La ministra de las Mujeres destacó la transversalidad de las políticas de su cartera. Balances, elecciones y desafíos.

Por Luca Fernández

"Kicillof generó políticas sustantivas e hizo que generemos políticas robustas con una mirada que atraviesa a todos los ministerios". La afirmación resume la exposición de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en el cuarto y último panel de la jornada "Derecho al Desarrollo", que se desarrolló el lunes en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Allí, la Jefatura de Asesores del Gobernador organizó cuatro paneles que contaron con la presencia de diversos actores que componen la vida política de la provincia de Buenos Aires. Allí estuvo Díaz, que participó del último de los conversatorios, acompañada por la directora provincial de la Unidad de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Mariana Segura, y la docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Melina Gobbi.

Hasta la asunción de Kicillof a fines de 2019, la provincia de Buenos Aires nunca había tenido un Ministerio ligado a cuestiones de género. Durante su exposición, la ministra abarcó las diversas aristas que componen el entramado de la cartera que ella conduce, y, en primer lugar, destacó la impronta con la que el gobernador impulsó el desarrollo del organismo.

Al igual que el resto de las disertantes, la ministra se plantó en uno de los ejes que atravesó el panel: el proceso histórico en torno a la desigualdad. En dialogo con BuenosAires/12, Díaz explicó de qué manera abordaron las problemáticas, y lo ligó al tópico de la jornada. "Nosotras apuntamos a un desarrollo con igualdad y justicia de género", aseguró Díaz y explicó que estos primeros cuatro años del ministerio fueron tomados para "institucionalizarlo". En ese marco, la cartera que conduce creó sus políticas, generó los procedimientos, diagramó los programas, delineó las áreas de gestión y articuló con el conjunto del gobierno provincial. "El tiempo que viene, estos próximos cuatro años, conforman la etapa de la profundización, y su eje serán el trabajo y la producción con las mujeres adentro", aseguró.

Durante su discurso, la ministra de las Mujeres destacó el trabajo de su equipo y aseguró que "los municipios opositores nos dicen, fuera de cámara, que nunca han llegado tantas políticas de género a sus territorios como con este gobierno". Al detallar que el Plan Bonaerense de Igualdad por la Inclusión y la Justicia Social ya generó más de 260 acciones, programas, y políticas públicas que se llevan adelante entre todos los organismos y los ministerios, junto a 34 programas, planes y acciones realiza la Provincia en temas de trabajo y cuidados, la ministra afirmó que "nunca hubo ese nivel de política, inversión y articulación" dentro del territorio bonaerense.

En tono electoral y haciéndose cargo de algunos de los debates que cruzan la campaña, Díaz destacó que la organización del trabajo a partir de la planificación estatal que, según dice "va en contra de la planificación liberal". "La planificación estatal está enraizada en la cultura peronista, porque cuando nosotros discutimos, lo hacemos con un plan quinquenal, mientras ellos piensan el desarrollo en las claves del mercado, y no en las de la comunidad, la familia, y la dimensión de lo humano", asegura. Y agrega: "La razón popular y feminista radicaliza el debate en lo que se plantea como distribución de la riqueza, porque no alcanza con crecimiento ni generación de empleo, se debe discutir cómo reducimos la feminización de la pobreza".

Juan Domingo Perón, citado por los presentes en más de una ocasión, decía que había tres patas para desarrollar un plan quinquenal. La primera de ellas era el Estado presente. La segunda, señalaba que debía estar respaldado y acompañado por el movimiento sindical con los trabajadores y las trabajadoras organizadas. Y en tercer lugar, destacaba el rol de las familias y la construcción de sentido en sus hogares. "La patria se construía con un proyecto político, pero en las casas peronistas se reproducía el modelo nacional. Y más feminista que eso no se consigue", apuntó Díaz; que aprovechó la referencia para asegurar que "los estudios feministas, laborales y económicos tardaron mucho tiempo para traer la orden del día al debate del desarrollo". "Pero Eva Perón, en "La razón de mi vida", le dedicó dos capítulos al trabajo invisible de las mujeres y los modos de explotación semi esclavista", remarcó.

El combate electoral

En esa línea, Díaz se metió de lleno en la discusión con el candidato Javier Milei y aseguró que "no es casual que el líder del mercado niegue el terrorismo de Estado, el cambio climático, y los recursos". "Lo que pasa -continuó- es que además de autoritarios son moralistas; por eso el feminismo y las mujeres somos enemigas de ese proyecto, porque niegan que exista brecha laboral entre mujeres y varones, y ni siquiera hablan de las diversidades". "Milei no es liberal porque el liberalismo reconoce el Estado, y nosotros, en la provincia, logramos un Estado presente que viene transformando la realidad gracias a la capacidad de conducción y a un proceso que plantea ejes centrales: cercanía, militancia, transparencia, Estado y debate, político e ideológico", aseguró la titular de la cartera de género.

En las afueras del Auditorio Diego Armando Maradona, la ministra le dijo a este diario que "es fundamental que Unión por la Patria gobierne a nivel provincial pero también a nivel nacional", ya que "es crucial" la mirada que plantea Sergio Massa en cuanto al desarrollo. "En su visión incluye una perspectiva que pone a lo humano en el centro, ha planteado la igualdad de género, propone abordar las brechas que afectan a las mujeres en el mundo del trabajo, y ha planteado la agenda del cuidado y la ampliación educativa para garantizar la mejora en los pibes y las pibas en la primer etapa de su vida, porque es un motor de inclusión para ellos y para las mujeres en la autonomía del trabajo", explicó la ministra, que catalogó la mirada del tigrense como "muy integral". "Es el único candidato que tuvo propuestas muy claras sobre esta perspectiva", afirmó.

Sobre el final, Díaz también destacó la importancia de que las jornadas "Derecho al Futuro" se desarrolle en la UNLP. "Hay una relación fundamental entre el plan de gobierno de la Provincia y las universidades públicas", aseguró al afirmar que las casas de estudio son "el motor para el pensamiento y el conocimiento", que debe "ser situado y que tiene que estar en función de cómo transformamos y mejoramos la calidad de vida de vecinos y vecinas de nuestro pueblo".

Para la ministra, eso está ligado al trabajo, la producción, el desarrollo y la inclusión. "En estos encuentros, el Estado provincial, las universidades públicas, las organizaciones comunitarias, sociales y sindicales, se reúnen para juntar el pensamiento, articular la fuerza y generar movilización", dijo y sentenció: "Ese es el debate que llevamos adelante en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y profundizar en el tiempo que viene".

Portada del sitio || En los medios || Desarrollo con justicia de género