El secretario general de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, compañero Daniel Catalano, adelantó la posición que llevaría nuestra Central a la mesa del Consejo del Salario.

Daniel Catalano: Esta es una crisis política que se resuelve votando. Hay que llegar a las elecciones de octubre, hay que llegar a diciembre. Hay que tener paciencia. No es tan fácil. El gobierno debería estar garantizando las condiciones para que nuestro pueblo coma.

Periodista: ¿Le falta sensibilidad al gobierno? Porque si maneja esa cifra de 16000 pesos. Hay mucha gente que no le alcanza para llegar a fin de mes y obviamente con ese dinero menos.

D.C: El gobierno nunca fue sensible, por eso nos están faltando Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, por eso la doctrina Chocobar, por eso justifican las muertes de Rubén y Sandra en Moreno. Este gobierno no es sensible. Ha abandonado a su pueblo y lo que hace es gobernar para el mercado.

P.: Cuando se sientan a negociar, pensando que la inflación puede ser 55% como mínimo, ¿qué proponen ustedes? ¿De qué manera negocian?

D.C.: Con este gobierno no hay negociación. Quieren imponer una pauta salarial, por eso lo vamos a rechazar y seguiremos en los carriles que estamos. Entendamos que la salida es política. Tenemos la salida de las urnas. Estamos a pocos meses que se resuelva. Necesitamos que hoy el gobierno inyecte dinero para que el pueblo no pase hambre. Esta salida es política. Debemos llegar a octubre en las mejores condiciones.

P.: ¿Podés reiterar la propuesta de ustedes?

D.C.: Son 32000 pesos. Es la propuesta que Hugo Yasky viene haciendo hace varias semanas, lo que ha planteado también la CGT. Es lo que debería suceder hoy.

P.: ¿Puede haber medidas de fuerza?

D.C.: Ya hay medidas de fuerza. La gente está en la calle, hoy, ayer, la semana que viene va a haber movilizaciones de los sindicatos porque las paritarias no se abren. El tema no son las medidas de fuerza. Este problema no es sindical. Es político. Tenemos que llegar a las urnas y lo que necesitamos es que el gobierno entienda esto para que el pueblo no tenga que estar saliendo todos los días reclamando comida.

P.: ¿Los sindicatos le pueden garantizar al gobierno que llega al 10 de diciembre?

D.C.: Nadie le puede garantizar al gobierno eso. Solamente el gobierno puede garantizar que llega hasta el 10 de diciembre y tiene que ver con la responsabilidad de poder empezar a repartir comida.

P.: Entendiendo lo que es la responsabilidad sindical ustedes deben estar en un momento difícil y complejo también, porque no quieren que se incendie todo y al mismo tiempo reclamar lo que es justo.

D.C.: Por eso decimos que la salida es política. Nosotros no estamos poniendo paños fríos. Los estatales, los docentes, los aeronáuticos, todos estamos discutiendo en los ámbitos de laburo para ver de qué manera llegamos en las mejores condiciones posibles y se garanticen las dos comidas por día. Hay sectores que están en situación de desesperación. Los municipales están ganando 4000 pesos. No tienen forma de llegar a fin de mes. El gobierno tiene que garantizar hoy que la comida llegue.

P.: ¿El gobierno no entiende que la situación es grave?

D.C.: Al gobierno no le importa, sino no estaría haciendo las barbaridades que hace. No hubiera cerrado con el FMI, no hubiera generado las condiciones de hambre que generó. Hubiera tenido otra apertura económica. No están evaluando hacer una restructuración económica. Están viendo de qué manera llegar. Bueno, el pueblo ya votó ahora hay que llegar a diciembre.

Portada del sitio || La Central || Daniel Catalano: "Ésta es una crisis política que se resuelve votando"