El Secretario General Adjunto de la CTA en la Marcha Plurinacional por la Soberanía en Lago Escondido.

Daniel Catalano: Estamos atorados en el ingreso al paso que supuestamente debería estar abierto por órdenes judiciales. Fuimos atacados por una patota de Lewis. Tenemos compañerxs que están hospitalizadxs. Nos han atacado con caballos, con piedras, con palos. La policía de Río Negro fue la que garantizó el ataque grupal hacia los compañeros y compañeras que estábamos intentando poder acceder al camino para hacer los 9km y llegar. Ahora estamos en una situación de mucha tensión entre la policía de Río Negro y la patota de Lewis que están montados a caballo amenazando a todos los manifestantes, esperando que se pueda abrir un marco de negociación para realizar el acto que estaba planificado.

Sixto Valdez: Daniel Catalano, le habla Sixto Valdez, soy de Bolivia y me llama la atención el nombre de la marcha: Marcha Plurinacional. ¿Por qué le pusieron ese nombre?

D.C.: Nosotros entendemos que lo que está afectado acá es una definición de soberanía de todos los pueblos, porque quienes compran las tierras argentinas, quienes usurpan las tierras argentinas son los mismos que colonizan en toda la región. Son los mismos que nos han colonizado a lo largo de los siglos y nosotros sólo nos pensamos no como una república dominada, sino como un estado plurinacional y necesitamos acceder a ese formato de organización política que en Bolivia prosperó, que fue revolucionario y tenemos que pensarlo para todos los países de América.

P.O.: En este caso es emblemático Lago Escondido por la presencia de Lewis, del
empresario transnacional, de alguna manera haciendo un estado paralelo dentro del
Estado argentino, en la provincia de Río Negro, en ese territorio que fue extrañamente
usurpado por ese empresario.

D.C.: Sí, para que tengamos dimensión es una ciudad que tiene su propia organización, sus comercios, tiene su propia embarcación, tiene su pista de aviones, todo esto cedido por los distintos gobiernos, por supuesto con el aval de Mauricio Macri, pero con los gobernadores y los intendentes de la provincia, por eso la hostilidad de la policía de la provincia frente a nosotros, que lo que estamos intentando es poner una bandera argentina en el Lago. De todas maneras hay 60 compañeras y compañeros que ya hace unos días están por montaña, caminando, nosotros estamos preocupados por la integridad física de ellos. Vamos a ir articulando y garantizar de qué manera podamos hacer el hecho político que para nosotros es importante. Nos duele que haya argentinos pagados por Lewis estén reprimiendo a los que estamos manifestando por la soberanía de nuestros pueblos.

S.V.: Al escuchar el apellido “Lewis” inmediatamente me lleva a lo que se comentó
bastante desde los niveles de la xenofobia. Hay un doble discurso en la Argentina y en el mundo político, sobre todo de la derecha. Hay gente que dice: “Vienen los extranjeros a quitarnos el trabajo. Vienen a usar nuestros hospitales, nuestras escuelas”. Ahí tenemos a Pichetto, a mucha gente de Macri, que han criticado a peruanos, a paraguayos, venezolanos, chilenos, bolivianos, pero cuando son extranjeros terratenientes, que ocupan tierras, que les quitan a los pueblos indígenas sus tierras, sus ríos, sus lagos, sus aves, su fuente de vida ahí no hay xenofobia en la derecha.

D.C.: Es xenofobia, y en esta provincia existe la particularidad del asesinato de Rafael Nahuel, un hermano mapuche, que fue brutalmente asesinado hace dos años, en defensa de su propio suelo, cuando vos hablás de esto, lo que dicen ellos es que “son chilenos”. La verdad que les molesta que el pueblo mapuche tenga un antecedente chileno. Ellos se pueden bancar a un inglés, a un tano, pero no se pueden bancar un hermano de los pueblos originarios, peruano, chileno, boliviano, y eso es parte de la xenofobia que también denunciamos y ojalá podamos ir transformando la realidad de nuestros pueblos, porque duele que hoy no esté Rafael Nahuel, duele que no haya justicia por Santiago Maldonado, y duele ver a nuestros hermanos, montados a caballo, defendiendo no a un extranjero, sino defendiendo a quienes nos colonizaron, porque no se trata de la nacionalidad extranjera, sino de lo que vos representás. Estos tipos representan a todos aquéllos que vinieron con fuerza a llevarse nuestras tierras, nuestras mujeres, nuestros hijos, asesinarnos durante más de 500 años. Así que es importante que se pueda realizar lo que está pasando.

P.O.: Daniel, duele y preocupa también lo que nos contaste al inicio de este contacto. Más allá de la represión, porque la represión estatal obviamente siempre es condenable, pero en este caso es mucho más preocupante todavía. Nos estás hablando de acciones paraestatales, de personas, montadas a caballo, civiles, que con la inacción policial han atacado a los compañeros.

D.C.: Sí, la inacción policial y cuando actuaba iba sobre nosotros. La policía que está lastimada está lastimada por la patota de Lewis, sin embargo no dejaron en ningún momento de avanzar las fuerzas policiales para que tuviéramos que retroceder nosotros, que solamente íbamos con las manos en alto tratando de caminar. Hubo una lluvia de piedras. Rompieron los vehículos de muchos compañeros y compañeras y ahora estamos esperando que nos den el parte de las personas que se fueron a atender, que se los llevó la ambulancia. Nos vamos a quedar acá. Nosotros tenemos un objetivo a cumplir y lo vamos a desarrollar. Del otro lado, el de la policía, uno ve palos, piedras, caballos, perros dogos, y de este lado lo que está son las banderas argentina y la wiphala. Esperemos que entren en razón la gobernadora, la Justicia, y que nosotros podamos realizar nuestro objetivo.

Portada del sitio || La Central || Daniel Catalano: "Lewis y la policía nos atacaron"