En el Microestadio de Lanús se realizó el Plenario Nacional del Congreso anual de la CTA de lxs Trabajadorxs. Con la presencia de Alberto Fernández, Verónica Magario, Máximo Kirchner y Edgardo Depetri, junto a Hugo Yasky, Daniel Catalano, Edgardo Llano, Pablo y Hugo Moyano, entre otrxs dirigentes sindicales, se aprobó la unificación de la CTA con la CGT y el apoyo a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones del 27 de octubre.

Con las consignas “Vamos por un contrato social por el empleo digno y la producción nacional" y "Hacia la unidad del movimiento obrero en una sola central", la jornada contó con la participación de compañeras y compañeros de todas las organizaciones sindicales que integran la CTA en el país.

Luego de la realización del Plenario, se dio inicio al acto de cierre con los discursos de lxs candidatxs del Frente de Todxs. El Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, compañero Hugo Yasky, fue el primero en tomar la palabra.

Discurso de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs

“Gracias compañeras, compañeros, es un momento para nosotros histórico. Hace casi 30 años varias de las organizaciones que formábamos parte entonces de la CGT, decidimos dejar esa participación en un paréntesis que fue un paréntesis de tres décadas.

Hoy, el pueblo argentino tiene una nueva oportunidad. Hoy el pueblo argentino se ganó el derecho a tener en la Casa Rosada a un Presidente y a una Vicepresidenta que surgen de la entraña de nuestro Pueblo.

Y nos ganamos ese derecho porque fuimos capaces de hacer dos cosas: la primera, el movimiento social en la Argentina no agachó la cabeza, no se resignó, estuvo en la calle todas las veces que había que estarlo y ese movimiento social tuvo un eje, el movimiento sindical argentino y ahí estuvimos juntos la CTA con los compañeros y compañeras de la CGT, con los dirigentes y las organizaciones que entendieron igual que nosotros, que cuando los derechos de los jubilados, son arrebatados, cuando los trabajadores y las trabajadoras son utilizados como un felpudo de los poderosos, el único lugar para estar es la calle y la única razón es recuperar la justicia social, las banderas de la solidaridad, la producción, el trabajo digno.

Por eso están acá estos compañeros que representan aquéllos con los que estuvimos luchando juntos, los de las regionales de la CGT. Ésa fue una de las razones que nos permiten estar en camino de recuperar a través del voto popular un gobierno surgido de la voluntad de nuestro pueblo. La otra razón es que fuimos capaces de construir la unidad cuando habían intervenido el Partido Justicialista, lo recuperamos y se conformó una mesa de unidad: la Mesa de Acción Política. Yo quiero pedir un aplauso para un compañero que hoy no pudo venir: el compañero José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista.

Y en esa mesa estuvimos todos y todas. Teníamos el deber de demostrar que el PJ no era un terreno baldío, no era una casa abandonada, es el instrumento que le permitió a nuestro pueblo década tras década, mantener la esperanza, la convicción. Y fuimos capaces de construir esa unidad porque hubo una mujer que vino a la mesa de Acción Política y al Partido Justicialista, la compañera Cristina Fernández de Kirchner. En una reunión que para todos nosotros significó cerrar toda una etapa y Cristina, (estaba también Alberto) nos dijo: “Hace falta unidad para poder ganar la elección que viene, pero hace falta mucha más unidad para poder gobernar un país que va a quedar destruido, endeudado, empobrecido, con desempleo. Hay que ir por esa unidad”.

Y fuimos capaces de hacerlo, y hoy lo tenemos acá sentado a Alberto, a Máximo, a Verónica, a Facundo, a Felipe, a todos estos compañeros con quienes compartimos la banca. La unidad nos permitió junto con la lucha del movimiento social esta nueva oportunidad que nos vamos a dar y que va a hacer que el 27 de octubre la avalancha de votos de los que queremos trabajo, justicia social, escuela pública, derechos humanos, concordia entre los argentinos sea capaz de demostrar que somos mayoría los que decimos sí a una Argentina que esté de pie, sí a una Argentina con Justicia, sí a una Argentina con trabajo.

Y estamos acá en Lanús, justamente porque hay un compañero que fue uno de los baluartes de la CTA desde el primer día y que ahora lo tenemos como candidato a intendente en este distrito, el compañero Edgardo Depetri.

Y qué lindo va a ser venir a Lanús y saber que un compañero que comenzó siendo minero, allá, en la mina de Río Turbio es intendente de este distrito que tiene esta tradición, que tiene Lanús para el peronismo. Y veo acá a la compañera Marziotta que va a ser quien represente nuestra fórmula, y veo acá a los queridos compañeros intendentes, dirigentes sindicales, diputados y diputadas, y compañeros de los países hermanos, porque tenemos 15 delegaciones internacionales acompañando este acto.

Al compañero Víctor Báez de la CSI, Rafael Freire, de la CSA, y queríamos ante ellos y ante nuestros hermanos de la CGT, Víctor Santa María, Pablo Moyano, Hugo, mi tocayo, gran compañero, Paco Manrique, con el compañero Sergio Palazzo, que estuvimos en aquel campamento, con el Gringo Amichetti, con Omar Plaíni, con el que alguna vez nos animamos a imaginar que esto podía pasar, delante de todos ellos, quiero poner a consideración del plenario nacional de la CTA la siguiente moción del Plenario nacional de la CTA la siguiente moción, que hay que votarla con el cerebro y con el corazón:

“Aportar al fortalecimiento de la unidad del campo popular y de la lucha de la clase trabajadora que venimos impulsando en todo país, dando mandato a la Comisión Ejecutiva de la CTA de los Trabajadores, para iniciar el proceso de reunificación con la CGT”.

Por unanimidad la CTA se encamina hacia la unidad de la clase trabajadora con la CGT. Momento histórico.

El día que decidimos que había que salir a la calle y no había pasado ni una semana de la asunción del actual presidente, ante los despidos en el Centro Cultural Kirchner, ante la represión a los municipales en La Plata, ese día, después de mucho tiempo, hablamos con un compañero y volvimos a abrazarnos y a decidir que íbamos a estar en la calle. Está acá, el compañero Pablo Micheli. Con todo el respeto y consideración de la lucha que compartimos.

Dos votaciones:

Una es dar mandato a nuestra Central, para ser parte de la refundación del contrato social, como lo denomina la Confederación Sindical Internacional, para ser parte de la convocatoria al diálogo para que en la Argentina seamos los que queremos trabajar, los que quieren producir, los que quieren que haya Ciencia y Tecnología, escuela pública, los que se sienten a decidir los pasos a dar.

Por unanimidad hacia la esperanza.

Y por último, compañeras y compañeros, independencia de clase, autonomía de clase no es neutralidad y mucho menos cuando hay dos proyectos en pugna: uno antipopular que nos decía que hay que borrar de raíz lo que se hizo en los últimos 70 años, hablando del peronismo, del movimiento popular, de las conquistas populares, encarnadas en el otro proyecto en pugna. Cuando el otro es el proyecto de una especie de casta financiera que endeudó y fugó capitales, cuando los proyectos en pugna son ésos no hay neutralidad posible, desde la independencia de clase pero con el compromiso político de ser parte de la construcción de un tiempo nuevo, de esperanza, de trabajo, someto a votación el apoyo a la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández.

Compañeros y compañeras, es resollución del Congreso habilitar para que en octubre el triunfo popular sea total. Gracias y Fuerza”.

Portada del sitio || La Central || El futuro se construye con unidad