico concentrado de este país”
.

A continuación, Yasky detalló dos escenarios en la actualidad política regional. “Hoy uno ve la tapa de los diarios y se encuentra con que la Corte Suprema de este país acaba de echar una jueza (Ana María Figueroa), porque tiene 75 años, mientras defendieron con uñas y dientes a un miembro de la Corte, Carlos Fayt, que creo estaba cerca de cumplir los 100 y no tenían ningún problema. En ese momento estaba bien cumplir 100 años y hacerle una fiestita de cumpleaños ahí adentro del edificio de la Corte, pero en este caso no, porque esta jueza, es independiente, pero ellos no admiten a esta altura de los hechos una justicia independiente. Y por otro lado una noticia tan impactante, que nos da mucha fuerza a nosotros. En Brasil, la Corte dijo que la condena y la prisión de Lula fue una maniobra fraudulenta y un fallo que representa un error histórico de los jueces en Brasil”.

Y agregó: “Algún día, espero que eso suceda en la Argentina. Pero para que eso suceda tenemos que hacer que Unión por la Patria gane esta elección. No hay otra manera. Si ellos ganan, con cualquiera de las fórmulas que ganen, va a ser una etapa donde vamos a resistir, donde nos vamos a abroquelar y defender las conquistas, donde seguramente con los compañeros de la CGT, con los compañeros de los movimientos sociales, tendremos que lamentar alguna deserción, eso siempre pasa. Eso de que en los naufragios las ratas salen por los tirantes, históricamente es así, pero creo que el movimiento obrero en su conjunto, salvo excepciones de los que quieran defeccionar, vamos a defender los derechos y los tenemos que hacer en las condiciones que nos toque hacerlo, pero antes que eso tenemos una gran oportunidad de evitar que tengamos que vivir, no los sindicalistas, el pueblo argentino, ese drama. Porque nosotros vamos a luchar en peores condiciones, pero la gente va a pasar hambre y eso es lo más terrible. La gente va a perder el acceso a la educación pública. Algunos de estos bestias, para congraciarse con la derecha y para alimentar la lucha de pobres contra pobres, seguramente van a pensar en alguna ley para volver a sus países, para expulsar a los migrantes. Todo eso está en la carpeta de la derecha. Son leyes que no inciden económicamente en nada. La presencia de los migrantes, al contrario, favorece la economía del país, pero en términos políticos les sirve, para abroquelar a esos sectores de la clase media, que en el momento que sufre su bolsillo piensan que la culpa la tiene el que está abajo, no el que está arriba. Eso les sirve para generar escenarios falsos de lucha de contra pobres contra pobres”.

Para concluir, expresó: “Para mí es un honor, un orgullo, que hayan elegido este lugar. Sé que han hecho otros encuentros en el espacio de la CGT, de la Corriente, de la CTA Autónoma, así que tenemos que pelear por la unidad del movimiento obrero en torno a cuatro o cinco puntos que no tienen que ser negociables y la derecha tiene que saber que donde quieran avanzar sobre eso nos van a tener en la vereda de enfrente. Este es uno, el de los migrantes tiene que ser una bandera de lucha de todos nosotros”.

Por la CTA-T, también se contó con la presencia de Eduardo Pereyra, secretario de Organización de la CTA y de Relaciones Internacionales de la CTERA; el Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitia, y el integrante del equipo de trabajo, Nicolás Richards; la secretaria de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA, Silvana Franco, entre otrxs compañerxs.

Portada del sitio || La Central || CTA conmemoró el Día de lxs Inmigrantes en Argentina