El Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (SIGURA) celebra hoy el Día Nacional del trabajador de natatorios y espejos de agua naturales.

La fecha de la conmemoración alude a un homenaje al trabajador Guillermo Volpe, de 22 años, que falleció ahogado el 4 de febrero de 1978, cuando intentaba rescatar a un adolescente en Playa Grande, Mar del Plata. De esta manera, con este tributo, rendimos honor a todxs lxs trabajadores de espejos de agua artificiales y naturales por su indispensable labor.

Guillermo Ormachea, secretario general del SIGURA, gremio de lxs guardavidas nucleado en la CTA de los Trabajadores, se refirió a este día: “Hoy como cada 4 de febrero, SIGURA conmemora a Guillermo Volpe, trabajador Guardavidas fallecido en un rescate mientras cumplía con su función en Mar del Plata en 1978. Y el reconocimiento a todos/as los que han abrazado esta profesión luchando y poniendo el cuerpo por salvar vidas, por espejos de agua seguros y por más derechos laborales”.

Además, Ormachea detalló parte de la labor del gremio que lidera: “SIGURA viene trabajando en campañas de prevención y capacitaciones orientadas a la población y en la formación de Guardavidas. También en la conquista de legislaciones que optimicen y protejan al trabajador”.

“Ante la ausencia del Estado en políticas de seguridad acuáticas, los trabajadores respondemos con más organización y hoy levantamos la copa por los que ya no están, por los que sí y por los que vendrán a cuidar nuestros espejos de agua”, subrayó.

Desde la Comisión Directiva del SIGURA, lxs compañerxs realizaron un elocuente video con fotos de lxs trabajadorxes junto al secretario general de la CTA, Hugo Yasky. El audiovisual finaliza con un saludo y reconocimiento: “A todxs lxs trabajadores guardavidas del SIGURA que son el reflejo de la constante construcción, del compromiso permanente y de la unidad de acción”.

Portada del sitio || La Central || Día del Guardavidas en Argentina