Luego de la reunión mantenida esta mañana con el titular del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo, Dr. Marcelo López Alfonsín, referentes de UTE, ATE Capital y AGTSyP lograron la realización de una Audiencia Pública para el 18 de marzo, con el objetivo de abordar y actualizar el estado de las Asignaciones Familiares en CABA.

Congeladas desde 2013 por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, las Asignaciones por hijx son de 270 pesos, lo que equivale a poco más de un kilo de yerba o a dos kilos de pan. Como contrapartida, los gremios porteños señalaron que el acarreo de vehículos por infracciones de tránsito aumentó un 750 por ciento desde el mismo año. Y que, hasta diciembre de 2019, la administración porteña actualizaba el ABL de acuerdo a la inflación acumulada durante el año. Inclusive, Larreta consiguió el aval de la Legislatura para que a partir de 2020 el valor del Alumbrado, Barrido y Limpieza se incremente mensualmente de acuerdo al cálculo inflacionario del IPC Ciudad.

La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, celebró el acuerdo de Audiencia Pública para el martes 18 de marzo y agregó que “ese día, todos los sindicatos acá presentes, con nuestras compañeras, vamos a reclamar la actualización del salario, de la Asignación Familiar”, manifestó rodeada de maestras en la puerta del Juzgado sobre Tacuarí 124. Adelantó además que ese día declararán un cese de tareas “para que todas las compañeras que quieran puedan participar de este reclamo histórico de la UTE y de todxs lxs trabajadorxs del Gobierno de la Ciudad”.

A su vez, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Beto Pianelli, subrayó que “tener que venir a un tribunal a discutir el aumento de una asignación familiar demuestra una vez más que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cierra todos los canales para poder discutir con los gremios y con los trabajadores. Tuvimos que venir a este ámbito porque no hay otro espacio de diálogo”.

El secretario general adjunto de la CTA de lxs Trabajadorxs y titular de ATE Capital, Daniel Catalano, anunció que evaluarán un paro de estatales o cese de actividades para poder participar el 18 de la actividad. “Ese día no solamente tienen que hablar nuestros compañeros y compañeras, también tienen que hablar nuestras hijas e hijos porque ellxs tienen que explicar cómo es vivir todos los meses con 270 mangos en el bolsillo. Ellxs también pueden explicar y tienen que ser escuchados sobre de qué manera Larreta nos obliga a tener que organizar nuestra vida familiar con 270 pesos”.

Además, Catalano relató que durante la jornada les tocó “en este marco formal e informal discutir con los empleados del Gobierno porteño. Con los que vienen a decir ’somos simplemente trabajadores y trabajadoras que ocupamos un lugar de defensa. Nosotros no emitimos opinión política’. Nosotros sí emitimos opinión política porque no nos es indiferente el hambre de nuestro pueblo. Nosotros sí venimos acá a hacernos escuchar y a hacer validar nuestros derechos. Somos miles de trabajadores y trabajadoras que dieron su vida por una asignación familiar”.

Al grito de ’Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode’ y ’Unidad de las trabajadoras, al que no le gusta que se joda’ finalizó el encuentro. Antes, el Secretario General de lxs estatales porteños había concluido: “Estamos en el distrito más rico de la Argentina en donde los niveles de recaudación son enormes y lo que hace Larreta es justamente generar odio. No odio a los pibitos y a las pibitas que van a la escuela privada, no odio a los hijos de los barrios de las Cañitas y Recoleta. Es odio a los pibes con los que laburamos nosotros en las escuelas públicas, en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en los hospitales públicos, en los centros de salud. Son esos los pibes que él odia, que no quiere que reciban salud y educación porque no quiere que esos pibes lleguen a adultos y puedan decidir que el macrismo y el larretismo no tengan lugar en la República Argentina. Son los representantes del neoliberalismo. Y este punto de inicio de esta pelea tiene que ser abrazada por otros sindicatos y por los movimientos sociales y también por la política. Hay que pedirles a los legisladores, a las legisladoras que ese día vengan acá a abrazar la pelea de los trabajadores. Mucha fuerza, compañeras y compañeros”.

También estuvieron presentes el secretario general de la CTA Ciudad y gremial de la CTERA, Eduardo López; el secretario de Derechos Humanos de la CTA, Victorio Paulon; Humberto ’Pitu’ Rodríguez, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital y referente de CTA Ciudad, entre otrxs compañerxs.

Portada del sitio || La Central || Docentes, estatales y trabajdorxs del Subte por las Asignaciones Familiares