La Central de los Trabajadores de Argentina participó de una nueva edición del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que se desarrolló en la Casa Rosada con la participación de representantes de las cinco centrales sindicales, cámaras empresariales y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

El Consejo del Salario acordó un aumento del 33 % en tres tramos: de 6060 se subió a 6810 en julio, 7560 en septiembre y 8060 en enero de 2017. El secretario general de CTA, Hugo Yasky, afirmó que ambas CTA manifestaron su desacuerdo con el porcentaje y explicó: “Las dos CTA entendimos que había que tratar de acercar el SMVM a los 10000 pesos, o llegar a los 9000. No fue posible así que la peleamos juntos con todas las otras centrales sindicales pero expresamos nuestro voto negativo”.

Yasky describió que cada una de las centrales y los sectores empresarios emitieron su posición respecto de los temas que se trataron y agregó: “Nosotros en particular dejamos constancia de que en la Comisión del Empleo habíamos planteado la necesidad de rescatar la importancia de la reciente sanción de la Ley de Emergencia Ocupacional; que la Comisión del Empleo podía ser un ámbito propicio ya que ahí estaban los empresarios, las centrales sindicales y el gobierno para hacer un seguimiento durante los seis meses de vigencia de la ley; que se estipule el compromiso de terminar con los despidos en el sector público y que la Argentina tiene que suscribir el Convenio 158 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que legisla en el sentido de la prohibición del despido sin causa. Argentina todavía no lo suscribió. Dejé constancia de eso porque con el apoyo de todas las centrales sindicales, cuando lo plateamos tuvimos la oposición del sector empresario y esto hizo que no se pudiera aprobar como parte de las resoluciones del Consejo del Salario”.

Por la mañana, integrantes de la Mesa Nacional de CTA trabajaron en las comisiones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario. El secretario general adjunto, Pedro Wasiejko, se desempeñó en la Comisión del Salario; Jorge Hoffmann, secretario general adjunto de CTA y general de ATE Santa Fe, en la Comisión del Empleo; Claudio Marín, secretario gremial de CTA y adjunto del gremio de las Telecomunicaciones Foetra, en la Comisión de la Productividad, y Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), en la Comisión de Formación. “Tomamos como positivo que otra vez estuvimos juntas las centrales sindicales en la pulseada con los empresarios que venían con una posición muy de mínima en relación con el salario. Fue importante el aporte de nuestros compañeros, y las ideas que se llevaron fueron las que habíamos discutido en la reunión de Mesa, y por otra parte sirvió para que dejáramos constancia en la Comisión del Empleo del apoyo de todas las centrales a la Ley de Emergencia Ocupacional”, resaltó Yasky.

Los aumentos del SMVM acordados quedaron establecidos en tres tramos. De 6060 se subió a 6810 para la primera cuota en julio; en septiembre se llevará el salario a 7560 y 8060 en enero de 2017. “Asimismo rescatamos como positivo el hecho de que se haya adelantado el funcionamiento del Consejo del Salario, tal cual lo veníamos reclamando nosotros. En lugar de esperar hasta agosto se ha adelantado y el nuevo valor va a regir tres meses antes”, destacó el secretario general de CTA. En el caso del seguro de desempleo, de 400 se elevó a 1875 pesos para la cifra mínima y la máxima será de 3000, cuya diferencia dependerá de la antigüedad del trabajador que pierde el empleo. “La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma fuimos las únicas dos que expresamos nuestra disidencia. Creíamos que había que acercarse más a los 10000 (para el SMVM) o por lo menos rozar los 9000. Hubiese sido más justo porque podríamos haber estado recuperando el valor que tenía el salario mínimo en agosto. Hay que pensar que aunque parezcan altos los porcentajes, los aumentos desorbitantes que han habido de los alimentos, del transporte y del alquiler hace que justamente uno no se pueda guiar por los porcentajes, porque si ve cuánto aumentó en porcentaje la luz, el pan, el colectivo, tendríamos que estar pidiendo 150 %”, enfatizó Yasky.

Se trató de la decimotercera reunión consecutiva del Consejo del Salario desde que se reactivó el organismo y la primera bajo el mandato del macrismo. “Creo que fue una reunión de baja intensidad, si tuviera que ponerle un adjetivo. Todos sabemos que no está dicho pero flota en el aire el anuncio del veto de la Ley de Emergencia Ocupacional y eso hizo que se notara una frialdad en relación con la presencia del presidente", quien apareció al final de la reunión para saludar. "Lo mismo con el Consejo del Salario. Después de haber trabajado toda la mañana en la Comisión Técnica, como que había apuro por finiquitar el trámite y cada uno a su casa, como se dice, a esperar lo que venga en el día de mañana”, describió Yasky.

Ante la posibilidad de que el gobierno vete la ley antidespidos, Yasky aseguró: “Hay que responder con la movilización, el paro, la presencia de los trabajadores en la calle pero queremos hacerlo en unidad de las distintas centrales. El sábado nos vamos a encontrar los secretarios generales en un panel en el encuentro de la Pastoral Social de la Iglesia que se hace en Mar del Plata y vamos a fijar una reunión que, si hubiera un veto en estos días, seguramente va a ser el lunes o el martes y ahí trataremos de definir una acción juntos porque hay distintos escenarios: está la posibilidad del Congreso, de venir a Plaza de Mayo, de recorrer todo el país movilizando. Vamos a buscar distintas alternativas, aquella que se acerque más a esa expectativa que se generó y se vería defraudada si a esta ley, de un manotazo el presidente decidiera quebrarla”.

Portada del sitio || La Central || CTA en la reunión del Consejo del Salario