En el arranque de una jornada que se prevé tensa por la marcha que realizarán a partir de media mañana estudiantes y profesores, la intendenta de Santiago de Chile, Cecilia Pérez, confirmó disturbios en cuatro puntos de la ciudad, mientras que Carabineros despejaron las primeras barricadas que los manifestantes colocaron en la avenida Alameda.

La movilización, que se anuncia masiva, en reclamo de una profunda reforma educativa, transitará las calles de una ciudad que amaneció con lluvias y distintas barricadas que ponen los manifestantes en distintos puntos, para reemplazar las que van levantando los Carabineros.

Pérez precisó que hubo "desmanes" en cuatro puntos de Santiago: Quinta Normal, Barrio República, Grecia con Macul y en las afueras de la Universidad de Chile, según publica el portal El Mercurio online (Emol).

En tanto, a las 7.30 (8.30 de Argentina) los Carabineros despejaron la céntrica Alameda donde manifestantes habían encendido las primeras barricadas.

"Tras la acción policial, el grupo de encapuchados huyó por calle San Diego hacia el sur, donde también instalaron barricadas encendidas", precisa con información minuto a minuto el portal de internet del tradicional diario santiaguino.

Minutos después de estas acciones, el secretario general de la FECH, Cristóbal Lagos, criticó el recorrido de la marcha autorizado ayer por la Intendencia.

"Una vez más los estudiantes fuimos los que tuvimos que ceder. El recorrido es extraño (...), tienen que entender que las características del movimiento, con 100 mil personas en las calles, no alcanza por calles como Exposición o Blanco Encalada, que son muy chicas (...). Las autoridades tratan de inmovilizar el movimiento", dijo el dirigente, citado por Emol.

El gobierno chileno, jaqueado por la aceptación popular que tiene el reclamo, anunció anoche, entre otras medidas, la disminución de los intereses para financiar a universitarios y la ampliación de las ayudas estudiantiles de nivel superior.

El funcionario anunció el recorte desde 5,6 por ciento a 2 por ciento de la tasa de interés de los créditos con aval del Estado que utilizan algunos estudiantes de nivel superior, y la igualó de esta manera a los intereses que pagan los alumnos de universidades tradicionales.

En respuesta, los estudiantes, que reclaman directamente la gratuidad de la educación y una sustancial mejora en la calidad de la misma, ratificaron la realización de la marcha de hoy y anunciaron que analizarán la propuesta y el sábado darán una respuesta.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Disturbios en la nueva marcha de estudiantes