Una multitudinaria manifestación se realizó frente al Congreso de la Nación para reclamar contra el ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad.

Con la presencia de científicos/as, trabajadores/as docentes, investigadores, estudiantes y organizaciones gremiales, se repudió unánimemente el ajuste que el gobierno nacional pretende imponer y se leyó el documento consensuado por todas las agrupaciones y asociaciones de Ciencia, Tecnología y Universidad que en un fragmento subraya: “Lo hacemos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores docentes, de la investigación y de apoyo, de los organismos de Ciencia y Tecnología, en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad”.

En diálogo con Prensa CTA y otros medios presentes, el secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de Suteba y secretario de Relaciones Internacionales de CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, destacó: “Estamos apoyando esta iniciativa que es muy buena, de los científicos, de los docentes universitarios, Conadu, Fedun, ATE, FUBA, de los trabajadores administrativos de las universidades, de los nodocentes, para defender el presupuesto de Ciencia y Tecnología, de las Universidades. No puede ser que después de tantos años los servicios de la deuda sean más importantes que el presupuesto de la educación, que ajuste en Ciencia y Tecnología. Lino Barañao tendría que dar respuesta a esto, ¿no? Dijo que asumía, que si recortaban el presupuesto él se iba. Bueno, estamos esperando que aumenten el presupuesto o que cumpla con su palabra. Y lo mismo con el tema de la Universidad pública. Está en una situación compleja con el tarifazo, con el recorte del presupuesto y nosotros no podemos permitir eso. Tampoco vamos a permitir que pongan en contradicción a Canal 7, Aerolíneas Argentinas, a agencias como Télam, diciendo cuántos jardines de infantes construirían si no estuvieran más. La cuenta que tiene que hacer Macri es cuántos jardines de infantes hubiera construido si no hubiera eliminado las retenciones a las mineras, la devaluación, concretamente, y si hiciera una reforma tributaria para que todos los sectores que más ganan no dejaran de ganar, pero ganaran un poco menos para que todos pudiéramos estar mejor. Ellos vienen por un ajuste en la educación, en la ciencia. Intentan comercializar la educación pública, segmentarla y no debemos permitirlo. Hay que constituir un frente único educativo para defender a la ciencia y la tecnología, las universidades y a la educación pública integralmente en este país”.

“Esta movilización es muy importante. Muy importante el papel que juega la Conadu de esta iniciativa de construir unidad en defensa de la educación pública, pelear el presupuesto en educación universitaria, la educación superior y también para ciencia y tecnología. Por eso el 4N marchamos para que no pasen estas cosas. Para que no haya ajuste, contra los despidos, por la reapertura de paritarias, también por la defensa de la democracia que está amenazada en Venezuela, en Brasil, en todos los lugares donde la derecha entiende que tiene que voltear gobiernos porque llevan adelante políticas distributivas. Es ahí donde está amenazada la democracia, por eso tenemos que ser una sola voz defendiéndola”.

“El presupuesto del año que viene es de ajuste”, dijo Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Conadu. “Tiene que ver con una decisión política, los últimos diez años subió la matrícula pública y cayó la privada, el único país de Latinoamérica donde sucedió.” Todos los sindicatos de docentes universitarios confluyeron en la manifestación y exigieron la reapertura de la paritaria, un aumento del 15 por ciento y la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo.

Edgardo Depetri, diputado nacional FPV y secretario Relaciones Institucionales CTA, señaló: "Está claro que el gobierno nacional está desarmando los avances enormes que tuvimos en la década pasada, donde claramente se notó la inversión que mejoró el presupuesto en las universidades, fundó nuevas universidades y desarrolló carreras científicas, con el hecho político más importante de los últimos tiempos que fue la repatriación de nuestros científicos. En ese camino, el gobierno macrista elevó un presupuesto nacional que baja el 30% el presupuesto para el sector. Las universidades también ven cortados programas importantes para la comunidad. Nosotros estamos sosteniendo el reclamo de docentes, estudiantes, universitarios y la comunidad educativa en general, que acompaña el rechazo a las políticas macristas y trata de mejorar el presupuesto".

Asimismo Depetri se refirió a la Jornada Nacional de Lucha convocada por ambas CTA para el viernes 4 de noviembre: "La clase trabajadora está sufriendo las consecuencias de una política que primariza la economía, que hoy tiene más de 200000 despidos, el salario cae casi 10 puntos porque no se abren las paritarias y si cae el salario, caen las ventas de los pequeños comerciantes, los pequeños productores y hay una recesión que ya está llegando a los 3 puntos del PBI, la inflación va a superar el 45% y estamos en presencia de un estado que garantiza los negocios del sector privado transfiriendo grandes riquezas a los sectores exportadores de la economía, pero castiga seriamente el salario de los trabajadores. Por eso las dos CTA y sectores del movimiento social, sindical tiene que plantarse ante este gobierno y repudiar para tratar de cambiar económica".

Pablo Reyner, integrante de la Mesa Nacional de CTA y director de Relaciones Internacionales de CTA y referente de ATE Capital, manifestó: “Los trabajadores de Ciencia y Tecnología, principalmente, más las universidades, los estudiantes, los sindicatos, estamos reclamando por el Proyecto de Presupuesto presentado, que demuestra no una “baja” en Ciencia y Tecnología, sino la desaparición una vez más, como en los 90, de la posibilidad de construir, seguir construyendo como se hizo en los últimos 12 años, un proyecto de ciencia y tecnología que necesita nuestro país. Lo que se presenta ahora alcanzaría para pagar sueldos solamente y no para investigar. No hay un correlato con lo que prometió Cambiemos o Macri, respecto a que iba a respetar todo lo que tuviera que ver con el desarrollo de ciencia y tecnología. Esto ataca a los científicos, a los trabajadores del área, empuja nuevamente a los científicos a dejar el país”.

Manolo Sueiro, secretario adjunto de ATE Capital describió: “Estamos acá no solamente reclamando el fortalecimiento del presupuesto en el sistema científico, tecnológico y de la Universidad, sino también interpelando a los representantes en el Parlamento y en la Cámara de Senadores, que son quienes deben introducir modificaciones presupuestarias para este sector. La verdad que nos preocupa el futuro del sector científico en virtud de que el presupuesto tiene un profundo recorte, y lo que es peor es la eliminación de un artículo de la Ley Nacional de Presupuesto, que es el artículo 7º, que en el año 2006 permitía la excepción a una regla administrativa para todo el sistema científico en la designación del personal. Esto implicaba que a medida que se iban seleccionando, los técnicos, los profesionales, los investigadores, ingresaban de manera inmediata a los grupos de investigación, a los centros de investigación, a los laboratorios y ese artículo ha sido eliminado. Al eliminarse lo que se genera es una traba burocrática en el Ministerio de Modernización, donde ya de por sí tenemos trabados 800 ingresos de científicos en el caso del Conicet, por ejemplo. Entonces, a partir de ahí estamos planteando la modificación de esos artículos el 6º, el 7º y el 12º, del Presupuesto Nacional, porque está impactando de lleno en todo el sistema científico de las Universidades. Además de eso estamos reclamando apertura de paritarias, aumento salarial, porque la verdad es insostenible la actividad científico-tecnológica, sobre todo agravadas con las declaraciones del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que con su desafortunada declaración está planteando, que el problema es que hay un sistema científico engordado, sobredimensionado y que la gente no se quiere ir al exterior. Es un disparate, justamente hoy se cumple el aniversario de la muerte de un Presidente que vino a fortalecer las políticas públicas de ciencia y tecnología, y no estamos dispuestos a permitirlo, y por eso el conjunto de las organizaciones sindicales del sistema científico y de las universidades estamos acá reclamando la reforma dentro del presupuesto, pero además que la sociedad entienda, que la inversión en ciencia y tecnología no es gasto público, lo mismo que la educación, la salud. Lo que viene es un profundo ajuste del sistema, la emigración, una nueva fuga de cerebros hacia el exterior”.

Por su parte, Dora Barrancos, integrante del Directorio de Conicet, sentenció: "Estamos en una encrucijada gravísima de modo que si esto no se resuelve, el pronóstico es aciago y no quiero exagerar. Cerraremos la puerta a la renovación, la incorporación de jóvenes investigadores e investigadoras y habrá una mengua extraordinaria de oportunidades de becas. Por lo tanto, espero que no sea la profecía autocumplida. Nuestros representantes tienen que tomar conciencia respecto a que si no amplían el presupuesto, sobre todo del Conicet, en este caso me corresponde acotar el reclamo porque sé que todos los organismos están con problemas, el Inta, el Inti, etc, pero bueno, quiero subrayar el problema gravísimo de limitar los ingresos económicos al Conicet. El presupuesto girado al Congreso alcanza sólo para la sobrevivencia de los que estamos. Y atención, tampoco para el funcionamiento de la red, de oportunidades de investigación. Si no hay recursos para subsidiar la investigación, también habrá una parálisis, pero de momento, el horizonte es gravísimo respecto de los recursos que impedirían la admisión de nuevos ingresantes para el 2017".

En tanto que Eduardo Dvorkin, profesor en la Facultad Ingeniería de la UBA, resumió: “El ajuste brutal que ha hecho el gobierno de la alianza Cambiemos, sobre ciencia, tecnología y universidad es el reflejo en nuestra área de la concepción de país que tiene Cambiemos. Es una concepción de país en la cual el Estado deja de ser el impulsor del desarrollo argentino, deja de ser el impulsor de un desarrollo tecnológico basado en el desarrollo científico local, deja de ser el impulsor de un desarrollo para generar distribución de ingresos, para incluir, para pasar a ser un gobierno que apoya, directamente la concentración de los ingresos y la desigualdad, el crecimiento de la desigualdad y el aumento de la tasa de ganancias. Esto del brutal ajuste en ciencia, tecnología y universidad, es solamente el reflejo en nuestra área de lo que está pasando, pero no olvidemos que toda la población argentina, los sectores populares, en estos meses vieron recortar su poder adquisitivo en un alto porcentaje, hubo cantidad de despidos. La primera medida que este gobierno tomó cuando llegó al poder fue cortarle las retenciones a los sectores agrarios, al sector minero, y como el dinero tiene que alcanzar, le cortan las retenciones a los poderosos y aplican un régimen de salvaje corte de ingresos a los sectores populares”.

Prensa CTA también dialogó con algunos de los científicos del Conicet presentes en el acto. Ariel Strazza, becario doctoral, se refirió a la labor que desempeña: “Estoy trabajando en el área de Oncología experimental. Somos un grupo de investigación que nos dedicamos a estudiar distintos mecanismos para poder combatir el cáncer y también distintas estrategias terapéuticas a las que hay hoy en día. Tratando que sean menos invasivas para asegurar y proteger mucho más la salud del paciente. Estas medidas afectan de gran manera. Si bien sabemos lo que es la situación económica del país en las distintas áreas, nos afecta muchísimo porque tanto universidades, salud, todo lo que es ciencia, un recorte presupuestario de tal magnitud , que es un 30% afecta demasiado. Todo lo que son las investigaciones a futuro, con los proyectos, con los subsidios, se van a caer en algún momento. Todos nosotros, que aspiramos llegar a la carrera de investigador científico tenemos sueños frustrados de esta manera, porque hacia un futuro con este tipo de recortes, no vamos a poder hacer ciencia para el país, dar conocimiento, otorgar avances en lo que es el área de medicina, salud pública, que siempre es muy requerido”.

María Belén Arrefún es becaria post doctoral y trabaja en Inmunología oncológica y en Leucemia Linfocítica crónica en el Instituto Imex en Conicet, buscando tratamiento para la Leucemia. “Esto es muy triste. Estamos volviendo a la época en que yo comencé a estudiar. Nos gustaba mucho la ciencia, pero sabíamos que la carrera de investigadora estaba cerrada. Que los que cobraban, cobraban 40% de sus sueldos, que los subsidios estaban recortados, que prácticamente el futuro en lo que respecta a la parte científica en la Argentina estaba cercenado. Muchos compañeros se habían ido afuera. Hoy volvieron gracias a Raíces, al programa de repatriación de científicos, porque al estar la carrera de investigador cerrada no te queda otra alternativa si querés trabajar en ciencia, irte del país. Bueno, hoy, este recorte nos lleva a pensar que seguramente este año no haya entradas a carrera, y si las hay será un décimo de lo que estaba siendo y muchos chicos van a comenzar a pensar en irse. Particularmente yo tengo que entrar a carrera este año, y la realidad, pienso que un país debe tener como pilar fundamental la concepción de que la ciencia aporte al desarrollo, en salud, desarrollo atómico. Hay miles de áreas en los cuales nosotros necesitamos de la tecnología de punta para poder salir adelante. Un país sin ciencia es un país que no invierte en el futuro”.

El periodista y docente de UNA, Lucas Petersen, describió: "La Universidad Nacional de las Artes es una de las últimas universidades creadas, que tiene una característica muy singular, es una universidad dedicada exclusivamente a difundir las artísticas, y como tal, está atravesando un momento de mucho temor, de mucha inquietud, no sólo porque es la sensación que atraviesa todo el sistema universitario público argentino, sino porque especialmente una universidad de Arte tiene desde una lógica mercantil, es a toda pérdida, si uno lo considera desde un aspecto estrictamente monetario. Desde principio de año se viene detectando el recorte en los programas y contratos que venían por afuera del presupuesto universitario. Se viene notando en la subejecución del presupuesto, lo cual lleva a las universidades, a la UNA entre ellas, a tratar de cubrir de la manera que se pueda la plata docente, la cuestión salarial. Ya se está resintiendo. Eso es claro desde comienzo de año en el aspecto de infraestructura, en el funcionamiento de las universidades. Como hacer una obra de teatro lleva plata, y el desarrollar estos proyectos dentro de la universidad implica una inversión que, realizado en la Universidad, hay dificultades para sostener eso. Ya lo conocimos en la década del 90. Se empieza a presionar, a generar crisis en el presupuesto para forzar a las propias universidades a realizar recortes en estos aspectos. Tenemos claro, que tal como están las cosas en cuanto a ejecución presupuestaria es difícil que se llegue a fin de año con el pago de salarios al día sin comprometer con endeudamiento a las casas de estudio, con lo cual, como docentes tenemos mucha preocupación, en el marco de la situación laboral que atraviesa el país, ser un sector más que empieza a vivir una crisis salarial fuerte. Ya de condiciones de trabajo las estamos viviendo con el propio ajuste que impone el recorte del presupuesto".

DOCUMENTO CONSENSUADO POR TODOS LOS ESPACIOS DE CIENCIA Y UNIVERSIDAD
Científicos y Universitarios Autoconvocados – Buenos Aires, jueves 27 de octubre 2016

El presupuesto presentado al Congreso de la Nación para el año 2017 prevé un recorte de millones de dólares para el financiamiento asignado a las Universidades, a la ciencia y a la tecnología. Las y los trabajadores/as docentes, investigadores y de apoyo así como los estudiantes convocados por las organizaciones gremiales que nos representan queremos expresar nuestro más enérgico repudio a este ajuste que pretende imponer el gobierno nacional. Esta concentración frente al Congreso de la Nación representa a toda la comunidad de Ciencia, Tecnología y Universidad que se moviliza en defensa del sistema científico, tecnológico y de la universidad y la educación públicas. Lo hacemos en defensa de los derechos y los salarios de los trabajadores docentes, de la investigación y de apoyo, de los organismos de Ciencia y Tecnología, en defensa de millones de estudiantes que ven amenazado su derecho a una educación gratuita y de calidad. En el sistema de Ciencia y Tecnología y en las Universidades públicas y gratuitas se forman miles de investigadores y profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país. La lucha por la defensa del sistema público de Ciencia, Tecnología y Universidad no es, entonces, sólo de los investigadores, del personal de apoyo y de los universitarios sino de todo nuestro Pueblo. El actual gobierno se apura en bajarle los impuestos a los grupos económicos más concentrados, elimina las retenciones, aumenta las tarifas de los servicios públicos y duplica el pago de intereses de la deuda externa. Mientras tanto, no da ninguna respuesta a los reclamos de los trabajadores, ofreciendo paritarias muy inferiores a la inflación y a la canasta familiar, manteniendo el impuesto a las ganancias sobre los salarios. Para el año 2017 pretende ajustar el presupuesto de ciencia, tecnología en más del 30% respecto del año 2016. En este contexto, el ministro Barañao declaró que sería deseable que los científicos emigren al exterior. Rechazamos la pretensión del Ministro de hacer pasar por conveniencia académica la emigración forzada de miles de investigadores/as argentinos al exterior como consecuencia del brutal ajuste que quieren imponer. Bullrich, por su parte, reivindica la conquista del desierto, es decir un genocidio a nuestro pueblo, dichos vergonzantes que también rechazamos enfáticamente. Los trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y la Universidad nos convocamos frente a este lugar para decirles que no nos vamos a ir del país, que seguiremos luchando para defender una ciencia y una universidad comprometidas con los intereses populares. Exigimos un incremento del presupuesto que garantice la continuidad de los programas públicos de investigación y de enseñanza del sistema nacional de Ciencia, Tecnología y Universidad. Por todo lo expresado, las entidades abajo firmantes venimos a exigir:
1. Un aumento sustancial del presupuesto de Ciencia, tecnología y universidad que garantice con normalidad la actividad de investigación, educación y extensión de todos los organismos de CyT y de la Universidad pública.
2. La inmediata recomposición salarial para todos y todas los trabajadores/as investigadores, docentes y de apoyo, que permita que recuperemos el poder adquisitivo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos.
3. Apertura de paritarias en el sistema científico y el fin de la precarización laboral en ciencia y Universidad.
4. Rechazo a la derogación de los Artículos 6, 7 y 12 que garantizan la autarquía de los organismos de Ciencia y Tecnología y Universidad. Efectivización de los ingresos CIC y CPA 2015.
5. Cese de las políticas que atacan el acceso y la permanencia de los estudiantes. Por un boleto educativo universal y gratuito. Incremento de las becas estudiantiles en cantidad y en monto.
6. El cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios en todas las universidades nacionales
7. Derogación de la Ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales.
8. El fin de la criminalización de la protesta social, la derogación del protocolo represivo, la Ley Antiterrorista y el desprocesamiento de los luchadores populares.
9. Exigimos el cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados.
No al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad.

Portada del sitio || La Central || CTA movilizó en reclamo al ajuste en Ciencia, Tecnología y Universidad