El movimiento sindical y feminista acompañó la aprobación del dictamen de ampliación de licencias de las comisiones del Congreso de la Nación con una Asamblea de unidad.

El día martes 22 de agosto, se realizó en la explanada del Congreso de la Nación una asamblea intersindical, una iniciativa para exigir y acompañar lo que fue finalmente la aprobación del dictamen de mayoría de las comisiones de Legislación del Trabajo, Mujeres y Diversidad y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que unifica los distintos proyectos de ley elaborados por el Poder Ejecutivo y diferentes bloques sobre la ampliación de licencias para trabajadores del sector formal y la creación de las asignaciones parentales igualitarias para trabajadores monotributistas y autónomos.

De la asamblea participamos la CTA de les Trabajadores, Corriente Federal de Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT, las 62 Organizaciones, el FRESIMONA, la CNCT, la UTEP y la CCC. Se trató de una iniciativa de compañeras y compañeres que venimos construyendo la unidad del movimiento sindical a partir de las demandas populares y feministas.

Contó con la masiva presencia de militantes y de referentes de las distintas Centrales y organizaciones, que tomaron la palabra hasta el momento en que se anunció la aprobación del dictamen, que se recibió con la alegría y la celebración colectiva frente a lo que representa una conquista más en materia de derechos laborales.

Por la CTA de les Trabajadores, tomaron la palabra Clarisa Spataro, subsecretaria de Género nacional; María Reigada, Senadora Provincial de Buenos Aires y Subsecretaria de Acción Política naciona;, Karina Nicoletta, secretaria de género de AGTSyP (Metrodelegades); Camila Lynn, secretaria de género de la CTA Capital; Viviana Lodos, secretaria de género de Hurlingham (Movimiento Mayo); Mónica Gallo de Metrodelegades y Emilia Trabucco de CONADU.
Al cierre de la Comisión, acompañaron la Asamblea les diputades sindicales, entre ellos nuestro secretario general Hugo Yasky.

Según proyecciones del Ministerio de Trabajo, el universo al que beneficiaría la iniciativa contempla a 372.926 personas. El dictamen toma en cuenta el proyecto enviado en marzo de 2022 por el Poder Ejecutivo denominado SINCA (Sistema Integral de Cuidados con Perspectiva de Género) y 52 proyectos enviados al Congreso por el oficialismo y la oposición.

El dictamen de mayoría que pasará a la Cámara, propone la ampliación de licencias para personas gestantes y no gestantes, creación de licencias por adopción, ampliación de licencias por muerte de familiar, por cuidado de enfermxs, por examen, y por violencia laboral o violencia de género.

Esto supone una conquista del movimiento obrero organizado, y una demostración de la importancia de tener representación directa en el Poder Legislativo como parte del proyecto nacional y popular hoy expresado en Unión por la Patria. Hecho que se vuelve central considerar a pocos días de las elecciones presidenciales, donde se disputará con un proyecto de derecha que se propone eliminar los derechos de les trabajadores y las conquistas alcanzadas en los últimos gobiernos populares.
Seguimos movilizades y dando el debate desde nuestros espacios de organización sindical y feminista, con la conciencia de que la unidad y la acción se vuelven centrales para construir el País que sueñan los millones de argentinas, argentinos y argentines.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Dictamen en el Congreso por Ampliación de Licencias