Empresarios de pymes se reunieron con Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, Gustavo Rollandi y Ernesto Trigo para dialogar y acercar posiciones respecto de las problemáticas que está atravesando el sector en la producción y el trabajo.

Entre otros aspectos, se definió convocar para el año próximo a una marcha federal para la defensa de la producción.

En diálogo con CTA Comunica, el secretario adjunto Pedro Wasiejko describió: “Fue una reunión con el sector empresario que representa a cámaras de pequeñas y medianas empresas que están volcadas fundamentalmente a productos de consumo, cámara del calzado, de productos metalúrgicos, de herrajes, de tinturas, sensibles al consumo masivo de la población y se ven afectadas por las consecuencias de las políticas económicas de este gobierno que ha abierto la importación de manera indiscriminada, que de alguna manera está acentuando los ejes de su trabajo en fortalecer sus vínculos con el gran capital financiero internacional y con algunas corporaciones ligadas al tema de la energía y le importa muy poco el fortalecimiento de la industria nacional”.

“El compromiso que tomamos con estos sectores es trabajar en conjunto en actividades a nivel local, reunirnos con los intendentes, con las universidades, generar foros por la producción y el trabajo, trabajar con multisectoriales que también defiendan la cuestión de la producción y el trabajo y proyectar una especie de marcha federal por la producción y el trabajo para el año que viene y sensibilizar al conjunto de la población sobre la importancia de estos temas”, definió Wasiejko.

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA) y empresario textil, Marcelo Fernández, manifestó: “Nuestro sector se está viendo afectado con el aumento de las importaciones y la baja del consumo. Los sectores sensibles a las importaciones estamos viviendo un momento muy crítico, es lo que se charló hoy aquí y esperamos muy pronto poder, en las acciones, revertir esta situación que perjudica mucho a los trabajadores y a las empresas. Hemos convenido un par de acciones a futuro en los distritos del conurbano y en todo el país, para confluir en un gran encuentro nacional para realizar una marcha por la producción y el trabajo en defensa de los sectores más sensibles que hoy se ven perjudicados por las políticas”.

A su vez, Andrés Capriati, secretario de la Cámara Argentina de Fabricantes de Herrajes y Afines (Cadefha) afirmó: “En números macros tenemos una caída en las ventas de nuestra producción del orden del 25, 30% y eso sumado a casos puntuales de importaciones que han aumentado en forma importante. Eso hace que nos complique totalmente, porque hace que no nos deje margen de ganancia. En estos diez meses estamos claramente en una etapa recesiva”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), Ernesto Trigo, expresó: “Coincidimos en la importancia respecto a que los sectores del trabajo, los sectores empresarios, comiencen a ocuparse de la fuente de trabajo, ya que sabemos que cuando una fábrica cierra, quienes pierden puestos de trabajo son nuestros compañeros y nuestra respuesta fue que estamos dispuestos a apoyar todas las medidas que sean a favor de los derechos de los trabajadores y por sobre todas las cosas sostener los puestos de trabajo”.

Marcelo Girard, presidente de la Cámara Gremial de Fabricantes de Tintas Gráficas (CAFTG), resumió: “Fue una reunión muy cordial la que hemos tenido con la CTA. Coincidimos en que tanto ellos, como representantes de los trabajadores y nosotros de las empresas estamos viviendo la misma realidad. Si no tenemos empresas no hay trabajadores. Lo que estamos pidiendo es la formación de un frente común con todas las fuerzas del trabajo para cambiar estas políticas que se están implementando, ya que llevan por un mal camino, ya lo hemos vivido en otras épocas. No ha cambiado nada. Siguiendo con estas políticas, sabemos cuál es nuestro destino. Por eso estamos trabajando con todos los sectores para tratar de corregir esto. En las Pymes se está sufriendo básicamente falta de trabajo. Hoy en todos los sectores hay una capacidad ociosa muy importante y eso es insostenible en el tiempo. Con el tema de las importaciones, que siguen siendo las mismas que el año pasado, nos afectan por la caída del consumo. Si tengo en mi sector una caída del 30% y las importaciones crecieron un 10%, me están afectando las dos cosas. También se está sustituyendo lo que se consume por lo importado. Son medidas que se deben reveer para poder desarrollarnos y desenvolvernos”.

Por último, Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), sintetizó la importancia de este encuentro en la CTA de los Trabajadores: “Este encuentro con la CTA ha sido muy positivo, porque hoy más que nunca debemos trabajar los trabajadores y las empresas Pymes para sostener las fuentes de trabajo, para sostener cada una de las empresas, para sostener el trabajo, básicamente. El número de desocupación que da el Indec, del 9 y pico por ciento, el sector que menos despidió es el sector Pyme, porque la relación de este sector con los trabajadores es directa, entonces, desde ese lugar, ahora debemos realizar un trabajo de acción política para sostener todo lo que se consiguió en estos años y para seguir avanzando. No perder más puestos de trabajo, ni perder producción nacional. No podemos volver a negociar producción nacional. Tiene que ser: Ni una Pyme menos, ni un empleo menos.

-¿De qué modo se están viendo afectados en el sector?

- En el caso nuestro, como en la gran mayoría de los casos, tenemos un 27% arriba las importaciones en unidades; un 25% en la caída del consumo medido también por unidad en los primeros diez meses. Siempre estamos comparando diez meses de este año con diez meses del año anterior. Tenemos suba de insumos, suba de todas nuestras tarifas hasta el orden de un 500%. El escenario es complicado y es una tormenta perfecta para las Pymes, sobre todo porque apostaron invirtiendo en los últimos años en tecnología. Entonces ahora nos encontramos con que no existe la demanda de ese mercado interno fuerte que generan los trabajadores, producto de la devaluación y las medidas que se tomaron.

-¿Cuál fue la respuesta que tuvieron por parte de Hugo Yasky en representación de la CTA?

- Tanto Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, como el resto de los compañeros plantearon que hiciéramos un trabajo conjunto por territorio, para concluir finalmente en una gran marcha federal de la producción y del trabajo, pero antes trabajar en cada uno de los territorios y contándole a la sociedad cómo se fabrica en la Argentina; por qué es importante el tema de la producción y el trabajo, qué cosas no se tienen que negociar en el día a día.

-¿La marcha federal para la defensa de la producción y el trabajo quedó pautada para el año que viene?

- La pautamos para el año próximo pero esta marcha federal es la parte final de un trabajo que es mucho más importante que es el trabajo territorial, de concientización, de defensa de la producción y del trabajo, porque a esto hay que defenderlo todos los días, sino vamos a volver a los 90 y terminaremos con una desocupación del 25%. De ahí la importancia de esta reunión. Nos marca que debemos comenzar a caminar ya, en pos de sostener la producción, el empleo y la inclusión en la Argentina.

Portada del sitio || La Central || CTA se reunió con representantes de pymes