La Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA participó de dos eventos organizados por la Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El primero, realizado el viernes 1 de septiembre, tuvo que ver con "El rol del sector privado en la implementación del Acuerdo de Escazú en Argentina". Mientras que el segundo, el martes 5 de septiembre, trabajó sobre un "Acuerdo para la Acción Climática".

La compañera Silvana Franco, Secretaria de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa de la CTA, y el compañero Sergio González, integrante del Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático representaron a la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina en las jornadas que se desarrollaron. Una, el viernes 1 de septiembre, en Casa Patria Grande, organizada por la Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Encuentro en el que hubo representantes de diversas instituciones, como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Consejo Agroindustrial Argentino y la Unión Industrial Argentina.

Se analizaron y se discutieron los alcances y la forma de implementación del Acuerdo de Escazú en la Argentina, que entró en vigor en el 2021. Se trata de un acuerdo regional sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Tiene como misión especial contribuir con la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible, y promueve el equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad socioambiental. En esa articulación de lo público y lo privado, para proteger los recursos naturales y para seguir creciendo, son fundamentales estos encuentros, en esta coyuntura de la política nacional y de la región.

Mientras que en la jornada del martes, la CTA también estuvo presente en el encuentro en el Centro Cultural de las Ciencias en el Polo Científico y Tecnológico, en el que se desarrolló el Acuerdo para la Acción Climática y en el que se firmó una carta con el compromiso, entre el sector público y el sector privado, de diferentes empresas y organizaciones y también, la presencia de la CTA desde sus representantes ligados al área de ambiente.

Este Acuerdo para la Acción Climática es una plataforma público privada para el desarrollo sostenible y se da en el marco de las iniciativas de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde y del Acuerdo para la Acción Climática. Reunió a autoridades del sector público, empresas, pymes, cámaras sectoriales, agrupaciones juveniles, empresariales, sindicatos y organismos internacionales de cooperación.

El objetivo fundamental fue compartir políticas y estrategias impulsadas por el gobierno nacional para la descarbonización de la economía y las transiciones en el sector productivo. Y a la vez presentar los resultados de las iniciativas público privadas llevadas adelante rumbo a la sostenibilidad y definir perspectivas de trabajo conjunto.

El gesto político importante fue la firma de ese acuerdo por parte de todas esas organizaciones, tanto del sector público como el sector privado, y finalizó con la presencia de la representante del Ministerio de Ambiente, la Secretaria de Cambios Climáticos, Cecilia Nicolini; la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel ‘Kelly’ Olmos, y el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria.

Fue un encuentro fundamental, una jornada que se llevó a cabo durante todo el martes 5 y que cerró con la presencia del Ministro y sus palabras de aliento para seguir trabajando, y seguir teniendo en un lugar fundamental dentro de la agenda política nacional el trabajo sobre acción climática y la necesidad de articular al sector público y al sector privado en ese trabajo, para proteger los recursos naturales, y para proteger también el trabajo y la producción nacionales.

Portada del sitio || La Central || CTA participó por el Acuerdo Escazú y por el Acuerdo Acción Climática