El Secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) fue entrevistado por Radio Gráfica, en el marco del estado de alerta y movilización de los gremios aeronáuticos ante la falta de respuestas del Gobierno nacional. Lxs trabajadorxs reclaman, entre otras cosas, una política aerocomercial expansiva, la derogación de los decretos que desregulan los servicios de rampa y la reinstauración de la Banda Tarifaria Inferior.
Lucas Molinari: Están planteando un estado de alerta y movilización. Contanos qué está pasando.
Edgardo Llano: Lo que pasa es que la paciencia de los gremios aeronáuticos llegó al límite. Estamos haciendo estos reclamos desde que asumió el gobierno sin ningún tipo de respuesta. La política aerocomercial sigue siendo la misma que implementó Dietrich en su momento. Hicimos estos planteos al fallecido ministro Meoni que se comprometió a dar respuesta y no dio ninguna. En algunos de los acuerdos que teníamos este ministro se había comprometido a seguir la política de Meoni y negó todos los puntos que veníamos reclamando. No reconoció los puntos que teníamos con Meoni y llegamos a una situación hace 10 días, aproximadamente tuvimos una reunión con funcionarios de los ministerios de Transporte y Trabajo donde una vez más no dieron respuesta y era una reunión convocada por ellos, en la cual iba a estar presente el ministro Guerrera (Alexis Raúl) y no estuvo. No esperamos más. Creemos que el gobierno no nos va a dar respuesta a los temas que son muchos. Está primero la definición de una política aerocomercial, el tema de los vuelos con matrícula y circulación extranjera, que está pendiente. El tema de la desregulación de rampas; el tema de las bandas tarifarias para que no haya competencia desleal. Un sinfín de temas.
L.M.: Hay muchas cuestiones técnicas, de reclamos del sector, pero lo que hay que decir es que el macrismo implosionó con las low cost, dejando que vengan aerolíneas extranjeras a volar en Argentina y nosotros no ir a destino, que son los tratados bilaterales, o sea, rompió todo y por lo que estás contando con este gobierno fue un siga siga.
E.Ll.: Asi es. Lo único que hizo, pero porque había fallo de la Justicia, fue cerrar el aeropuerto de El Palomar, pero las empresas que operaban en El Palomar como JetSmart y Flybondi hoy operan en Aeroparque con la tarifa de El Palomar, con lo cual también es competencia desleal con el resto de las empresas porque tienen tarifas mucho más baratas que la de Aeroparque, y el gobierno sigue favoreciendo al grupo Latam, dándole permiso para operar en distintas escalas. Vemos una cercanía muy peligrosa entre el ministro Guerrera y el grupo Latam, así como la vimos con el ministro Moroni en Trabajo que le dejó hacer a la empresa lo que quiso para despedir a 3000 personas y hoy la empresa sigue existiendo, quiere reiniciar operaciones y el ministro de Trabajo nunca hizo lo que tenía que haber hecho para impedir que la empresa siga existiendo en Argentina. Realmente, el funcionamiento de estos ministros para nosotros ha sido lamentable, de Guerrera y de Moroni ya lo venimos anunciando hace tiempo.
L.M.: El Ministerio de Transporte sabemos que está atravesado por un montón de lobbies: colectivos de corta y larga distancia; venimos de hablar el tema del río Paraná, fluvial y marítimo; el aerocomercial, es decir, es un ministerio importante que tiene el sector de Sergio Tomás Massa en el marco de cómo se repartió la cosa en el Frente de Todos. Ahora, lo que son las segundas o terceras líneas, ¿son las mismas del gobierno anterior o ha habido algún recambio dirigencial?
E.Ll.: En algunas líneas, tanto en el Ministerio de Transporte como en el Ministerio de Trabajo, sigue la línea macrista. Hay muchas direcciones que sigue la línea macrista. De hecho, el viceministro, el secretario del Ministerio de Transporte, el segundo de Guerrera, integró una lista macrista, en algún momento. Y abajo, como directores hay un montón de macristas, al igual que en el Ministerio de Trabajo y en otras áreas.
L.M.: ¿Y cuál es la explicación?
E.Ll.: No la hay. En algún momento le pregunté a Moroni por qué seguía siendo directora de la sindical una macrista que persiguió a los sindicatos, que le aplicó multas cuando nos oponíamos a la política aerocomercial, multas millonarias, y me dijo que le parecía que era buena gente. Ocupa el cargo de Directora de sindicales. No es un cargo menor, y ha sido nefasta durante la gestión de Macri contra los trabajadores y sigue estando ahí. Creo que como no tienen equipo han dejado los que estaban, pensando que sabían, quizás. Es lamentable.
L.M.: Quizás, consultando a los gremios hay buenos hombres y mujeres como para pensar una buena política nacional y popular, que no estaría siendo el caso.
E.Ll.: El resultado es el que se vio en las elecciones. Desde nuestro punto de vista, en muchas áreas hay un mal funcionamiento. El problema es que no hay gestión en los equipos de gobierno y eso es lo que lleva a la situación actual. Ayer el Presidente (A.Fernández) apareció por Aeroparque, por Intercargo. Hizo una reunión con los trabajadores de Intercargo, grupo Aerolíneas. No le avisaron a nadie, para ver cómo era ese reclamo. Lo que no te van a decir es que los compañeros lo llenaron de reclamos al Presidente, reclamos de los que no tenía ni idea. Por ejemplo, esto de la desregulación de rampas, el Presidente no lo sabía y hace un año y medio que nosotros estamos reclamando que se eliminen estos decretos. Ayer se lo preguntaron los compañeros y él no estaba enterado. Es lamentable que el Presidente no se entere de los reclamos más importantes que pasan por uno de los ministerios más fuertes como es el de Transporte, con uno de los presupuestos más altos. Así está la situación y ayer el Presidente salió a buscar votos, según dijo, votos de quienes no lo votaron y encima fue al lugar equivocado porque es uno de los lugares nuestros donde lo han votado masivamente.
L.M.: Aquí estoy viendo: “Alberto se reunió con trabajadores de Aerolíneas Argentinas, sin aviso previo mantuvo un encuentro en el comedor del Aeroparque Jorge Newbery”. Es parte del cambio de enfoque que lleva tras la derrota en las Paso, ir a hablar con los trabajadores. Ustedes como Sindicato que reúnen a esos trabajadores, no sabían nada.
E.Ll.: No. Nunca nos avisaron. Es más, nosotros estábamos en una reunión en Aerolíneas en ese momento y nos enteramos por el comentario de un par de compañeros. Jamás nos avisaron. Más allá que no tienen la obligación de avisarnos. Pero nosotros somos un sector que trabajamos en pandemia, que a pesar que no había vuelos, nos expusimos, los compañeros y compañeras se expusieron muchísimo. De hecho en APA tenemos más de 35 compañeros fallecidos. Fuimos el sector que fue a buscar la vacuna. Los pilotos también estaban muy enojados cuando se enteraron. Por lo menos avisar. Hay un montón de sectores involucrados en el tema de la pandemia y nadie se enteró. Lo mínimo correspondía el detalle de avisar que iba el Presidente.
L.M.: Aparte los sindicatos han trabajado por la campaña electoral de Alberto Fernández.
E.Ll.: Por eso mismo, pero más allá de eso, no sólo trabajamos en la campaña, sino que en la pandemia nosotros conseguimos los voluntarios que fueran a trabajar porque no teníamos la obligación. Primero cuando los vuelos de repatriados, que los traía Aerolíneas. Después los vuelos a China para buscar insumos, luego los pilotos que fueron por las vacunas. Nosotros teníamos trabajadores en la operación de carga y descarga y peso y balanceo del avión. Hubo gente muy molesta ayer, porque nadie nadie se enteró, y repito, más allá que es un derecho del Presidente de ir donde quiera, a visitar a quien quiera.
L.M.: Uno hace lo que hace, es responsable de sus actos. El tema es que en política todo se lee.
E.Ll.: Exacto. Nos sentimos ninguneados, de alguna manera, teniendo en cuenta que venimos apoyando a este gobierno desde el inicio y aun en la mala situación en la cual está. Obviamente que no dejamos de hacer los reclamos de cosas que creemos están mal, pero me parece que correspondía que alguien avise, nada más.
L.M.: El otro día fue a Dock Sud, fue con Ferraresi, hoy ministro, pero es quien tiene más presencia en Avellaneda, con Magdalena Sierra, y la gente le decía: “Queremos el IFE”. Una interpelación de parte de nuestro pueblo a Alberto (Fernández) por la situación económica y la malaria que hay. Vos decís que ayer, en la charla que tuvo con trabajadores de Aerolíneas le hablaban del tema de las rampas. Contanos bien ese conflicto que le plantearon ayer a Alberto (Fernández) y del que no tenía idea.
E.Ll.: Hay que tener en cuenta que Intercargo es una empresa en la cual los trabajadores están muy identificados con APA. Es uno de nuestros bastiones y conocen al dedillo los reclamos que hace APA, por eso ayer pudieron hacer el reclamo. Durante el gobierno de Macri, Dietrich impulsó un decreto para desregular las rampas, que hoy está en manos de Intercargo o de Aerolíneas. Ese decreto proponía desregular y crear nuevas empresas de rampa, y casualmente quienes se presentaban como nuevas empresas de rampa eran amigos de funcionarios del gobierno. Todos amigos de Dietrich. Es más, Quintana era uno de los interesados en crear una empresa de rampa y ya habían presentado los papeles. Pero esas empresas tenían una particularidad. Solo iban a operar en las escalas rentables y el resto se lo dejaban a Intercargo, que es la empresa del Estado. Nosotros nos opusimos, hicimos presentaciones judiciales y este gobierno, al inicio de mandato de Meoni, se comprometió a eliminar ese decreto porque atentaba contra la soberanía, ya que podían venir empresas extranjeras a operar las rampas en cualquier destino del país. Más allá de eso, la promesa de Mario Meoni nunca se cumplió y con este ministro tampoco lo han hecho y es un peligro que atenta contra la fuente de trabajo y la precarización, porque interrumpe el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo).
L.M.: La empresa de rampa es la que hace subir o bajar del avión.
E.Ll.: Es la que carga los equipajes. Es donde estuvo ayer el Presidente, Intercargo, que atiende a todas las compañías extranjeras, menos Aerolíneas Argentinas, que tiene su propia rampa. Y este es un tema que a los compañeros les preocupa mucho porque ven peligrar su estabilidad laboral, entonces se lo plantearon y el Presidente no sabía de qué estaban hablando, siendo un reclamo planteado, hasta hemos hecho una movilización en pandemia, el año pasado, al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Trabajo, con más de 3000 compañerxs y bueno, el Presidente no estaba enterado. O sea, los ministros no comunican ni al Presidente ni al Jefe de Gabinete cuál era la problemática.
L.M.: ¿Cómo sigue? Lo que han planteado es un estado de alerta y movilización.
E.Ll.: Alerta y movilización y no descartamos, incluso esta semana una medida de fuerza de acción directa, un paro. Nos vamos a juntar hoy a la tarde, mañana por la mañana, para definirlo y darle forma.
L.M.: ¿Ha habido llamados del gobierno en estas horas?
E.Ll.: No. Nada. No hay interlocutores con el gobierno ni en Trabajo ni en Transporte, segundas líneas que no definen pero no hubo ningún tipo de llamado.
L.M.: Qué preocupante la situación.
E.Ll.: Es preocupante porque esto se evita con una mesa de diálogo. Nosotros le hemos planteado al gobierno, que nosotros entendemos que hay cosas en las cuales la respuesta puede ser no, pero por lo menos tiene que decir no. En este caso dilatan, dicen que sí, pero nunca ejecutan la decisión final, de suspender, modificar, o alguna medida. Nos preocupa porque después tiene que salir el Presidente a buscar votos a raíz de estas políticas erróneas que hacen que la gente no reciba un mensaje claro del gobierno. Vos lo dijiste. El otro día fue el Presidente a Dock Sud, con un referente como Ferraresi. Acá nosotros no exigimos nada, pero por lo menos nos hubieran avisado ya que somos los representantes de los trabajadores, porque quedamos dibujados en el aire.
L.M.: Por código, ustedes lo cuidarían.
E.Ll.: Por supuesto. Qué más quiere un representante de los trabajadores que un presidente vaya a los sectores de trabajo. No había pasado nunca en la historia. Es un hecho importantísimo que el Presidente vaya a hablar con los trabajadores, a desayunar o a merendar.
L.M.: Igualmente no está mal que los trabajadores le canten lo que está pasando, ahora el tema es qué pasa, sino es como que va a escuchar, como puede ir a escuchar un periodista. Pero acá no es un tema de diagnóstico de la realidad, sos el Presidente de la Nación.
E.Ll.: No es menor el tema y no es menor el reclamo. Ahora nosotros esperamos que se abra una mesa de diálogo que dé respuesta definitiva a los reclamos que estamos planteando desde hace tanto tiempo, sobre todo decíamos que son los problemas que llevaron a destruir la actividad aerocomercial, si a eso le sumamos la pandemia, hoy la actividad aerocomercial existe porque hay una decisión política de mantener Aerolíneas, pero en el medio perdimos a Lam, que no está volando, y así el mercado se cae porque la actividad industrial aeronáutica ha sido de las más golpeadas junto con el turismo en el mundo. Lo que pedimos es política de reactivación, políticas aerocomerciales seguras y transparentes que permitan a otras empresas volar en las condiciones que deben volar, no como las que tiene Flybondi, con sindicato armado por la misma empresa, y en su momento por el gobierno de Dietrich. Sindicatos amarillos.
L.M.: Es una reactivación con derechos laborales, como fue en el kirchnerismo, hay que repetir esa fórmula.
E.Ll.: Exacto. Es lo mismo. Néstor Kirchner aplicó una política de crear nuevas empresas o que las empresas del Estado absorbieran los trabajadores que habían perdido su empleo. En este caso están los trabajadores de Latam. Tenemos un acuerdo firmado con el gobierno para reubicar a esos trabajadores porque la empresa desapareció. Con Flybondi lo firmaron, pero no aceptan lo que dice el gobierno. Están tomando gente pero por afuera de eso. No emplean a estos trabajadores. El gobierno ni siquiera puede hacer cumplir esos acuerdos. Nos preocupa cómo funcionan algunos ministros o algunos ministerios.
Audio entrevista por Lucas Molinari para Punto de Partida, por Radio Gráfica: https://ar.radiocut.fm/audiocut/nuestra-paciencia-llego-al-limite-gobierno-no-nos-escucha-edgardo-llano-aeronauticos/