Escritor, ensayista y pensador lúcido de nuestra Patria, hoy acaba de partir nuestro compañero Horacio González.
Durante sus años como Director de la Biblioteca Nacional hizo de nuestra institución un lugar único, donde las diversas corrientes del pensamiento y la cultura nacional nutrieron una gestión siempre abierta a la pluralidad. Su obra fue tan creativa como prolífica, haciendo que nuestra casa crezca tanto en lo bibliotecológico como en su carácter de espacio para el debate y la difusión cultural.
A los trabajadores y trabajadoras de la casa siempre nos trató como un compañero. Aún en el vendaval de las inevitables controversias, nunca dejó de entender y propiciar un ambiente de conquistas y más derechos laborales. Horacio González, el Director Compañero, no era solo un hombre de erudición, era una persona que hacía de su saber una herramienta para imaginar una mejor comunidad de trabajo, una que fuera tan crítica como comprometida y potente.
Sus aristas fueron y serán infinitas. Sus libros y los registros de sus charlas inmensas quedan como legado para nuestra Patria, el continente y el mundo. “Sin nosotros no somos nada” nos dijo el día que se despidió de sus tareas en la Biblioteca Nacional. Nunca olvidaremos estas palabras ni la pelea que le dio al virus hasta el último día.
Las trabajadoras y trabajadores lo despedimos hoy con un inmenso dolor. Nos ponemos a disposición de su familia.
Lloramos su partida con el único e indivisible sentimiento que puede generar en cada unx de nosotrxs el recuerdo de cada momento que vivimos con él. Así lo atesoramos, porque Horacio es eso: un tesoro de nuestro pueblo.
Junta Interna
ATE Biblioteca Nacional
Agrupación Verde y Blanca