Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central

PARO Y MOVILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS

MULTITUDINARIA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL

, por CTA Comunica

Tras las masivas marchas en Córdoba y Rosario, el Frente Sindical de Unidad, integrado por CTA-T, CTA-A, UOM, Aceiteros y otros gremios de la CGT, marcharon al Congreso y en todo el país para reclamar contra la Reforma Laboral, que implica un enorme retroceso en los derechos de lxs trabajadorxs.

Con las consignas "Aumento de salarios ya. No a la reforma laboral", el secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T), Hugo Yasky, definió: "La reforma laboral es un ataque a los trabajadores y trabajadoras. Quieren hambrear a nuestro pueblo".

"Esto que estamos viviendo hoy es una suerte de dictadura que imponen los grupos más poderosos de adentro y fuera del país, y tenemos que recuperar los derechos laborales, pero también tenemos que recuperar el salario, el ingreso de lxs jubiladxs, la educación pública", subrayó.

La secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, expresó: "Hoy hay paro nacional, hay movilizaciones en muchísimas provincias de norte a sur del país, diciéndole No a la reforma laboral, No a la reforma educativa, No a la reforma jubilatoria, No a todos los planes de ajuste del gobierno de Milei y muchos gobiernos provinciales que se suman a este ajuste".

El secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, aseguró: "Hoy se juegan nuestros derechos como trabajadorxs. La Patria está en riesgo. Buena parte de los gobernadores están garantizando que el movimiento obrero se quede desprotegido. Por lo tanto, en defensa propia, de nuestros puestos de trabajo, de nuestros hijos, de la patria".

La secretaria general de la CONADU, Clara Chevalier, declaró: "En esta reforma laboral, que ni siquiera conocemos cuál es su última versión, solo hay retroceso para quienes vivimos trabajando todos los días. Los que redactaron esta ley nunca tuvieron un trabajo y tampoco tuvieron que viajar en colectivo o en tren".

La ministra de las Mujeres y Diversidad de PBA, Estela Díaz, describió: "Esto solo genera espantosas condiciones laborales para el sector formal, pero también y sobre todo para el sector informal. Saca a los trabajadores de plataforma de la ley, elimina a las trabajadoras de casas particulares. Millones de trabajadorxs con menos derechos. Ninguna mejora está en discusión. Hay que defenderlo en la calle".

La secretaria general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE), María José "Monona" Gutiérrez, manifestó: "No hay modernización que vaya en contra de derechos. Que se dejen de mentir al pueblo, a lxs trabajadorxs. Tenemos una columna de compañerxs muy jóvenes que están bancando. No vamos a permitir que se tiren por la borda todos los derechos adquiridos".

El secretario de Economía Social de la CTA-T y referente del Frente Barrial, Juan Vitta, pronunció: "Marchamos en unidad por los derechos y la organización de lxs trabajadorxs. Por la posibilidad de plantarnos frente a los patrones con las huelgas, las asambleas, diciéndoles a los legisladores que no tienen que cambiar asfalto por derechos, porque algún día el pueblo se los va a cobrar. Hoy se van a tener que cuidar de lo que votan".

El secretario de Organización del Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), Marcos González, dijo: "Los derechos laborales conseguidos desde el 45 en adelante no se negocian. Nuestro sector se verá afectado con el tema de los retiros voluntarios. Hay médicos, trabajadores sociales que están dejando su trabajo. El PAMI se está desguazando y será inevitable el padecimiento de lxs afiliadxs. Hay recortes en medicamentos, en prestaciones".

El secretario general adjunto de la Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI), Diego Etchevers, señaló: "La reforma laboral que pretenden implementar perjudica a lxs trabajadorxs porque va en contra de todos nuestros derechos. Esperemos que lxs senadorxs, los gobernadores, tengan presentes a la clase trabajadora y sus familias".

La vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Silvana Scali, transmitió: "En contra de este proyecto de reforma laboral extremadamente regresivo pero también un ataque frontal al movimiento sindical que tanto ha destacado a este país y que ha conseguido la legislación que protege a lxs trabajadorxs formales".

El secretario de Derechos Humanos de lxs Metrodelegadoxs (AGTSyP - Subtes y Premetro), Alfredo Barrera, argumentó: "Tenemos proyecto propio desde los trabajadores, de nuestros compañeros y compañeras diputadxs y senadores. Queremos reducir la jornada laboral, conquistar derechos para los trabajadores precarizados".

La subsecretaria de Enlace Territorial de la CTA-T, Cecilia Arregues, aseguró: "No estamos dispuestos a entregar nuestros derechos conquistados, que costó 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs y muchos más. Nosotros somos bastión en Latinoamérica de poder popular".

La subsecretaria de Acción Política de la CTA-T, María Reigada, reflejó: "En lugar de avanzar como se está haciendo en el mundo para incorporar al derecho laboral a los que están fuera, que están en la informalidad, los que arriesgan su vida en una bicicleta por las calles de la ciudad. Pensar en menos carga horaria para producir mejor, industrializar nuevamente nuestro país, vienen a traernos una legislación que nos retrotrae 200 años atraś".

Desde el escenario leyeron el documento conjunto Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional, Sonia Alesso y Clara Chevalier. Y expresaron unas palabras a los presentes Hugo “Cachorro” Godoy CTA-A), Abel Furlán (UOM), Hugo Yasky y Rodolfo Aguiar (ATE Nacional).

Alfredo Barrera
3-3 articulos masl.
Clara Chevalier

Diego Etchevers

Estela Díaz
3-32 articulos masl.
Frente Sindical de Unidad
2-2 articulos masl.
Marcos González

María José ‘Monona’ Gutiérrez
3-9 articulos masl.
Reforma laboral
3-41 articulos masl.
Silvana Scali
3-14 articulos masl.

Seleccionar Mes