El concejal de San Martín, Hernán Letcher, fue golpeado y amenazado de muerte anoche cuando entre 4 y 6 personas fuertemente armadas ingresaron a su hogar.

Desde el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) difundieron un comunicado donde detallan lo sucedido: “En la noche de ayer (20 de diciembre) alrededor de las 22:30hs entraron entre 4 y 6 personas fuertemente armadas al domicilio personal del concejal de Unidad Ciudadana por General San Martín y director del CEPA, Hernán Letcher, lo golpearon, lo apuntaron con arma de fuego, lo amenazaron de muerte, lo lesionaron y le sustrajeron sus elementos personales. El Concejal se encontraba junto a su hijo. A ambos, luego de golpearlos, los dejaron atados de pies y manos.
La persona que se presentó en el domicilio haciéndose pasar por el asesor de un abogado venía llamando al concejal, solicitándole una reunión desde hace 4 días, insistentemente. Mientras los agresores se encontraban dentro de la casa del Concejal amenazaron con secuestrar a su hijo y volver en otra oportunidad.

Asimismo en reiteradas oportunidades le dijeron que conocían perfectamente sus movimientos, qué hacía, y hasta quién trabaja como empleada en su casa. En distintos momentos exigieron dinero para retirarse. Incluso, más de una vez dijeron ’llamalo a tu amigo Lauro [haciendo alusión al Diputado Provincial por Unidad Ciudadana Lauro Grande] y no se te ocurra hacer la denuncia porque vamos a volver’. A su vez afirmaron ’a vos te vendió la policía’. Resulta sintomático que las únicas pertenencias que sustrajeron del domicilio fueron la computadora, el teléfono personal y la billetera con todos los documentos personales, y lo único que revolvieron fue la habitación del propio Concejal.

El concejal Hernán Letcher radicó la denuncia en los Tribunales de San Martín. Y también puso en conocimiento al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, al Fiscal General del Departamento Judicial de Gral. San Martín, al Intendente de la localidad, Diputados Nacionales y Provinciales y Concejales”.

El secretario general de la CTA de los trabajadores se refirió a lo sucedido: “Desde la CTA queremos expresar nuestra solidaridad ante la brutal agresión de que fuera objeto anoche el compañero Hernán Letcher.

Actualmente es titular de CEPA, el Centro de Estudios de Políticas Económicas que con una militancia activa, nos mantiene informados a nosotros y a todas las organizaciones sociales, sindicales, acerca de la evolución de las políticas oficiales, las consecuencias de la reforma laboral, informes sobre esto que fue el recorte de la movilidad jubilatoria, el ajuste en el Estado, la concentración de la riqueza, es decir, una usina que generosamente provee información y datos que aplicamos diariamente en nuestra pelea y por ese motivo ha sido puesto en la mira de sectores violentos que hoy intentan intimidar, acallar a los sectores de distintos espacios que estamos denunciando las consecuencias del ajuste que aplica el gobierno de Mauricio Macri.

La Argentina se está deslizando día a día, peligrosamente hacia una zona en la que el estado de derecho, las libertades públicas, las garantías individuales de nuestros ciudadanos cada vez se ven más vulnerados. Muchas veces se dijo que las políticas de la derecha, del ajuste permanente, como es el que aplica este gobierno, a la larga sólo cierran con represión. Parecería ser que la historia de estos días agitados que estamos viviendo, demostraría eso. Sin lugar a dudas, estamos transitando una etapa en la cual la represión cada vez más violenta, el encarcelamiento de militantes políticos y sociales y el ataque cobarde contra quienes de alguna manera representan esas fuerzas populares, como en el caso de Hernán Letcher, forman parte de las alternativas de los grupos que hoy tratan de defender con los dientes apretados la lógica del disciplinamiento hacia los jubilados, los trabajadores, los maestros, los bancarios, los estatales, hacia todos aquéllos que somos víctimas de una manera u otra de la política del ajuste.

Creo que lo de Hernán no es un hecho aislado y por eso nos preocupa más todavía. No es un hecho fortuito, no es una elección azarosa. Y en ese sentido tenemos que expresar nuestra indignación, nuestra solidaridad, pero también como decíamos en un comunicado que le enviamos a Hernán, nuestra convicción de que el pueblo nunca olvida y que hoy debemos estar más fuertes que nunca”.

Esta tarde a las 18:00 en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional se realizará una conferencia de prensa.

Portada del sitio || La Central || CTA repudia la brutal agresión a Hernán Letcher