En la sede de la CTA se realizó una conferencia de prensa, en el Salón Germán Abdala, para exigir el paradero de Johana Ramallo, desaparecida hace tres meses en La Plata, de quien se deduce, tras las investigaciones pertinentes, que habría sido secuestrada por una red de trata con fines de explotación sexual.

Estuvo encabezada por Marta Ramallo, mamá de Johana; Silvina Perugino y Víctor Hortel, abogados de la familia; Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA; Flavia Delmas, secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Fernanda Raverta, diputada nacional, y Cecilia Castro, referente de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -ATE Capital-.

“Las pibas no están perdidas. Las desaparece el Estado y una red de trata. Hago responsable al Estado, a los jueces y fiscales, porque no habría redes de trata sin complicidad del Estado”, expresó Marta Ramallo, mamá de Johana, desaparecida desde el 26 de julio en la ciudad bonaerense de La Plata.

La causa se inició en la justicia provincial penal, en la fiscalía a cargo de Betina Lacki, por ’averiguación de paradero’. Una de las abogadas de la familia, Silvina Perugino, detalló: “Desde el primer momento en que nos reunimos con Lacki, a los dos días de la desaparición de Johana, se planteó la hipótesis de la actuación de una red de trata, sobre todo teniendo en cuenta que la última vez que se la vio fue en 1 y 63 que es el lugar conocido como la ’zona roja’ de La Plata. La carátula de la causa iba a investigar cualquier tipo de comisión de delito. Después empezamos a visualizar que eso no era así, que no se estaba investigando un delito sino que se estaba buscando una persona como si estuviera perdida. Frente a esto nosotros presentamos el pedido de cambio de carátula”.

Además Perugino destacó que se solicitó que se corriera a la Policía Bonaerense de la investigación y que fuera tomada por una fuerza federal. “La fiscal tarda 15 días en responder, deniega el cambio de carátula y no hace mención al pedido que hicimos del cambio de la fuerza. No responder, o responder de forma parcializada el pedido de la víctima es un problema de acceso a la justicia. No se está respetando un derecho constitucional y humano que es el derecho de acceso a la justicia”, denunció la abogada.

Frente a lo que detalló Perugino, decidieron presentar la denuncia en la justicia federal bajo la carátula de ’trata de personas’. “Hemos tenido una buena recepción de la justicia federal, vimos que se ha estudiado la causa de manera responsable. Tenemos esperanzas en que el accionar de la justicia federal nos pueda llevar a encontrar a Johana. Entendemos también que hay un tiempo que fue desaprovechado en la primera instancia de la investigación por la justicia provincial; veremos si fue una mala práctica. Hay más de 3 mil chicas desaparecidas en toda la República Argentina, muchas de ellas, víctimas de las redes de trata. Johana estaba en una situación de vulneración de derechos, estaba siendo víctima del sistema prostituyente que muchas veces es la antesala de las redes de trata”.

Johana, de 23 años, mamá de una nena de 6, participaba en el programa Ellas Hacen. “Cuando empezamos el programa teníamos contención psicológica, charlas, y muchas otras cosas que evitaban que las mujeres cayéramos en lo que caemos. Cuando asumió este gobierno, nos quitó el derecho a seguir trabajando en la construcción de nuestras casas, a seguir teniendo una psicóloga para que escuchara los problemas que tenemos; nos quitaron la guardería de nuestros hijos. Es el Estado el que nos abandona desde un primer momento por el sólo hecho de ser mujer”, sentenció Marta.

La causa está radicada en la Secretaría Nº2 del Juzgado Federal Nº1 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Federal Nº3, y el fiscal que lleva la investigación es Hernán Schapiro, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). “La incumbencia de la justicia federal nos da mayor expectativa en función de la mayor especialidad que tiene para este tipo de investigaciones, la mayor experiencia y la mayor cantidad de recursos disponibles, más allá de la predisposición de la investigación en la provincia de Buenos Aires, con una actitud muy superficial y de muy poco compromiso en términos de la búsqueda de una persona que está desaparecida. Todos los indicios nos marcan que Johana no está porque alguien está impidiendo que vuelva o se la llevó, y no es una cuestión de propia voluntad de Johana”, resaltó Víctor Hortel, uno de los abogados de la familia, equipo que se completa con la abogada Josefina Fernández.

La secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Flavia Delmas, se refirió a los proyectos de Ley presentados por la diputada nacional Fernanda Raverta en la Cámara de Diputados de la Nación, otro por Mónica Macha en el Senado de la provincia de Buenos Aires y el último por Florencia Saintout en el Consejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata. “Todos piden al Estado que intervenga activamente en la búsqueda por Johana”.

Por su parte, Cecilia Castro, referente de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -ATE Capital-, organismo que lleva adelante el programa Ellas Hacen, nos puso al tanto de la jornada de visibilización que, desde ATE Capital, realizarán el jueves 26 en todos los edificios del Ministerio de Desarrollo Social al cumplirse tres meses de la desaparición de Johana Ramallo. “Nos sentimos comprometidas con el caso. El Estado es responsable”, señaló Castro quien además relató que Johana marchó junto a las trabajadoras de ATE Capital, durante el último Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco, en una pancarta horizontal, con su fotografía y los teléfonos de contacto, que las compañeras confeccionaron y que llevaron a la conferencia en CTA.

La secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, Estela Díaz, resaltó la necesidad de visibilizar este caso y pidió que “la búsqueda de Johana sea una búsqueda que conmueva a todos y a todas las argentinas, ya que no es un problema sólo de La Plata, no es sólo de la familia ni de quienes están cercanos, sino de todos y de todas. El Estado es responsable y en ese sentido creemos que se debe trabajar para que se revierta todo el tiempo que se perdió hasta aquí. Marta, vamos a seguir acompañándote en la búsqueda de Johana”.

“El caso de mi hija lo voy a hacer llegar a muchísimos lugares más porque no quiero que ninguna mamá siga pasando por el dolor que yo estoy pasando desde hace 3 meses. Nunca recibí ningún llamado, ni expresión de solidaridad, ni de (intendente de La Plata, Julio) Garro ni de (la gobernadora, María Eugenia) Vidal. Sigo apoyándome en la gente que me está acompañando que son organizaciones de La Plata y gente que se suma a mi lucha”, lanzó entre lágrimas la mamá de Johana.

Si sabés algo de Johana comunicate al 145 y al (0221) 156-188-006.

Portada del sitio || La Central || Devuelvan a Johana Ramallo