La concesión de la recolección de residuos a una empresa vinculada a la campaña electoral de Juntos por el Cambio, por un contrato de mil cuatrocientos ochenta y ocho millones que culmina en 2025, nos llama a la reflexión y nos preocupa profundamente.

Desde la CTA-T llamamos a la ciudadanía y a los y las representantes en el Consejo Deliberante de Capital a brindar la información correspondiente, y poner en funcionamiento todos los engranajes legales para parar este endeudamiento billonario.

En un momento de tanta dificultad económica para el país producto de la deuda millonaria contraída por el gobierno de Macri casi a la finalización de su mandato, la intendenta Inés Brizuela y Doria, con idéntica conducta, contrata una empresa que demandará más de 62 millones de pesos mensuales por la prestación de un servicio que tiene "camiones contratados" hace meses, y que además cuenta con trabajadores asignados a tal fin, pertenecientes al Ejecutivo Municipal. Es de una gravedad inusitada que en lugar de poner en funcionamiento, con ese dinero (62 millones mensuales), los recursos propios, el Ejecutivo Municipal resuelva endeudar a la Capital de la Provincia.

Para quienes defendemos los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no es menos preocupante el futuro de los mismos, vale preguntarnos: ¿Cuál será su vínculo laboral con el Municipio a partir de Junio? ¿Cuál será la situación en cuanto derechos laborales adquiridos, de los trabajadores que opten por una licencia sin goce de haberes, como lo aconseja la intendenta saliente? ¿Es una concesión, es un contrato de locación? La verdad que es lo de menos determinar el acto jurídico por el cual nos endeudan, lo que realmente importa es saber ¿qué garantías salariales, de aportes jubilatorios, de seguridad en Riesgos de Trabajo, etc., brindarán a los trabajadores? Y lo que es más grave, la redistribución de los trabajadores a criterio arbitrario de la actual intendenta.

Macri nos endeudó por 100 años y los trabajadores estamos pagando esa deuda con el FMI. Inés Brizuela y Doria nos endeuda hasta 2025, deuda que pagaremos los y las riojanas. La peor manera de terminar una desastrosa gestión como jefa de la Ciudad.

CTA-T
La Rioja, 13 de Mayo 2023.

Portada del sitio || La Central || CTA La Rioja: "Endeudaron la Nación, endeudan la capital riojana"