En el día de ayer, delegados de la CTA se reunieron con el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow durante el II Congreso de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) que tiene lugar en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.

Durante el encuentro estuvieron presentes, el secretario general de SUTEBA y secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel y la titular del gremio docente CTERA, Stella Maldonado, Victorio Paulón y Andrés Larigoistia, de la secretaria de internacionales, el secretario de derechos humanos Pablo Reyner, la secretaria de género, Estela Díaz y el secretario de internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra.

Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou aseguró que "estamos demostrando que con otras ideas se puede enfrentar la crisis" global.

De la apertura del encuentro (que se extenderá hasta el 20 de abril) participaron también autoridades gubernamentales de Uruguay, Paraguay y Brasil, del mismo modo que lo hicieron delegados de las organizaciones y centrales sindicales afiliadas a la CSA, que suman un total de 59 centrales de 27 países.

Desde Foz de Iguazú, en declaraciones a Radio Central,Victorio Paulón comentaba las repercusiones que tuvo el anuncio sobre la expropiación de YPF realizado por la Presidenta de la Nación: “El hecho más fuerte fue la reivindicación, en las palabras del representante del gobierno de Brasil, de la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, la noticia fue muy aplaudida”.

Además Paulón manifestó que la delegación de la CTA tiene previsto reunirse con representantes de las centrales españolas: “Para explicar nuestra posición de apoyo y respaldo a decisión de la Presidenta. Recuperar la soberanía sobre el petróleo no significa un acto de vanguardia revolucionaria, sino más bien, nos puso en el mismo nivel que están la mayoría de los países, porque nadie con las políticas neoliberales regaló el petróleo como lo hizo nuestro país en la década de los noventa”.

El programa del Congreso fue elaborado en base a las conclusiones alcanzadas en reuniones subregionales. Al respecto Paulón destacó que la agenda del encuentro está dominada por la crisis y resaltó la presencia de las principales centrales europeas: “Se nota en general un avance importante en términos de acercamiento y de unidad del movimiento sindical americano donde obviamente las centrales argentinas, particularmente la CTA, tiene un espacio importante”.

En esta oportunidad el II Congreso, tendrá como eje temático principal el "Desarrollo Sustentable, Democracia y Trabajo Decente: Construyendo una nueva sociedad".

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Delegados de la CTA se reunieron con Boudou y la titular de la CSI