En el día de la fecha, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina se reunió con el candidato a presidente por el Frente de Todxs, Alberto Fernández, para hacerle llegar propuestas para una Educación Pública de calidad al futuro presidente de lxs argentinxs.

Estuvieron presentes la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso; el secretario general del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, y Eduardo López, secretario general de UTE y Gremial de la CTERA.

“En las asambleas y congresos trabajamos un documento para fortalecer la educación pública de calidad en la Argentina que tiene diez puntos centrales que fueron votados en todo el país y también fueron aprobados por el Congreso de CTERA”, explicó la compañera Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA y de AMSAFE y detalló: “Plantea por un lado la necesidad de restituir la paritaria nacional docente, cumplir con las leyes de educación, de plantear una salida urgente al tema de los comedores escolares garantizando no sólo el tema del aumento de las cuotas de comedor en cada una de las escuelas, sino también una alimentación saludable para niñas y niños”.

“Le planteamos la tarea y el trabajo que tiene que ver con la formación docente, vinculando a los institutos superiores del profesorado de todo el país y a las universidades públicas nacionales en el fortalecimiento de la formación docente; la defensa de la jornada extendida y jornada completa para garantizar que los niños y niñas tengan más y mejor educación; la discusión de un proyecto educativo nacional que ponga la educación como pilar central del crecimiento del país”, enumeró y agregó: “Planteamos también la situación de las provincias y los problemas que tenemos en algunas de ellas por infraestructura escolar; el sostenimiento de todo lo que tiene que ver con la calidad de la infraestructura escolar, de los materiales didácticos. Es decir una serie de proyectos y propuestas que tienen a la educación como un eje central del crecimiento de la Argentina y también todo lo que hace al fortalecimiento de nuestro país en cada una de las provincias”.

“Lo que hubo de parte de él es un compromiso de tener un canal de diálogo abierto permanente, el tema de la defensa de la paritaria, el tema de las leyes y el compromiso de la defensa de la educación pública. Él manifestó su compromiso histórico con la educación pública y en ese sentido creo que fue un diálogo muy rico, muy interesante”, manifestó la titular de la CTERA.

Además del cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y la Ley de Financiamiento Educativo, la CTERA reclama la Emergencia Alimentaria, en sintonía con las demandas de los movimientos sociales. “Cada vez hay más niñas, jóvenes, que van a los comedores escolares y en ese sentido nuestro planteo es por un lado el tema de los fondos en que el Estado pone en los comedores, copa de leche, pero también discutir lo que tiene que ver con la educación saludable, es decir, que las niñas, los niños, jóvenes tengan acceso a resolver este problema tan crítico, pero también el tema de la creación de una alimentación saludable en nuestros comedores escolares”.

“También ratificamos la centralidad en el conocimiento porque nosotros sostenemos que la escuela, su centralidad es el conocimiento y en ese sentido sostenemos el tema de la formación docente y todo lo que tiene que ver con la formación a nivel nacional. Para nosotros no es antagónico el tema. Un niño, una niña, un joven que no tiene acceso a la alimentación está en peores condiciones que un niño que sí lo tiene, por eso apoyamos la Ley de Emergencia Alimentaria. Marchamos con las organizaciones sociales y acompañamos esta iniciativa junto a todos los sectores de la sociedad porque entendemos que esto es fundamental. No se puede hablar de educación si estos niños están llegando a la escuela con hambre. Las dos cosas tienen que ser parte de un debate y debe haber una respuesta urgente de parte del Estado Nacional por financiamiento”, aseveró Alesso.

En el marco de los 43 años de La Noche de los Lápices, Sonia Alesso y Carlos De Feo, secretario general de la CONADU, junto a Emilce Moler, sobreviviente y militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) al momento de su secuestro, y otros referentes de los Derechos Humanos, la Comunicación y la Cultura, fueron distinguidxs con el premio ’Patriotas de la Educación’, por la Agrupación Oesterheld con un acto en el Hotel Cooperativa Bauen. “Ha sido un orgullo y tanto Carlos como yo lo recibimos con orgullo pero colectivamente, en nombre de todos y todas las que luchan por la educación en toda la Argentina”, destacó Sonia Alesso.

DOCUMENTO PROGRAMÁTICO PARA LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA

“Proteger lo que crece en las escuelas para nuestro porvenir”

El proyecto debe partir de un objetivo principal e ineludible que consiste en SALDAR LA DEUDA EDUCATIVA CON LA SOCIEDAD. Esto se logra cumpliendo con las leyes educativas vigentes que hoy regulan el DERECHO A LA EDUCACIÓN, y generando los acuerdos democráticos necesarios para ampliar cada vez más los derechos sociales de toda la población, bajo los principios fundamentales de la justicia y la solidaridad.

El DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN se garantiza con:

- Un Proyecto educativo a escala nacional, con saberes y contenidos para la soberanía pedagógica.

- Escuelas seguras, dónde los niños, niñas, jóvenes y adultos sientan deseos de concurrir y posibilidades reales de asistencia a los establecimientos.

- Vacantes suficientes, en escuelas públicas disponibles en todo el territorio nacional y para todos los niveles del sistema.

- Ampliación de los horarios escolares y una organización institucional que favorezcan la articulación familia-escuela.

- Docentes reconocidos en su trabajo y profesionalidad, con salarios dignos, y con recursos materiales y tecnológicos para la tarea de enseñar.

- Cargos docentes suficientes y jornadas institucionales para democratizar la educación.

- Formación permanente gratuita y de calidad para los docentes de todo el sistema.

- Sistemas de evaluación que contribuyan con el mejoramiento de la enseñanza y no se reduzcan a una simple medición de control.

- Universalización de la educación desde los 45 días hasta el Nivel Superior.

- Una Educación común para todos/as, que a su vez aloje las diferencias y necesidades propias de las diversas modalidades y contextos.

Para garantizar estos 10 puntos, que en su conjunto constituyen el derecho social a la educación, es condición necesaria un mayor financiamiento educativo.

El Estado debe tener la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades.
Lo aquí planteado exige la resignificación de nuestro Sistema Educativo como una política nacional, en el marco de una convocatoria amplia y plural con la participación de todos los sujetos sociales y sectores que entiendan a la educación como un derecho y no como negocio, mercancía o servicio.

Portada del sitio || La Central || CTERA entregó propuestas para Educación a Alberto Fernández