El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el acuerdo de "respeto mutuo" firmado el lunes con el Gobierno de Estados Unidos en el que ambas naciones se comprometieron a respetar la soberanía, y que determina el no regreso de la Agencia Antidrogas del país norteamericano (DEA, por su sigla e inglés) a las operaciones que manejaba en el suelo boliviano.

“Por primera vez, desde la fundación de Bolivia, Estados Unidos (EE.UU.) respetará las normas, la Constitución boliviana y la ley. Por tanto se acabó la subordinación, el sometimiento, es un acuerdo de respeto mutuo”, resaltó Morales, al culminar la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), celebrada en Colombia.

Morales resaltó la importancia histórica del convenio, cuyo punto de "respeto a la soberanía”, determina que la DEA no vuelva a operar en Bolivia.

“La DEA de Estados Unidos comandaban a la Policía, a las Fuerzas Armadas, nos reprimían en Bolivia. Eso ha terminado”, puntualizó.

Recordó que su Gobierno está dispuesto al diálogo, a las relaciones fraternales, siempre y cuando se respete la dignidad del pueblo.

Aclaró que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, continuará el trabajo para avanzar en el trabajo con las embajadas de ambos países.

“Cuando hay respeto mutuo siempre se fortalecerán las relaciones de comercio de cooperación”, reiteró.

DEA "nunca más" regresará a operar en ese país

En rueda de prensa ofrecida desde Bolivia, el Vicepresidente, Álvaro García Linera, reiteró que la DEA "nunca más" regresará a operar en ese país "porque no necesitamos un organismo de carácter policíaco político extranjero"

García Linera sostuvo que Bolivia avanza "con dificultades pero con mayor solidez" en la política antidroga nacional.

En 2008, el presidente Evo Morales decidió expulsar a esa agencia y al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, por supuesta intromisión en asuntos nacionales, lo que generó la ruptura de las relaciones diplomáticas y la salida, en represalia, del embajador boliviano en Washington.

Telesur.-

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || EE.UU. respetará por primera vez ley boliviana, anunció Morales