Una masiva convocatoria se llevó a cabo esta tarde en puente Pueyrredón para exigir la inmediata liberación de Milagro Sala, el mantenimiento de los 66.000 puestos de trabajo de las cooperativas que la Tupac Amaru creó en todo el país y el fin de la represión a la protesta social y de la existencia de presos políticos en Argentina.

Se estima en 5 mil las compañeras y compañeros que participaron esta tarde del corte en puente Pueyrredón para repudiar el encarcelamiento de la referente de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur, compañera Milagro Sala; la primera presa política del gobierno de Mauricio Macri. Entre las organizaciones presentes, CTA de los Trabajadores estuvo encabezada por nuestro secretario general, compañero Hugo Yasky. También participaron la Organización Barrial Tupac Amaru, ATE Capital, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el Frente Transversal, Nacional y Popular; la Unión de Trabajadores Municipales de Avellaneda, la agrupación Envar El Kadri, el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Consejo para la Promoción de los Derechos Humanos, el Frente Social, Político y Sindical Néstor Kirchner; la Corriente Peronista Descamisados, el Movimiento Territorial Liberación (MTL), entre otras.

En diálogo con Comunicación y Difusión de CTA, el compañero Hugo Yasky expresó: “Estamos en la calle junto con trabajadores y trabajadoras, que en otras partes del país están haciendo lo mismo, reclamando la libertad de Milagro que es víctima del odio de clase y del despotismo de un gobernador que actúa como si fuera un señor feudal de la Edad Media. Milagro Sala ha sido quien le devolvió la dignidad a muchos marginados de Jujuy cuyo trabajo no valía nada y era mano de obra desocupada. Milagro Sala hizo que muchos que eran los que medraban con esa gente, muchos de los que eran los caudillos políticos, los punteros, los que usaban a los marginados de una sociedad muy cerrada y elitista, recobrara la dignidad y eso no se lo perdonan. Y Gerardo Morales es uno de los representantes de esa clase dominante jujeña que sueña con tener un país donde los humildes no existan, o que existan solamente como mano de obra semiesclava, como mano de de obra barata. Así que luchamos para que esa liberación signifique devolverle a nuestro pueblo a alguien que cabalmente representó las demandas de los sectores sociales de Jujuy y además luchamos porque no queremos que haya presos políticos en Argentina. Milagro es la primera presa política de esta reasunción de la derecha, de este neoliberalismo que gobierna a partir de los gerentes de las multinacionales, que sueña con volver al Fondo Monetario Internacional y que no por casualidad lo primero que ha hecho es encarcelar a una militante social. No queremos presos políticos en la Argentina y por eso reclamamos la Libertad de Milagro”.

Al respecto de la continuidad de los 66.000 empleos que las cooperativas de la Tupac Amaru tienen el todo el país, el compañero Hugo Yasky señaló: “Ese es el interrogante que está abierto porque este manotazo que pega Gerardo Morales en Jujuy, en caso de que logre avanzar, se va a replicar en el resto de las provincias. Sabemos que hay muchos gobernantes que quisieran volver a tener esos planes sociales en sus manos para manejarlos a su antojo y esto es lo que no hay que permitir”.

En la misma sintonía el compañero Francisco “Tito” Nenna, ex legislador y ex subsecretario de Enlaces del Ministerio de Educación Nacional, manifestó: “La verdad es que vivimos esta jornada con mucha emoción porque la unidad de todo el movimiento popular, trabajadores, sindicatos, movimientos sociales, movimientos políticos, todo un pueblo reclamando por la liberación de nuestra compañera Milagro Sala, y la realidad es que no solo esto ocurrió acá en el puente Pueyrredón, sino que también pasó en más de 500 lugares de nuestro país. Por lo tanto para nosotros es muy importante la continuidad para lograr la liberación de Milagro Sala y además construir la organización popular para impedir los despidos, para impedir que siga avanzando este gobierno en la destrucción de derechos, y en este caso, la detención de Milagro Sala tiene que ver con una cuestión de clase concretamente en donde Gerardo Morales y el gobierno Nacional no se bancan que los trabajadores y los movimientos sociales hayan podido construir derechos más allá de que ellos hoy lo están queriendo destruir. Milagro, la Tupac y muchos otros movimientos sociales han generado a través de trabajo digno después de una destrucción total de nuestro pueblo en la crisis del 2000, 2001 que a partir de esa construcción de organización popular, construcción de trabajo digno y construcción de derechos, digo que en estos 12 años hemos podido construir cosas que ahora vamos a seguir defendiendo y vamos a seguir trabajando fuertemente por la liberación de Milagro Sala que es una presa política y no puede haber criminalización de la política y no puede haber presos políticos".

Asimismo, el compañero Edgardo Depetri, diputado nacional y secretario de Relaciones Institucionales de CTA, sentenció: “Estamos en todo el país masivamente respaldando a la compañera Milagro, denunciando la arbitrariedad, la injusticia y la revancha de esta decisión que no solamente involucra a Morales, sino a Massa, a Macri, la Justicia, Magnetto. Es increíble que todo el poder económico y mediático intente aniquilar a una compañera que es honesta y que representa no solamente a la Tupac Amaru sino a todo el movimiento popular en la Argentina y en América Latina. Estamos acá solidariamente, seguiremos marchando para exigir su liberación y confiamos en que el pueblo argentino nos acompañe en esta verdadera ofensiva de destrucción sobre todo el movimiento popular que está haciendo el macrismo".

A poco de haber llegado de Jujuy, donde diputados, legisladores y referentes de CTA y de ATE, entre otras organizaciones sociales, estuvieron reclamando por la libertad de Milagro Sala, el compañero Depetri destacó: “El acampe está muy fuerte. Milagro está consciente. Es claro que ella es una presa política, no solamente para nosotros sino para ella y nos pidió que no aflojemos porque a Milagro la va a sacar el pueblo que tenemos todos que denunciar esta verdadera opción armada entre Morales, la Justicia y los medios de comunicación en contra de su libertad pero también en contra de todos nosotros por eso el mensaje es unirse, es organizarse, es confiar y consolidar una fuerza en todo el territorio nacional que la libere definitivamente”.

El Coordinador Nacional de la Organización Tupac Amaru, compañero Alejandro “Coco” Garfagnini, reflexionó: “Tengo sentimientos encontrados. Mal, porque Milagro está presa injustamente; mal, porque este gobierno nacional ha decidido transitar el camino de la ilegalidad, de la violación de las leyes, de la violación de la Constitución y de la democracia, no solamente con Milagro como presa política sino por todas las cosas que están haciendo: la derogación de las leyes, como la Ley de Medios, el despido masivo en la Administración Pública nacional, los despidos que ya se empiezan a sentir en el sector privado, los Decretos de Necesidad y Urgencia; pero por otro lado bien, contento, porque hemos construido una unidad de todas las organizaciones, de todos los sindicatos, de todos los partidos políticos democráticos de la Argentina, para reclamar por la liberación de Milagro, y espero que este esquema, esta mesa que todavía no está conformada, pero esto que estamos conformando en la práctica y en la acción se pueda seguir sosteniendo para enfrentar las políticas neoliberales de este gobierno”.

Sobre el peligro que corren los 66.000 puestos de trabajo en todo el país, el compañero “Coco” Garfagnini consideró: “Se trata de 66 mil empleos directos, porque el gobierno nacional se niega a continuar con las obras de vivienda social. Es un sector que ha construido 56 mil viviendas sociales en toda la Argentina desde el 2004 hasta el 2015, que ha ejecutado el año pasado el 15% del presupuesto nacional en vivienda, y hoy están en la calle producto de las protestas políticas porque digamos que ellos seguramente querrán hacer la obra pública con empresas amigas. Así que hay 66 mil desocupados cooperativistas que eran compañeros que en la década de los 90 estaban desocupados y que Néstor (Kirchner) propuso un programa que fue el de ’socio comunitario’ donde se agruparon en cooperativa y empezaron a construir viviendas en formas más eficientes y más baratas que las empresas”.

La diputada del Parlasur y dirigente de la Tupac Amaru estuvo en huelga de hambre los primeros días de su detención y en este momento se encuentra en el penal de mujeres de Alto Comedero en las afueras de San Salvador de Jujuy a la espera de una definición por parte de la Justicia. “Milagro está muy fuerte, Milagro es una compañera que se ha formado en las luchas de los 90, es una compañera que se ha formado ideológicamente dentro de la CTA y está muy fuerte ideológicamente y de ánimo. Y nos pidió que continuemos con la lucha, no solamente de ella sino de toda la reivindicaciones que tienen hoy los trabajadores del Estado, los trabajadores privados y que no aflojemos. Así que ella está muy fuerte, nos pide esto así que vamos a hacerle caso, ¿no?”, agregó el compañero “Coco” Garfagnini visiblemente emocionado.

El compañero Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital, reafirmó: “Claramente reclamamos la inmediata libertad de Milagro Sala. En el día de hoy el juez se tiene que expedir sobre el pedido de excarcelación de Milagro. No hay ningún tipo de argumento jurídico ni legal para que Milagro siga detenida, en todo caso lo que hay es una contravención. La están deteniendo por protestar. La verdad, es la punta de lanza para intentar frenar cualquier tipo de protesta social, gremial, política y por eso es inadmisible. Para nosotros claramente la detención de Milagro Sala es una detención política. El juez (Germán Mercau) que ordena la detención es el yerno de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, con lo cual está claro que el entramado político que intenta arrasar con la organización social Tupac Amaru, por eso estamos participando en la jornada nacional de protesta que se desarrolla el día de hoy”.

“Estamos defendiendo además los puestos de trabajo, en nuestro caso de los estatales, así como lo venimos planteando en el lapso de este mes. Están en juego las cooperativas, el trabajo privado, el empleo público. Claramente necesitan diseñar un nivel de desocupación muy alto. Solo así a Prat-Gay le va a dar un índice de 8% de inflación porque va a ser sobre la base de la eliminación del consumo interno, de la pérdida del poder adquisitivo real de los trabajadores y van a arrasar con cualquier tipo de contención social que en este caso es lo que desarrolla la organización Tupac Amaru a lo largo y a lo ancho del país”, resaltó el compañero Manolo Sueiro.

Portada del sitio || La Central || CTA en la jornada nacional por la liberación de Milagro Sala