El compañero Edgardo Depetri, integrante de la Mesa Nacional de la CTA-T, asumió recientemente la vicepresidencia del Comité de Cuenca del río Reconquista (COMIREC). En diálogo con CTA Comunica detalló los desafíos en el sector.
"El COMIREC es un ente autárquico creado por ley de la provincia de Buenos Aires. Tiene el rol de trabajar sobre el control de la Cuenca del Río Reconquista que recorre gran parte de la primera sección electoral del conurbano bonaerense. Son más de 17 municipios por donde pasa la cuenca y nuestra tarea ahí es trabajar fuerte, en primer lugar para hacer las obras de infraestructura que eviten la inundación de las zonas ribereñas por donde pasa el río", detalló Edgardo Depetri, flamante Vicepresidente del Comité de Cuenca del río Reconquista (COMIREC), en representación del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno de la PBA.
"También tiene la tarea de controlar la recuperación de los parques a la vera de los ríos, los caminos que unen los distintos distritos que se denomina el Camino de Sirga, que es el camino que va bordeando el río, en cuyas riberas, por la crisis económica, social, se han asentado numerosas poblaciones. Hay que trabajar y articular con el Ministerio de Vivienda de la provincia de Buenos Aires para hacer una reubicación de esas familias y mejorar su hábitat", señaló.
"Una de las tareas principales es controlar, fiscalizar, que el río no se contamine, ya que sobre el río Reconquista hay muchas industrias que tiran desechos al río y necesitamos hacer un mapa de manera tal de controlar y proponer, sin cerrar ninguna empresa, ni sancionarlas, por mera voluntad del COMIREC, sí discutir un plan de recuperación de esos residuos y así evitar que los ríos se contaminen", explicó.
"Hay una agenda de gestión que ya está en marcha. Son las líneas de intervención que define la constitución de la propia ley. Nosotros queremos, también, darle al COMIREC el rol que no tuvo desde su creación", expresó y agregó: "Cuando se creó, las distintas gestiones, tanto de gobernadores, ministros, funcionarios que estaban a cargo del ente, no lograron cristalizar y construir la estructura que necesita el Comité de Cuencas. Por esta razón queremos darle autonomía, como dice la ley, que dependa del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Hoy tiene como financiamiento principal el crédito BID, créditos internacionales. Hay un crédito de 320 millones de dólares que se consiguieron en los últimos años. Se ejecutó el 80% y queda planificación de obra de 70 millones, en la cual estamos trabajando para ejecutar".
"Al mismo tiempo queremos que el Comirec tenga presupuesto provincial. Necesitamos que las propuestas de los intendentes, que están en los distritos por donde pasa la cuenca, tengan presupuesto provincial para las obras de infraestructura. Muchas de ellas son conexiones de cloacas de los vecinos, que van al río. Debemos darle a las empresas, articulando con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la posibilidad de acceder a créditos blandos para que puedan hacer las obras de reconversión de sus industrias en aras de no contaminar el río", destacó.
"Queremos darle institucionalidad al Comirec, con el objetivo que articule presupuesto propio, presupuesto internacional y también que interactúe con los diferentes ministerios: viviendas en los asentamientos que están irregulares, las obras de infraestructura de cloacas y agua potable con el Ministerio de Obras Públicas; articular fuertemente con los municipios, porque con ellos se define la política principal y obviamente las obras necesarias para evitar las inundaciones que son grandes obras de infraestructura que necesitamos planificar e impulsar. Nuestro objetivo es que la ley se ponga en vigencia y se complemente. Que se complete el directorio, que ahora está integrado por Presidente, Vicepresidente, Secretario Ejecutivo y un vocal. Los intendentes también deben tener un representante para fortalecer la gestión del ente", subrayó.
"La obra pública es fundamental en el desarrollo de una economía que vincule la reactivación del aparato productivo con las necesidades, las demandas de la comunidad. Tenemos obra pública vinculada obviamente, a mejorar la productividad. También vincular los puertos, las carreteras, las autopistas, que Nosotros desarrollamos durante las gestiones de Néstor, Cristina, incluso en la gestión de Alberto Fernández, ejecutamos más de 7000 obras en todo el territorio nacional, vinculadas a los puertos, a las autopistas. Durante la pandemia hicimos más de 300 obras vinculadas a la salud. Aumentamos la capacidad de camas para internación, con el tema de los tubos de oxígeno. Hubo una respuesta de la obra pública fundamental. A nadie le faltó una cama, ni un respirador, todo eso articulado con el Ministerio de Salud, tanto de la Nación, como el de Provincia de Buenos Aires", remarcó Depetri.
Y se refirió a las obras de las Universidades, "que en este momento vemos en una grave crisis por falta de financiamiento". "Realizamos más de 170 obras ampliando universidades, y construcción de nuevas. Esto demuestra la importancia de la obra pública, podemos sumar también las obras que hemos realizado en las escuelas o los programas, en los que actuamos con los municipios, destinados al desarrollo infantil para los niños y niñas. Desarrollamos los asfaltos, veredas, las cloacas y el agua potable en cada lugar".
"La obra pública mejora la productividad de las empresas y sobre todo resuelve las necesidades de la población en cuanto a las obras de infraestructura básica y lo más importante es la creación de empleo. Nosotros creamos casi 200 mil empleos. Por eso el golpe brutal que origina la parálisis de la obra pública que hace Milei lo estamos sintiendo fuertemente porque hay más de 100 mil empleos perdidos en la Argentina de hoy", señaló.
"Axel tiene una visión de un Estado presente. Ha definido que la obra pública en la provincia de Buenos Aires es fundamental. Hay una discusión permanente entre el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y los intendentes del Conurbano respecto a que todos los organismos del Estado vinculados a obras de infraestructura estén trabajando y promoviendo, no solamente las obras, que dependerán del financiamiento que tengamos en el presupuesto provincial y de los recursos que haya en disponibilidad para ejecutar esas obras. Más allá de eso no vamos a dejar de discutir las obras que necesita la provincia de Buenos Aires para cuando haya mejores condiciones políticas de recuperar el gobierno nacional. No es solamente una actitud de gestión, sino es una actitud política. Convocar a las cámaras empresarias, a los sindicatos, a los intendentes, los concejales, para discutir el programa de obras de infraestructura que necesitamos para mejorarles la vida a los bonaerenses".
"Desde el COMIREC tenemos la tarea de los fondos de financiamiento internacional. Ejecutarlos en estos años que tenemos de mandato. Tratar de renovar ese crédito internacional porque ha sido muy importante para la provincia de Buenos Aires y articular con los ministerios (Ambiente, Salud, Obras Públicas y los diferentes ministerios que articulan con el COMIREC); trabajar con el presupuesto provincial con los diputados y senadores de la provincia, para ver la problemática de las cuencas en toda la provincia de Buenos Aires", explicó y agregó: "Esta es la cuenca que atiende al río Reconquista. Queremos proyectar una autoridad de cuencas de toda la provincia que tome la problemática que atañe al Comité para integrar al resto de las cuencas de la provincia de Buenos Aires en su totalidad".
En cuanto al trabajo con los municipios, Depetri explicó: "La mayoría de los intendentes son compañeros peronistas. Articulamos también con quienes no lo son, ya que no hacemos distinción de color político. La obra se planifica en conjunto y se define de acuerdo a la necesidad que nos plantea el municipio".
"Hay obras en ejecución que son importantes. Como el caso de Moreno, donde estamos llevando a cabo obras pluviales muy importantes. Ya hemos corroborado que barrios enteros que se inundaban cuando había lluvias por encima de la media, esas obras están avanzando, y sin decir lo de Macri, ’no se inunda más’. Sí debo decir que hay una mejora notable en las barriadas populares y la definición de las obras desde el COMIREC, se hacen con planificación del ente junto a los intendentes, el secretario de Obras Públicas de cada municipio y obviamente con la conducción política del intendente".