Entrevista de Daniel Tognetti y Adrián Murano para Siempre es hoy, por la am 530 - ’Somos Radio’, al secretario general de ATE Capital y adjunto de la CTA.

Daniel Tognetti: Daniel “el Tano” Catalano, secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la Central de los Trabajadores de Argentina. Tano querido muy buenos días. ¿Cómo estás?

Daniel Catalano: Qué tal, buen día.

Daniel Tognetti: Gracias por atendernos como siempre. Varias preguntas. Arranco con la siguiente. ¿Leíste la carta de Cristina y qué interpretación hiciste? ¿Viste que parece un texto bíblico y cada uno hace la interpretación que más le viene a mano?

Daniel Catalano: Leí la carta de Cristina; la interpretación que hago es la de tratar de bajar un mensaje de serenidad que quizás se está necesitando para transitar esta crisis que vivimos y tratar de ubicar el ojo de la tormenta donde uno lo tiene que ubicar que es en la oposición y los grupos económicos y no tanto en el nivel de debate interno que tiene el gobierno, que existe, que es concreto y real. Quizás Cristina, con su intervención, está tratando de marcar un poco esa situación en un momento del país muy crítico.

Adrián Murano: Y en ese sentido, ¿sos de los que creen que Cristina balizó el camino hacia un acuerdo con el Fondo sin ajuste, pero ratificando la necesidad de un acuerdo, tal como lo interpretaron en el gobierno un respaldo sin condicionamientos? ¿O como interpretan otros sectores dentro del Frente de Todos, o sea, directamente sacarle el cuerpo a la lapicera, sacarle el cuerpo a la decisión final de la firma el acuerdo? Hoy por hoy en esa interpretación está el posicionamiento político del que lo interpreta, me parece.

Daniel Catalano: Lo que pasa que es un final abierto. Yo creo que es un poco todo, el respaldo a no sacar el cuerpo pero también interpreto que por los años de gobierno y por su responsabilidad histórica ante los ciudadanos y ciudadanas, un acuerdo con ajuste no lo firmaría nadie.

Adrián Murano: ¿Estás seguro de que no lo firmaría nadie? Porque, digo, el Fondo es el Fondo Viene con un acuerdo con ajuste, no hay otra.

Daniel Catalano: Si vos vas a ese acuerdo, sí. Por eso me parece que se está demorando y hasta marzo hay posibilidad de ir generando nuevas instancias, pero lo cierto es que no hay plata. Hay una realidad con la que estamos tropezando todo el tiempo, que no hay dólares para pagar ni estimular la industria interna.
Sin dólares no se puede comprar materia prima para hacer absolutamente nada y es un problema con el que el gobierno está transitando. Por lo que, si “defaulteamos”, también hay un quilombo ya que no tenés espalda para transitar el default. Con eso no voy a justificar de ninguna manera que hagan un ajuste. No lo voy a justificar porque además creo que no podés seguir ajustando sobre los mismos sectores. En este momento tenés que ser audaz.

Adrián Murano: ¿Qué sería ser audaz?

Daniel Catalano: Significa estatizar, significa meterte con el empresariado que vos no te querés meter. Tenés que empezar a tener una política de producción propia; significa que tenés que empezar a exportar y quedarte con las divisas. Significa todo eso, lo que no se quiere hacer, lo que no se quiere mirar. Para entrar en un ajuste vos tenés que meterte con el capital, tenés que ir a jugar ese partido, decirle al pueblo “bancame, estoy acá” para no ajustar al pueblo, tenemos que ir a buscar la guita a donde está. Ojalá eso suceda.

Daniel Tognetti: ¿Pareciera ser que el gobierno está yendo en el sentido contrario, no? Por las leyes que está promoviendo, la ley de agronegocios, la ley de hidrocarburos, más allá de si tienen o no tratamiento parlamentario.

Daniel Catalano: Igual voy a seguir exigiendo la audacia. Hasta que avancen y nos terminen cagando -que espero que no suceda- nosotros vamos a pedir audacia. Lo cierto es que esas catorce toneladas de piedra que hicieron que Mauricio Macri no siga siendo presidente se la pusimos nosotros. No se lo puso el gobierno, se lo pusimos nosotros, el movimiento obrero, las organizaciones sociales, la resistencia al neoliberalismo. Y entonces tenemos derecho de pedirles audacia y generar condiciones que nos permitan vivir.

Daniel Tognetti: Fuerte la frase esa, Tano, eh. Va a traer repercusión la frase: “Las catorce toneladas de piedras”.

Daniel Catalano: Es así. Nosotros nos hacemos cargo del momento histórico que vivimos. Porque lo cierto fue que si Macri no pudo avanzar más fue porque hubo un sindicalismo que fue rebelde e hizo lo que tuvo que hacer. Y hubo organizaciones sociales que tuvieron los ovarios y los huevos para ponerlos en la calle. No especular y avanzar, y en eso seguimos teniendo las víctimas del “lawfare”, seguimos teniendo a Milagro Sala presa, tenemos muchísimas cosas para resolver que nuestros presos políticos necesitan ir extendiéndolo.

Adrián Murano: Tano, vos decías recién dos cosas muy fuertes. Esta que refería Daniel y es “hasta que nos caguen vamos a seguir pidiendo audacia”. Con lo cual intuís que podía pasar lo primero, digamos. Con lo cual ¿qué significaría para vos el “que nos caguen”? Pienso en esta reunión que estábamos comentando con Daniel del presidente con personas que claramente no formaron parte de la resistencia, muchos de ellos sindicalistas de primera línea.

Daniel Tognetti: Quiero decir algo, el día de la movilización en contra de la reforma jubilatoria, fue la última vez que la vi en vivo y en directo a Vilma Ibarra.

Adrián Murano: La CGT también movilizó.

Daniel Tognetti: La CGT no movilizó.

Adrián Murano: No, dirigentes de la CGT, yo los vi y no pasaron más de la 9 de Julio.

Daniel Tognetti: ¿La columna de la CGT dónde está? Todavía estamos esperando que llegue.

Adrián Murano: Bueno, había dirigentes.

Daniel Tognetti: Muchos dirigentes sueltos. A Vitobello no lo vi, pero quizás se movilizó. A Alberto Fernández no lo vi, pero quizás se movilizó. No lo sabemos.

Adrián Murano: Yo lo que te pregunto, Tano, es: ¿todo el elenco este que hoy estaría armando un albertismo, a vos te inspira confianza en materia de audacia, o no? Eso es lo que te pregunto puntualmente. Porque dijiste algo como, “vamos a insistir”, pero sos precavido.

Daniel Catalano: Es que yo laburo con compañeros que no me permitirían decirte otra cosa. Ayer mis compañeras de prevención del delito de la Ciudad de Buenos Aires, que ganan 38.000 pesos por mes, le avisaron que no van a cobrar el sueldo de los últimos tres meses porque tienen problemas administrativos en la Ciudad de Buenos Aires. Un empleado público nacional gana, o ganamos, un salario promedio de 68 mil pesos por mes. ¿Qué querés que te diga? Yo tengo que pedir audacia y sino haremos lo que tenemos que hacer, que es lo que hicimos siempre. Lo que no vamos a hacer es traicionarnos. Yo si hay algo que tengo es que a la noche apoyo la cabeza en la almohada y duermo con la tranquilidad de no traicionarme, de no traicionar a mis compañeras y compañeros, de hacer lo que tengo que hacer porque estar al frente de un sindicato significa esa responsabilidad política y gremial de garantizarle a tus compañeras y compañeros que vas a hacer todo para que sus derechos no sean vulnerados. En eso no pienso bajar una sola bandera. No me voy a traicionar a mis 47 años, yo quiero seguir mirando a mi esposa y a mis hijos a la cara y saber que nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer. Por eso yo espero que ese grupo que se juntó ayer, que es el albertismo, empiece a genera audacia, que empiece a pensar de qué manera salimos de esta situación crítica, cómo hacemos para resolver el 60% de pobreza que tenemos, cómo hacemos para controlar la inflación. Si no pueden habrá que jugar otro partido e iremos viendo.

Daniel Tognetti: ¿Cómo está la paritaria de los estatales?

Daniel Catalano: Mirá, en la paritaria de los estatales en la ciudad, estamos a pérdida. Estamos esperando que ahora abra la paritaria Horacio Rodríguez Larreta, que no está apurado, porque tiene, por supuesto, el acuerdo con el sindicato mayoritario que es el SUTECBA, o sea, el sindicato de Cambiemos. Y a nivel nacional estamos empatados con la inflación, que es lo que el gobierno había propuesto, que era no perder. En ese sentido, en la paritaria en este año no perdemos, lo que pasa es que tenemos salarios muy bajos y venimos de perder mucho salario.

Daniel Tognetti: ¿El 2020 perdieron?

Daniel Catalano: El 2020 perdimos 12 puntos y no lo estamos recuperando este año

Daniel Tognetti: ¿Y con Macri cuánto perdieron?

Daniel Catalano: Perdimos cerca del 42%. Porque vos pensá que nuestra inflación la tenés que calcular en el marco de que vos lo que consumís son los productos de primera necesidad, que es donde más impacta, por lo que nosotros tenemos una situación desgarradora entre los 32000 puestos de trabajo nacional que perdimos y todo el marco inflacionario.

Daniel Tognetti: Es que es un detalle que das vos, Tano, que es importante. Porque la inflación, llamémoslo, para vivir/sobrevivir, que es la inflación de alimentos, de los sectores que destinan todos sus ingresos a vivir y no tiene capacidad de ahorro, está por encima del promedio. En el año 2020 la inflación de alimentos y bebidas fue de un 4% superior al índice general que fue de 36 puntos. ¿No?

Daniel Catalano: Sí, vos pensá que nosotros no sabemos mirar la situación, cuando a nosotros nos hablan de ahorrar en dólares, para nosotros es una situación de fantasía. Nosotros tenemos el 100% de nuestro salario invertido en alimento, nuestras tarjetas de crédito están en rojo, la mayoría de los empleados públicos están en el Veraz, así que a nosotros nos pega de lleno y fuerte. Por eso ahora vamos en búsqueda de un bono de fin de año para tratar de ganarle a la inflación, de pasar unas fiestas con otra impronta. Porque lo cierto es que no se puede pensar en una gran vida con un salario de 68000 pesos a nivel nacional y con un salario de 40000 pesos en el Estado de la Ciudad de Buenos Aires.

Daniel Tognetti: Tano, un abrazo muy grande

Daniel Catalano: Un abrazo a ustedes, hasta luego

Daniel Tognetti: Puede traer quilombo la frase de “las catorce toneladas de piedra las tiramos nosotros”…

Enlace audio entrevista: https://ar.radiocut.fm/audiocut/daniel-catalano-en-530/