Lola Berthet secretaria de Cultura

Pido disculpas por la emoción, pero que te nombre Milagro, significa que una está en el camino correcto y eso emociona.

Por eso luego de escuchar a Milagro quiero decir que soy mujer, que soy una actriz trabajadora y que soy sindicalista. ¿Y por qué digo esto? Porque estoy muy orgullosa de pertenecer a un sindicato de actrices y actores que milita la igualdad de género, ya que nuestra conducción, todos los cargos están ocupados por mujeres. La Presidencia, la Secretaría General, quien les habla; la Secretaria Adjunta, que a su vez, esta semana fue nombrada como Presidenta de la Federación Internacional de Actores en Latinoamérica. Otras secretarías están encabezadas por mujeres y nuestra obra social también.
Digo esto, porque desde que se creó la Secretaría de Cultura en la CTA soy la primera mujer electa también, así que bienvenido sea eso.

Digo esto porque tiene que ver con la lucha que venimos dando las mujeres muy orgullosas por nuestros derechos, por la igualdad, y no me voy a cansar de decirlo, ya que el sindicato de Actores da un gran ejemplo en este tema.
Hablando de género, como compañera quiero abrazar a Luis Alí, que hoy deja este cargo y me da el espacio a mí, para seguir profundizándolo, el Turco, tan querido por todos los compañeros. Voy a seguir este camino, con el mismo compromiso y la misma lealtad que vos lo hiciste. Gracias.

Porque agradecernos entre nosotros también es cultura; abrazarnos en este momento nosotros, también es cultura y es parte de la lucha trabajadora y cuando nos enfrentamos a este tipo de gobiernos neoliberales, diría derechosos completamente, que lo que quieren es el vaciamiento cultural, educativo, de la salud, lo único que quieren es la dominación y la extinción socio histórica, económica y cultural, ahí es donde el sindicalismo tiene más fortaleza. La historia de este país lo puede demostrar. Con las herramientas sindicales estamos defendiendo nuestros derechos adquiridos y así vamos a tener que estar todos los días en la calle, compañeras y compañeros, con todas las herramientas sindicales que tenemos porque lo podemos demostrar, combatiendo a las patronales, enfrentándolas. Por eso también, viva Aerolíneas Argentinas, desde el Sindicato de Actores y desde la CTA, Viva Aerolíneas Argentinas, nuestra línea de bandera.

Porque la cultura es un derecho humano universal, porque la cultura es un patrimonio colectivo, porque la cultura somos nosotros, son nuestras voces, porque la cultura es la base de los pueblos. Por todo esto estamos acá, de pie.

Por Milagro Sala, por Santiago Maldonado, por Estela de Carlotto, por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, por el aborto legal, gratuito y seguro. Para que no nos maten más a las mujeres, Ni Una Menos, por todo eso, porque todo eso también es cultura.

Así, que desde la Secretaría de Cultura de la CTA me comprometo a estar con Derechos Humanos y estar presente en este camino, todos juntos, en educación, salud, contra este gobierno. Seamos más fuertes que nunca. Si estamos en la calle vamos a ganar. Seamos conscientes. Muchas gracias.

Estela Díaz secretaria de Género

En primer lugar quiero sobre todo, agradecer a los afiliados, a las afiliadas a esta Central, que volvieron a depositar en esta conducción nacional, que en algunos casos se ha renovado, pero en otros reelegimos, este compromiso con su voto y especialmente a la dirigencia y a la militancia de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina de todo el país que se ponen al hombro todos los días construir más CTA, más sindicalismo, más unidad del movimiento sindical, nacional y popular.

Como responsable de políticas de género nacional y como es una política que esta Central viene llevando adelante hace mucho tiempo, quiero reconocer especialmente, a todas las secretarias de Igualdad de Género de todas las provincias del país, de las localidades, de las regiones, a las responsables de los sindicatos, de las organizaciones de la CTA, compañeras de lucha, que somos constructoras todos los días del movimiento sindical, pero también, somos orgullosamente parte de este movimiento de mujeres y feminista argentino que es un ejemplo en el mundo, porque además construimos un feminismo que es nacional, que es popular, pero que tiene identidad, y es la de la clase trabajadora, somos trabajadoras, somos sindicalistas, somos feministas y estamos construyendo unidad popular.

También quiero decir que esta Central ha abrazado siempre, desde sus inicios, no sólo la lucha de la clase trabajadora, también ha tenido una mirada que ha incluido los temas sociales en su conjunto, un sindicalismo sociopolítico, un sindicalismo que no se aleja de las reivindicaciones concretas de los trabajadores y trabajadoras pero también piensa un proyecto de sociedad y en este sentido debo decir que siempre tuvimos una agenda por los derechos de las mujeres, pero en estos últimos años, orgullosamente también, vemos cómo desde ese movimiento de Ni Una Menos, desde esos paros internacionales de las mujeres, las mujeres jóvenes han abrazado el sindicalismo y pueblan cada una de nuestras organizaciones y eso viene a renovar al movimiento sindical, viene a interpelarnos y viene a construir nuevos liderazgos y de esto debemos dar cabal cuenta. Pero también tenemos memoria, y hoy no quería dejar de mencionar a dos mujeres que marcaron camino en esta Central: Mary Sánchez y Stella Maldonado, presentes siempre.

Somos parte de esta Central, que desde el 11 de diciembre del 2015 estuvimos en las calles defendiendo cada una de nuestras conquistas. También lo hicimos las mujeres y eso nos enorgullece. Lo hicimos las mujeres los 8 de Marzo, el 3 de junio, lo hicimos en estas mareas verdes que lucharon por el aborto legal, lo hicimos creciendo cada vez más en los Encuentros Nacionales de Mujeres, llevando la voz de las trabajadoras, de las mujeres del movimiento popular y llevando algo que era no sólo decir que no queremos más violencia, a lo que algunos podrían ponerse un cartelito cómodamente, decimos que Ni Una Menos se construye también derrotando al neoliberalismo. Con neoliberalismo hay más patriarcado, hay más violencia, más desigualdad y eso dijimos las mujeres en la calle y lo hicimos aportando a la unidad. Aportamos a la unidad del movimiento sindical. Nosotras dijimos éste es nuestro compromiso. La unidad en las calles, como estuvimos con las compañeras y compañeros de la Corriente Federal, del Frente Sindical por el Modelo Nacional, con las compañeras y compañeros de las organizaciones y los movimientos sociales. Las mujeres también lo hicimos así. De todas las centrales sindicales, de las organizaciones y movimientos populares, defendiendo cada una de las conquistas que nos querían quitar, pero además peleando por más derechos.

El compromiso para los próximos años es seguir combatiendo la violencia de género, por los derechos sexuales y reproductivos, el aborto legal, seguro y gratuito y por el liderazgo de las mujeres trabajadoras. Muchas más secretarias generales mujeres, en los sindicatos, en las centrales.

Sabemos lo que pensaba Evita de las tibias y los tibios. A nosotras y a nosotros nos mueve la pasión, nos mueve el deseo, nos mueve la fuerza de la construcción colectiva y tenemos que decir el grito ineludible de este fin de año:

¡Por una Navidad sin presas ni presos políticos!
¡Libertad a Milagro Sala!
¡Lula Libre!

Portada del sitio || La Central || Discursos de Lola Berthet y Estela Díaz