En una multitudinaria movilización que todos los 24 de Marzo organismos de derechos humanos, gremios y público en general convocan en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país, las centrales sindicales marcharon en unidad con una bandera con la leyenda ‘Los Trabajadores Somos La Patria’.

El secretario general de CTA, Hugo Yasky, fue uno de los compañeros que marchó con la bandera de CTA y CGT. “Esta marcha va a quedar para siempre porque ha sido multitudinaria y acá estamos reunidos con los compañeros de CGT y los de la CTA. Creo que es la primera vez que logramos un 24 de Marzo marchar juntos y además con una marea de jóvenes impresionante. La verdad que se me caían las lágrimas a lo largo del trayecto hasta la Plaza porque era increíble ver tantos pibes jóvenes. Demuestra que no nos derrotaron, que estamos de pie, que tenemos por delante todo el futuro para seguir avanzando y además que le hemos dado un ejemplo al mundo porque es el único pueblo que fue capaz de juzgar a sus genocidas y de meterlos presos”.

En diálogo con Radio Central, el compañero Yasky además mencionó: “Para nosotros, pese a las marchas y contramarchas de estos 40 años en los que pudimos avanzar y ahora parecería que hubo un retroceso, creo que lo que queda claro para este pueblo que canta ‘vamos a volver’ está firme, está intacto en sus convicciones. Creo que la presencia de Obama en estos días sirvió para reavivar la convocatoria. Si algo estimuló esta multitud que hoy está aquí reunida, creo que mucho tuvo que ver, aparte de los 40 años, la presencia de Obama que vino a querer lavarse las manos, cosa que es imposible que puedan hacer, porque el Plan Cóndor, la CIA, todo lo que hicieron ellos para desestabilizar los gobiernos de aquella época, y los de esta época, no lo vamos a olvidar ni a perdonar. Está claro que el pueblo quiso salir a la calle a decir que seguimos luchando y a decirle al presidente Obama que no es bienvenido, que no son bienvenidas sus palabras, que no le creemos ni medio milímetro de los gestos circunspectos que mostraba en el Parque de la Memoria y que vamos a seguir luchando por esta América latina unida, hoy con un objetivo muy concreto: parar los despidos, asegurar las paritarias libres, terminar con las políticas de ajuste del gobierno de las multinacionales de Macri, y para eso es clave construir la unidad de todas las centrales sindicales”.

“Los compañeros que luchan, como los de ATE que están acá al lado mío, los Bancarios que siguen con su acampe, y todos los que en este momento sabemos que hay que confrontar con este gobierno tenemos que unirnos. Creo que esta columna impresionante de trabajadores unidos detrás de las siglas de la CGT y de la CTA es un primer paso importantísimo”.

En referencia a las compañeras y compañeros trabajadores detenidos y desaparecidos por el Terrorismo de Estado, el compañero docente, que fue cesanteado por la dictadura en el 78, luego de integrar la conducción del Sindicato de los Educadores de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, destacó “el orgullo de ser parte de esta herencia maravillosa de la militancia que nos dejó un ejemplo enorme de los que fueron capaces de dar su vida y nos señalaron un camino”. Además, Hugo Yasky describió: “Tengo puesta una remera que me acercaron los pibes de la Juventud de CTERA que dice ‘600 detenidos desaparecidos’. Se refiere a los 600 trabajadores del gremio docente. Pero son 30.000. Acá no hay gremio, acá hay solamente clase trabajadora, y a esos compañeros, lo mismo que a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, solamente les tenemos que decir gracias, agradecerles por este día, por esta multitud, por esta juventud, por esta voluntad y convicción de seguir y luchar”.

Portada del sitio || La Central || CTA y CGT marcharon juntas a 40 años del golpe cívico militar