El diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, presentó hoy junto a otrxs miembros del bloque de Unión por la Patria y dirigentes pertenecientes a todas las centrales sindicales un proyecto de Ley para modificar el Impuesto a las Ganancias aumentando el gravamen para el pequeño núcleo de grandes empresas.

El proyecto busca implementar un mecanismo de justicia tributaria donde paguen más los más tienen aumentando la recaudación de un tributo enteramente coparticipable. De esta manera, se puede beneficiar al conjunto de las provincias argentinas sin perjudicar los salarios ya deteriorados de las personas que trabajan.

En la presentación participaron también representantes sindicales de varios países que se encuentran de visita en la Argentina: Félix Ovejero, de la Secretaría de Internacional y Cooperación de las Comisiones Obreras (CCOO) de España; Vicent Mauri, de la Intersindical de Valencia, y Rosalba Gómez, docente y referenta de la CUT de Colombia, entre otrxs.

A continuación compartimos una breve descripción del proyecto y sus fundamentos. El documento completo del proyecto se encuentra adjunto a pie de página.

Modificación del Impuesto a las Ganancias: una propuesta de justicia tributaria

Javier Milei ganó las elecciones prometiendo que jamás iba a aumentar un impuesto. Sin embargo, apremiado porque el equilibrio fiscal alcanzado en el primer bimestre pende de un hilo debido al derrumbe de la recaudación que generó la brutal recesión autoinfligida, ahora amenaza a los trabajadores con volver a cobrarles el impuesto a las ganancias sobre un salario extremadamente deteriorado por la inflación y el ajuste.

Por otra parte, a la vez que retiene fondos que les corresponden a las provincias ahogando sus finanzas, extorsiona a los gobernadores ofreciéndoles reponer este impuesto cuya eliminación él mismo votó cuando era diputado. El carácter coparticipable del impuesto a las ganancias es la zanahoria que le muestra a los gobernadores que necesitan los recursos, mientras castiga a la población de las provincias argentinas con el “plan motosierra”.

Hasta el momento el sacrificio en búsqueda del superávit fiscal se impuso exclusivamente sobre los que menos tienen. El gobierno ya le quitó el reintegro del IVA a los hogares de más bajos ingresos y a los jubilados. Además el ajuste del gasto público lo pagaron los jubilados, los hogares por la quita de subsidios a la energía, los docentes, estudiantes y escuelas, además de los que se quedaron sin trabajo por la eliminación de la obra pública y los que sufren el aumento del transporte, además de todas las familias que quedaron en la calle por los despidos masivos.

La justicia tributaria implica que los sectores de mayor capacidad contributiva deben ser quienes realicen los mayores aportes. ¿Es el salario de los trabajadores a donde vamos a ir a buscar recursos en este contexto apremiante?

Nuestra propuesta de modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias demuestra que es posible ampliar la recaudación sin caer en el recurso fácil de pescar en la pecera de los asalariados. Para ello, es necesario afectar al muy pequeño conjunto de empresas que concentran la mayor parte de las ganancias a través de tres modificaciones:

- En primer lugar, desdoblar el escalón más alto de la escala para diferenciar al pequeño conjunto de empresas de la punta de la pirámide de ganancias, y aumentarles, sólo a éstas, 5 puntos la alícuota (pasar de 35 a 40). Ello alcanzaría sólo al 1% de las grandes empresas comprendidas por el tributo, que concentran la mitad de las ganancias de nuestra economía.

- En segundo término, incrementar la alícuota de ganancias para la repartición de dividendos al 10%, retrotrayéndola a los niveles que tenía en 2015. Actualmente es del 7%, la mitad de lo que promedian los países de la OCDE.

- En tercer lugar, en el marco de lo recomendado por la OCDE y en línea con el proyecto del Diputado Marcelo Casaretto, el establecimiento de un impuesto mínimo del 15% (dentro del régimen de ganancias). Su aplicación tiene como objetivo central poder alcanzar a empresas multinacionales que logran pagar tasas efectivas muy bajas gracias a las maniobras de elusión fiscal internacional lo que reduce significativamente la ganancia sujeta a imposición en Argentina.

Con la coordinación del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Unión por la Patria y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Hugo Yasky, participaron lxs diputadxs Magalí Mastaler por Santa Fe, de la localidad de Gálvez; Pablo Carro, por Córdoba; José Gómez, por Santiago del Estero y referente de Luz y Fuerza; Juan Marino, militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera; Mario ’Paco’ Manrique, secretario gremial de la CGT y adjunto de SMATA; Carlos Castagneto, presidente del Partido Kolina Nacional y ex titular de AFIP; Rogelio Iparraguirre, por la provincia de Buenos Aires; Andrea Freites, por Tierra del Fuego; Germán Martínez, presidente del bloque que UxP; Carolina Yutrovic, por Tierra del Fuego, ex obrera y dirigenta metalúrgica, y Juan Manuel Pedrini, por Chaco.

También participaron Cecilia Garriga, licenciada en Economía (UBA), docente e investigadora del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), quien colaboró en la confección del proyecto de ley; Claudio Guida, dirigente sindical de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T; María Reigada, senadora mandato cumplido y referenta de Suteba, CTA y Movimiento Mayo; Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense y de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Gustavo Rollandi, secretario de Finanzas de la CTA; Francisco ’Tito’ Nenna, integrante de la Mesa Nacional de la CTA-T, Enrique Rositto, secretario de Comunicación de la CTA-T y metrodelegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP); Patricio Arbelo, trabajador de Telecom Argentina y referente del Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones (CePeTel); Marcelo Mena Muñoz, secretario general del Sindicato Jerárquico Minero (Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina, ASIJEMIN); Diego Etchevers, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Autopistas e Infraestructura (APSAI); Emiliano Sanhueza, secretario general del Sindicato de Trabajadorxs Judiciales de Río Negro (Sitrajur Central) y titular de la CTA-T Zona Alto Valle y Valle Medio, entre otrxs compañerxs.

Asimismo, hubo referentes de los siguientes gremios: Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA), Papelera San Lorenzo, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UTI - PAMI), Asociación del Personal Jerarquizado (APJ - TV Pública), Asociación de Supervisores de Subterráneos de la República Argentina (ASSRA), Comisión Gremial Interna de Autopistas Urbanas S.A. - Sindicato Empleados de Comercio (AUSA - SEC), Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (BNJ), Asociación de Médicos Municipales (AMM), Federación de Asociaciones del Personal Jerárquico de la República Argentina (Fapjra), J.M. BENZ, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), Asociación Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS), Unión Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET), y Asociación Bancaria.

Portada del sitio || La Central || El diputado Yasky presentó un proyecto de modificación de Ganancias