El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, participó junto al secretario general del Suteba, Roberto Baradel, y otros compañeros y compañeras de la CTA, del acto en Córdoba al conmemorarse el 50° Aniversario del Cordobazo. Además, Yasky se refirió al alto acatamiento al paro general de las centrales sindicales contra las políticas de hambre, inflación, ajuste y tarifazos del gobierno de Mauricio Macri.

-¿Cómo fue el acto por el Cordobazo?
- Ayer en Córdoba, en el marco del paro nacional convocado por todas las centrales sindicales, hubo un acto multitudinario y vibrante, recordando los 50 años del Cordobazo. En el mismo estuvieron presentes los hijos del “Gringo” Tosco, de Atilio López, de Elpidio Torres. Pudimos reunirnos con muchos de los que fueron parte de esa lucha, que marcó un momento histórico, que puso a la dictadura de Onganía en falsa escuadra y que nos deja un mandato a nosotros.

-¿En qué se parecen aquellas demandas de las que tuvieron lugar ayer en el marco del paro?
- Alguien decía que en aquella época había una dictadura militar y hoy padecemos una verdadera dictadura económica. El Fondo Monetario Internacional impone un ajuste que el gobierno de Mauricio Macri aplica a rajatabla, impiadosamente. Esto significa aumentos tras aumentos como los que va a haber la semana que viene. Aumento del combustible, que va a empujar los aumentos de las tarifas, de los alimentos y así estamos viviendo en una Argentina que tiene recesión económica, despidos, parálisis, pero a la vez inflación. Primer país del mundo en los que la recesión y la inflación conviven de una manera desastrosa para el pueblo. Por eso el paro de ayer fue un paro no solamente fuerte, contundente en todo el país. Un paro que marca el pico de adhesión en todos los que se hicieron durante la era del macrismo. A futuro preguntarse ¿qué puede pasar? Evidentemente no hay posibilidades de descartar de ninguna manera que haya nuevas acciones, que pueda haber otros paros. El gobierno sigue apretando las clavijas sobre los que menos tienen. Los diarios podrán inventar una realidad que no existe, un mundo de fantasía, pero en las casas el dinero no alcanza. A veces falta la comida, los jubilados sufren.

-¿Va a haber nuevas medidas en las próximas semanas?
La Argentina es una Argentina en la que los asalariados y los que menos tienen padecen enormes desigualdades e injusticia. Cómo entonces descartar la posibilidad de nuevos paros. Creo que el movimiento obrero a partir de mañana entra en debate. Vamos a reunirnos, vamos a discutir, vamos a definir también el posicionamiento político. Cómo no hacerlo si sabemos que octubre es la única esperanza que tenemos los trabajadores de sepultar con millones de votos este gobierno de ricos para ricos, que mira con desdén el sufrimiento del pueblo.

-¿Estamos conformes con el acatamiento al paro?
- Ayer fue una jornada de lucha y estamos orgullosos de la respuesta que tuvimos de los trabajadores, de los jubilados, de los pequeños productores.

Portada del sitio || La Central || “El gobierno sigue apretando las clavijas sobre los que menos tienen”