En estos días, conocimos que a un investigador le denegaron el ingreso a CONICET por “sobrecalificación”, puesto que es egresado de cuatro carreras de grado, doctor, magister y especialista.

Este episodio que debería avergonzar a las autoridades del organismo, en realidad forma parte de una serie de políticas tendientes a destruir el sistema científico y tecnológico público, a través de distintas modalidades: reducir drásticamente la cantidad de ingresos a la carrera del investigador científico (CIC), produciendo además un embudo de investigadores formadxs que van quedando sin empleos; la degradación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) a Secretaría; el desfinanciamiento de los Centros Científico-Tecnológicos (CCT), de las Reuniones Científicas y la subejecución del financiamiento de los proyectos de investigación; y los salarios paupérrimos que los trabajadores -especialmente administrativxs y becarixs- percibimos mensualmente.

Entonces, el caso del “investigador sobrecalificado” no es un elemento aisalado, ni un error (ni un exceso): es un verdadero cientificidio, un plan para liquidar la producción de conocimiento crítico científico y tecnológico de nuestro país. El gobierno de la Alianza Cambiemos entrega también de esta forma su soberanía, que además impacta en una nueva oleada de “fuga de cerebros”.

Desde ATE CONICET Verde y Blanca estamos en alerta para impedir que estas políticas sigan avanzando. Convocamos a organizarnos más y mejor contra el ajuste y el saqueo de este gobierno depredador.

Portada del sitio || La Central || El Conicet lo rechazó por tener muchos títulos universitarios